Skip to main content
ico

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-07-2021

Tiempo de lectura: 12 minutos

Por Comité editorial Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Te contamos por qué la recuperación económica actual en el mundo es considerada como inusual por parte de los expertos.

El contenido que leerás a continuación está basado en la conferencia “La economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual”. Esta charla virtual fue realizada el jueves 24 de junio de 2021 como parte del evento “Gran Foro de Regiones ¡Más allá de lo regional!” organizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia -Analdex-.

La caída económica que experimentó el mundo en 2020 a raíz de la pandemia, es tal vez las más fuerte que haya vivido la humanidad desde la Gran Recesión de 1929. Pero no solo fue lo fuerte, sino lo rápido que se vivió el proceso.

En Colombia, a mediados de febrero, el virus se veía aún como un problema muy lejano, pero casi de un día para otro (entre finales de marzo y comienzos de abril), comenzó el confinamiento, que a la postre derivó en el cierre abrupto y prácticamente total de la economía.

Aunque en 2020 el panorama económico se veía bastante complejo, este 2021 ha sido un año para que la humanidad se ponga en pie nuevamente.

Un cambio radical: el marco actual de la economía

De acuerdo con Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, el marco en el que se está desenvolviendo recientemente la economía, es el de un cambio marcado de un momento a otro. Por esta razón, “la recuperación de la que hablamos hoy es muy distinta a cualquier tipo de recuperación económica en la historia reciente de la humanidad”.

Al principio de la pandemia, es decir, en la etapa de contención (particularmente en el 2T20), se dio la caída más pronunciada que ha tenido la economía global, pues se paralizó la producción y la demanda de muchos bienes y servicios que consumimos en la cotidianidad.

Sin embargo, el mundo ha ido avanzando por diferentes etapas, desde encontrar un tratamiento y rastrear información, hasta ejecutar planes de vacunación y encontrar soluciones terapéuticas más contundentes.

Tras un año y medio después, algunas naciones parecen estar alcanzando sus objetivos sanitarios y económicos; a nivel mundial, sobre todo en los países avanzados, hoy la enfermedad se ha logrado contener, permitiendo que se levanten restricciones que limitaban las operaciones económicas.

Aun así, hoy Colombia está atravesando por un momento muy crítico en términos de avance de la enfermedad (contagios y fallecimientos), lo que condiciona nuestra visión de lo que se está logrando en materia de recuperación. Por este motivo, la ejecución de los planes de vacunación son un elemento clave para el desempeño económico.

Según cifras de Our World in Data con corte al 22 de junio de 2021, el porcentaje de la población vacunada para covid-19 en Estados Unidos era del 42% (31% con el esquema completo y 11% con una parte de la vacuna), mientras que Europa alcanzó el 39% (25% con todas las dosis y 14% con el esquema parcial). Entre tanto, Suramérica llegó a un nivel de cobertura del 27% y Colombia, está levemente por encima del 20% de población cubierta con la vacuna.

Aunque el avance es significativo, si nuestro país quiere recuperar la vida productiva como el caso de Estados Unidos, habría que duplicar la meta de vacunación. No en vano, una de las características que comparten los países que están recuperando sus economías de una manera más sólida, son aquellas en las que avanzan más rápido en sus planes de vacunación.

 

(En este fragmento de video que dura solo 2 minutos y 42 segundos, Juan Pablo Espinosa, explica más detalles):

 

Perspectivas para la economía mundial

Antes del covid-19 había una tendencia al alza muy consistente y sin complicaciones. Lógicamente, con la pandemia todas las proyecciones cayeron, pero sorpresivamente la perspectiva que se tenía sobre el rumbo de la actividad productiva al cierre del año pasado, ya daba luces de una recuperación por los resultados preliminares de la vacuna; por esta razón, en lo que va de 2021, las perspectivas de recuperación se han fortalecido de forma importante.

Gráfica que evidencia cómo las perspectivas para la economía mundial han mejorado de forma significativa.

Creemos que te puede interesar:
> [Charla virtual] La situación de la macroeconomía después del gran cisne negro del siglo XXI

 

En 2020, la economía mundial cayó 3,5% en términos de producción e ingreso, pero este año se espera un crecimiento de 5,8%, mientras que, en 2022, se estabilizaría el proceso de avance pues se prevé un 4,4%. Al revisar estas tasas de variación se evidencia que, en 2021, la economía global recuperará el terreno perdido durante el primer año de la pandemia y, además, superará las expectativas el año siguiente.

Cabe destacar que en 2020 la economía de Estados Unidos se contrajo de igual forma que la economía global y para este año se tiene previsto un crecimiento de 6,9%, es decir, prácticamente en términos de tasa de variación, la recuperación de este país duplica la caída del año pasado.

China, por su parte, fue de los pocos países en el mundo que no cayó económicamente durante 2020 y, por el contrario, avanzó 2,3%, pues tuvo la capacidad de superar el bache de principio de año. Esta potencia se ha apalancado de las medidas de apoyo del gobierno y de la dinamización del mundo, por eso, se espera un crecimiento de 8,5%.

En estas tablas es posible evidenciar que EE. UU. y China, es decir, las principales economías del mundo están jalonando la recuperación.

