Skip to main content
ico

Infraestructura: esperanza tras la coyuntura

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial29-05-2020

Por Maria Juliana Mora Sarria
VP Comercial Infraestructura

Alejandro Aguilar Vargas
Director de Infraestructura e Inmobiliario
Grupo Bancolombia

Conozca un análisis de dos expertos del Grupo Bancolombia sobre algunas perspectivas del sector infraestructura tras el COVID-19.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Desde el inicio de la cuarentena en Colombia el 24 de marzo de 2020 pareciera que ha trascurrido una eternidad hasta hoy. Ni el mayor de los pesimistas pudo haberse imaginado que un día, todos los colombianos íbamos a estar aislados en nuestras casas, de manera obligatoria, tratando de frenar la expansión de un virus que, “afortunadamente” para Colombia, ya había mostrado su impacto en otros países, dándonos ventaja para anticiparnos y prepararnos.

Al tomar la decisión de distanciarnos socialmente como medida para frenar el contagio del COVID-19, el Gobierno de manera más directa que indirecta, puso un freno a la economía sin precedentes en nuestra historia. Es difícil encontrar alguna actividad económica que produzca retornos sin contar con la naturaleza humana de seres sociables y compartir espacios. La decisión tomada parece fácil pues antes que la economía está la vida, sin embargo, como algunos lo han mencionado, a través de la economía se logran los medios para vivir. Y es que nunca nos habíamos visto enfrentados a escoger entre economía y salud.

A pesar de las diferencias, especialmente en la magnitud global de esta coyuntura, nuestra mentalidad debe conservarse positiva. En otros tiempos, en otras décadas, también ha habido momentos difíciles, a pesar de que muchos no hubiésemos sido testigos de ello, y los hemos superado como sociedad: quiebra Interbolsa (2012), crisis subprime (2008 – 2009), crisis UPAC (1998 – 1999), crisis atentado 11-S (2000-2001), crisis del petróleo (1973) y la Gran Depresión (1929), entre otros. Que esta sea una oportunidad para fortalecer nuestros lazos de hermandad y solidaridad, otorgándole el valor justo y necesario a lo verdaderamente importante.

Infraestructura y COVID-19

La industria de la infraestructura no fue ajena al freno de la economía. Voces como la del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, abogaban por la continuidad de las grandes obras de infraestructura dada la naturaleza de los proyectos, donde usualmente no se encuentran grandes aglomeraciones de trabajadores. Por supuesto tomando todas las medidas de bioseguridad. No obstante, todos los proyectos cesaron su avance sin importar su magnitud, impacto y relevancia. Y fue así como los trabajadores fueron enviados a sus casas pues el objetivo era preservar la vida.

Medidas adicionales como el cierre de fronteras, el no cobro de peajes y el uso exclusivo de aeropuertos para el transporte de carga tuvieron un impacto directo en la industria. Los principales activos del país en materia de aeropuertos, aerolíneas, terminales de transporte, vías nacionales y departamentales, sistemas de transporte de masivo, compañías de logística y construcción, entre otras, se han visto enfrentadas a un cambio de dinámica, impensable hasta inicios de marzo de 2020, y que hoy nos lleva a preguntarnos cuál será el nuevo escenario de “normalidad” post COVID-19.

El impacto no es menor al considerar que la industria genera 1.7 pesos de PIB por cada peso invertido (Fuente: FDN, Vicepresidencia de Colombia) y aportó el 10.7% en el crecimiento del PIB de 2019. El total de empleos generados por este sector es cercano a 1.2 millones, mientras que solo el programa 4G supera los 76.000 empleos (Primera Página), más los generados de manera indirecta por su cadena de abastecimiento.

 

Checklist digitalizar medios pago

 

Tal vez le pueda interesar:
El sector construcción interrumpe buena dinámica e impone retos

 

Las proyecciones financieras pre COVID-19 pasaron a un segundo plano. El reto en adelante es garantizar la sostenibilidad de las empresas en el corto plazo, para una vez superada la coyuntura, planear nuevos escenarios con base en un entorno de menor incertidumbre. Muchos jugadores de la industria se han concentrado en cuidar la liquidez, repensar sus inversiones y desinversiones, y reperfilar sus deudas.

Solo en Bancolombia hemos entregado alivios mediante el congelamiento automático por tres meses del pago de las obligaciones y prórrogas de capital e intereses por más de $58.1 billones de pesos, equivalente al 44% de la cartera de Bancolombia en el país, beneficiando a 2.2 millones de clientes.

Maria Juliana Mora Sarria | VP Comercial Infraestructura

Retos adicionales, diferentes a los financieros, emergen y toman relevancia dentro del panorama actual y deberán ser considerados como base de la sostenibilidad futura de la industria, entre ellos, protocolos de bioseguridad, teletrabajo, conectividad, permanencia de los empleados y fortalecimiento del know-how. Además, la participación activa y el respaldo permanente de los accionistas y de los órganos de gobierno de las diferentes empresas, será fundamental para lograr la senda del crecimiento rentable y sostenible.

