Skip to main content
ico

Recibir pagos de exportaciones es más fácil con Wompi

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial13-10-2020

Por Jelly Benavides Castañeda
Gerente Jurídica Dirección Corporativa Moneda Extranjera y Unidad Transaccional
Grupo Bancolombia

Manuel Congote
Analista de productos de pago y aceptación
Grupo Bancolombia

Carlos Andrés González
Socio de Impuestos y Legal
Ernst & Young Colombia

Encuentre el paso a paso para usar Wompi al recibir los pagos de las exportaciones

Wompi es una pasarela de pagos creada en Colombia que permite que los comercios y empresas acepten y procesen pagos digitalmente desde cualquier lugar del mundo. Permite aceptar pagos con tarjeta débito y crédito de las franquicias de Mastercard, American Express y Visa, pagos con billetera móvil y pagos PSE con cuentas de ahorro y corriente.

“Una pasarela de pagos es ese actor que se encarga de 1) Capturar la información de un comprador o cliente pagador. 2) Llevarla al autorizador (eso dependerá de qué medio de pago se esté utilizando), en el caso de pagos del exterior seguramente será una tarjeta de crédito. 3) Hacer las validaciones correspondientes con el banco emisor, independientemente de dónde esté ubicado el comprador.  Esas validaciones en este caso serían del cupo, del número de tarjeta, y demás validaciones necesarias para garantizar que el pago se puede realizar y, por último, 4) Entregarle al comercio y al banco adquiriente (es decir, banco receptor o recaudador) la aprobación de la transacción para hacer el desembolso de los fondos a la cuenta bancaria de la empresa o comercio”, explica Manuel Congote, analista de productos de pago y aceptación de Bancolombia.

La pasarela de pagos de Wompi se puede integrar fácilmente a las tiendas virtuales de las empresas, con un código de programación que ya viene listo para ser implementado en el eCommerce o con APIs amigables creadas por los desarrolladores web de las compañías. A través de Wompi, con su modelo Gateway, las empresas y comercios reciben directamente el dinero que fue pagado desde el exterior a sus cuentas, sin la intervención de ningún intermediario. ¿Qué proceso sigue para legalizar ante el Banco de la República los pagos de las exportaciones?
 

Comillas

Wompi es una palanca para los procesos de comercio internacional, porque la legalización de las exportaciones que se hacen al exterior es muy sencilla.

Jelly Benavides Castañeda
Gerente Jurídica Dirección Corporativa Moneda Extranjera y Unidad Transaccional
 

Le recomendamos leer:
eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

 

Pasos para recibir pagos del exterior en Colombia a través de Wompi

  1. Registrarse en Wompi para crear una cuenta. Puede hacerse aquí.
  2. Inscribir o vincular una cuenta de Bancolombia.
  3. Recibir en esa cuenta de Bancolombia inscrita en Wompi el pago del comprador o recaudo de la exportación ya convertido en pesos.
  4. Dentro de los siguientes cinco (5) días hábiles a la recepción de los recursos, el cliente exportador debe diligenciar la declaración de cambio de la exportación de bienes indicando el numeral respectivo (1060 o 1061).

 

¿Se requiere hacer este proceso cambiario si el pago recibido en Wompi es por concepto de un servicio prestado en el exterior?, ¿cuáles son las obligaciones cambiarias si el pago del servicio prestado se hace en dólares en la cuenta de compensación o en la cuenta del mercado libre? A nivel tributario, ¿cómo se puede hacer la facturación de los bienes que se deseen vender en el exterior cuando se usa una pasarela de pago como Wompi?, ¿cuáles son las más recientes discusiones desde la OCDE a nivel de regulación e impuestos para los pagos electrónicos transfronterizos? Encuentre las respuestas en el siguiente conversatorio:


También le puede interesar:
Implicaciones tributarias y cambiarias de las inversiones en el exterior

 

A considerar para sus exportaciones

En relación con renta:

  • Monitorear muy bien si la venta o exportación pagó o no impuestos en el exterior para que eso se conjugue con el impuesto colombiano.

En relación con el IVA:

  • Tener claro que se trata de una venta que no genera el impuesto y que es exenta para propósitos de IVA.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El retador y apasionante mundo de las M&A

Generar valor para sus accionistas, trabajadores, clientes y, en general, para la sociedad es una de las misiones más importantes encomendadas a las administraciones de las compañías. Desde un ámbito financiero, quizás la principal palanca para lograrlo es alcanzar un crecimiento rentable.

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021 Actualidad econom

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Reshoring en tiempo de coronavirus

El reshoring, también conocido con el nombre de backshoring, es una tendencia que hoy está marcada por el covid19. Cada vez es más habitual escuchar, especialmente entre las grandes industrias que habían optado por la deslocalización de alguna parte o toda su producción (cadena de suministro desde o hacia países emergentes) en volver o esperar restablecerse en su lugar local.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}