 

Comillas

“La recuperación de Estados Unidos y China es clave, por un lado, porque son las economías más grandes del mundo y, por otro, porque son los principales socios comerciales de nuestro país. Eso quiere decir que una recuperación tan marcada de estas potencias es favorable para el mundo y particularmente para Colombia”.

Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado Grupo Bancolombia

 

¿Cuántos años requieren las economías para recuperar el PIB per cápita?

La recuperación económica actual es muy singular porque hay una gran dispersión, es decir, el avance en los procesos de vacunación está fluyendo muy bien en algunos países, pero en otros está muy rezagado; esto influye directamente en el levantamiento de restricciones y por supuesto, impacta directamente en la normalización de la vida productiva.

(Mira la gráfica a continuación) Por eso, mientras China logró superar el bache en materia de ingreso por habitante en menos de un año, países como Estados Unidos, Corea y Rusia requirieron cerca de un año y medio. De otro lado, economías como la colombiana y la brasilera, requieren cerca de tres años y países como México y Argentina, requieren entre cuatro y cinco años, respectivamente.

En esta gráfica puedes observar que el rebote económico posterior a la pandemia será muy heterogéneo.

 

Cabe resaltar que, en nuestro país, el segundo trimestre del año ha estado marcado por diversos eventos que precedieron el estallido social. Sin embargo, de acuerdo con Juan Pablo Espinosa, el retroceso observado en la primera mitad del 2T21 ha sido menor al inicialmente previsto.

Y aunque parezca paradójico, pese a que avanzan los casos de contagio, el repunte reciente de la movilidad evidencia que, una vez levantados los bloqueos, la aceleración de la economía será marcada. A pesar de los altibajos, nuestros expertos creen que las perspectivas económicas para este año están sesgadas al alza.

Comillas

“Pese a todos los aspectos negativos que hemos tenido en los últimos meses, la economía colombiana puede y tiene la capacidad para avanzar en su tasa de crecimiento, por lo cual, se prevé para este año un crecimiento que sobrepasaría el escenario base actual (5,8%) y estaría en un nivel cercano al escenario alcista (8,6%).

Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado Grupo Bancolombia

8 aspectos relevantes en materia de comercio y comercio internacional

A continuación, te compartimos ocho datos relevantes que evidencian lo que está pasando con el comercio y el comercio internacional en materia de recuperación económica:

  • El comercio de bienes refleja la dinamización de las economías alrededor del mundo.
  • La recomposición de las exportaciones colombianas en favor de los productos no tradicionales es notable.
  • Los precios de las materias primas han ganado terreno desde los mínimos observados al inicio de la pandemia.
  • No se espera que el dólar regrese a los máximos observados hace algunos años.
  • La tasa de cambio promedio se mantendrá alta por un periodo de tiempo prolongado.
  • Las dificultades de abastecimiento debido a los cuellos de botella de la logística mundial se mantendrán en el corto plazo.
  • La inflación al alza en el mundo desarrollado implicará el retiro paulatino de las políticas monetarias expansivas.
  • El estrés en la logística global ha sido consecuencia de las inusuales circunstancias del mundo este año.

 

Oportunidades y retos en la inusual recuperación

De acuerdo con Juan Pablo Espinosa, la inusual recuperación pospandemia acarrea oportunidades, pero también retos importantes:

Oportunidades Desafíos
  • Demanda externa sólida para productos tradicionales y no tradicionales.
  • Alto crecimiento local.
  • Tasa de cambio competitiva.
  • Precios de productos básicos en niveles atractivos.
  • Cuellos de botella globales disipándose.
  • Altos costos de materias primas.
  • Incremento de tasas de interés internacionales y locales.
  • Riesgo soberano al alza.
  • Necesidad de avanzar en innovación y productividad.

Amplía más detalles del evento

Además de la charla virtual de Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, el “Gran Foro de Regiones ¡Más allá de lo regional!” contó con la participación de David Santos Gómez, columnista El Colombiano.

Si quieres ver su intervención, en la cual habla sobre las “Implicaciones de la incertidumbre mundial sostenida”, te invitamos a verla aquí.

Así mismo, si quieres ampliar los datos y cifras presentadas por Juan Pablo Espinosa en su charla virtual, te invitamos a descargar gratis el informe en PDF:

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué implicaciones tiene la rebaja en la calificación soberana de Colombia por parte de Fitch Ratings?

El primero de julio la firma Fitch Ratings redujo la calificación de deuda soberana de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+, una decisión que, sin duda, refleja los elevados déficits entre 2020 y 2022, el incremento en el saldo de la deuda pública, y la menor confianza en la capacidad del Gobierno de poner en una senda descendiente el endeudamiento. Conoce aquí nuestro análisis de implicaciones e impacto para el país.

11-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia?

Tras la rebaja de calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+, nuestro equipo de investigaciones económicas identificó tres factores que pueden afectar el valor de los emisores colombianos. Entérese aquí cuáles son y conozca un análisis de sensibilidad de 13 compañías.

27-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable

Aunque eran evidentes las debilidades fiscales del país, particularmente desde que comenzó la pandemia, los especialistas recibieron con sorpresa la rebaja de calificación crediticia por parte de SyP en este momento, porque se esperaba que esta agencia diera un compás de espera para que el gobierno presentara un nuevo proyecto de reforma fiscal. Entérese aquí cuál es el impacto, qué viene y qué se espera para los mercados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}