Es momento de revisar y replanificar la estrategia y repensar los modelos de negocio, probablemente más en algunos segmentos que en otros. Los libros se están reescribiendo y agregando capítulos que brinden herramientas para afrontar situaciones imprevistas, globales y que amenazan la vida de todos. Nuevamente la capacidad de adaptación a lo que podría considerarse un “nuevo normal” será el elemento clave para el éxito.

¿Qué pasará con el sector infraestructura luego del COVID-19?

La industria de la infraestructura tiene la capacidad de ser anticíclica y generadora de valor en momentos de coyuntura por su visión de largo plazo. Las oportunidades de inversión en este sector son significativas si se considera que Colombia se ubica en el puesto 81 (entre 141 países) en el Ranking de Competitividad Global 2019 en materia de infraestructura.

Los proyectos de infraestructura son prioritarios y así lo ha expresado el Gobierno Nacional al darle alta prioridad como uno de los primeros sectores en reactivarse e iniciar la ejecución de obras, pues su aporte es fundamental dada la movilización y distribución de recursos importantes en las diferentes cadenas productivas y principalmente, por su contribución a la generación de empleo.

El Gobierno Nacional a través de diferentes entidades ha reforzado el mensaje de dinamización económica a través del sector, por lo cual, la ANI, INVÍAS y la Aerocivil anunciaron recientemente la reactivación de 471 proyectos, entre concesiones, consultorías, asesorías y obras. Con esta decisión retornarán a sus empleos 26.915 personas con un impacto directo en las dinámicas económicas en sus zonas de influencia (Primera Página). Por su parte, la ANI hizo público el lanzamiento del programa 5G (iniciando con el proyecto Malla Vial del Cauca), el cual, contempla proyectos fluviales y férreos y pronostica inversiones por más de $17 billones de pesos; además, promete ser el motor del desarrollo, una vez superada la pandemia.

El país cuenta con compañías de gran reputación y experiencia que han construido proyectos de mucho impacto y reconocimiento nacional e internacional; algunos de esos proyectos son motivo de orgullo para los que vemos en esas obras, el desarrollo de Colombia hacia un mejor país. Estas firmas serán sin duda prenda de garantía para impulsar la industria de infraestructura en el periodo post coyuntura: constructores, operadores y fondos de inversión, entre otros.

El programa 4G, por ejemplo, ha sido determinante como dinamizador de la economía colombiana, tanto así que fue catalogado en 2018 como el programa de infraestructura más ambicioso de todos los países emergentes según el Banco Mundial. A octubre de 2019, la financiación de estos proyectos logró movilizar recursos por cerca de $24 billones de pesos, en donde Bancolombia participó con cerca de 2.1 billones de pesos, representando el 9% del total (ver gráfico).

 

Gráfico comparativo de participación por fuentes de fondeo

Bancolombia ha sido líder en la estructuración y financiación de proyectos 4G. Algunos de los proyectos más representativos son: Pacífico 3, Ruta del Cacao, Accenorte, Ruta al Mar y Costera. Nuestros esfuerzos en medio de la coyuntura se han concentrado en participar en la estructuración de más de 20 proyectos con un potencial de financiamiento superior a COP 5 billones. Entre estos proyectos se encuentran: IP Neiva - Girardot (operación cerrada en mayo de 2020), Briceño-Tunja-Sogamoso, Túnel Aburrá Oriente, Pacifico 2, Cambio - Manizales, Accenorte, Convías, entre otros.

Como apuesta a la reactivación económica continuaremos aportando la experiencia de los diferentes equipos como líderes del programa 4G, al desarrollo del 5G. Nos comprometimos con el país en la transformación de su competitividad, diseñando un sistema de análisis y de gestión de riesgos asociados al desarrollo de las obras de infraestructura, procurando proyectos rentables y sostenibles.

Alejandro Aguilar Vargas | Dir. de Infraestructura e Inmobiliario

Ante momentos de incertidumbre, el sector de la infraestructura ha surgido como catalizador de resultados positivos. La ejecución de los grandes proyectos que impulsan el desarrollo del país, y las ideas y proyectos que se están estructurando actualmente nos mantendrán enfocados en la visión de largo plazo. Una vez estemos nuevamente ante la materialización de las mega obras de infraestructura, seremos testigos de cómo la industria continúa siendo relevante en tiempos de coyuntura frente a un futuro que no conocemos.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas de crecimiento para las tiendas Hard Discount

Este formato se ha venido posicionando rápidamente a nivel mundial, especialmente en Europa y Colombia no es la excepción. Tras diez años de operación ya hace parte del top 10 de economías con mayor participación de mercado y han logrado cambiar la estructura del sector de supermercados en el país debido a la amplia red de tiendas que actualmente suman cerca de 2.800.

14-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

5 principales tendencias de la industria de pagos en el mundo

Los cambios tecnológicos han generado un tipo de revolución silenciosa, en donde las personas cambian sus hábitos y preferencias rápidamente sin darse cuenta de la fuerte presión que colocan en las diversas industrias para mantenerse competitivas y sobrevivir. En los servicios de pagos esto se refleja en las exigencias de los clientes por transacciones inmediatas, ubicuas, en tiempo real y con mecanismos más sencillos.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}