Skip to main content
ico

¿Qué hay más allá de 4G? Aciertos y retos para la competitividad en Colombia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial22-11-2016

Por Andrés Felipe Múnera Estrada
Analista Segmento Infraestructura / Grupo Bancolombia

¿Qué hay más allá de 4G? Aciertos y retos para la competitividad en Colombia

Valdría la pena preguntarnos si realmente son suficientes los proyectos de Cuarta Generación para lograr un efecto sobre el crecimiento económico que perdure en el tiempo. O apremia también la necesidad de desplegar programas igual de robustos en otros frentes.

Diferentes hechos económicos del país y del mundo en los últimos meses han evidenciado que el panorama para los años venideros es cada vez más incierto, solo basta con entender mejor los aprietos fiscales del Gobierno y los retos que enfrentan algunos sectores económicos para constatarlo.

No obstante, muchos actores del sector público y privado ven en los proyectos de infraestructura, específicamente en el programa de Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), una oportunidad para apalancar el crecimiento del país; pero, ¿serán estos suficientes?

La competitividad en un país está asociada a distintos factores, incluyendo entre ellos el desempeño logístico; en esta materia, Colombia necesita adicional a los proyectos de 4G:

Todos estos factores, sin duda alguna, agregarían mucho valor a los generadores de carga. Sin embargo, como se mencionó en el último punto, podríamos detenernos en los retos asociados a la red de carreteras, puesto que la inversión en vías secundarias y terciarias es fundamental para el desarrollo de las regiones y representa uno de los principales retos en el corto y mediano plazo.

Búsqueda de competitividad  

Conclusiones 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

Liderar un equipo en la distancia, trae diversos retos. Le contamos qué debe tener en cuenta para mantener al equipo motivado y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo, opción vital para mitigar la propagación del coronavirus.

26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

A pesar de la tendencia positiva en el sector durante los primeros meses de 2020 con incrementos en precio y una demanda fuerte, en línea con nuestra expectativa, el COVID-19 impone retos importantes a la economía global. Profundice en las razones.

24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

Ante la caída en el nivel de embalses durante febrero, el precio de energía en bolsa continuó al alza. Consulte el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el balance del sector energético colombiano.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}