Skip to main content
ico

¿Qué exportar desde Colombia en 2020? Retos y oportunidades

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-01-2020

Por Diego Fernando Zamora Díaz
Gerente de investigaciones económicas
Grupo Bancolombia

que-exportar-desde-colombia.jpg

Según Diego Zamora, Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, 2020 será un año con retos para la dinámica de exportaciones, liderado por la permanencia de los bajos precios de las materias primas y la desaceleración en el promedio de nuestros socios comerciales, donde sobresale el menor crecimiento esperado para Estados Unidos, que es el país con mayor peso entre nuestras ventas totales al resto del mundo. No obstante, también resalta las oportunidades del sector:

Perspectivas macro del sector exportador colombiano en 2020

  • Se espera que en 2020 el valor vendido en dólares de la canasta tradicional crezca 3,2%, después de la fuerte contracción que sufrió en 2019 y que la canasta no tradicional avance a una tasa cercana al 2,0%, luego de un 2019 de relativa estabilidad.
  • Aunque el desempeño del valor vendido de la canasta exportadora tradicional no será tan notable, en especial por el menor crecimiento esperado para Estados Unidos, se ven oportunidades para las exportaciones no tradicionales en los pares regionales como Brasil, Perú y Panamá.
  • En cuanto a la tasa de cambio, la expectativa es que se mantendrá en niveles promedio muy similares a los observados durante los últimos meses de 2019, entre los $3,300 y $3,400 de rango de fluctuación, por lo que persistirá el aliciente que rentabiliza el valor de nuestras ventas en otros países al transformarlo al peso colombiano.

proyecciones-balanza-comercial-2019-2020.jpg

 

Tal vez le interese ver: [Video] Proyecciones económicas de Colombia para 2020

 

Las oportunidades de exportación en 2020 estarán en Brasil, Perú y Panamá

La reactivación o aceleración de las economías de algunos países vecinos representa una potencial mayor demanda de los bienes de exportación colombianos. Los casos puntuales que se consideran relevantes para tener en cuenta son:

  • Brasil: el FMI pronostica una aceleración importante de su producción en 2020 hasta 2,0% (desde el pronóstico de 0,9% para el 2019 completo).

Los productos con mayores oportunidades de exportación para Colombia

  1. Materias y manufacturas plásticas
  2. Productos de las industrias químicas
  • Perú: el FMI espera que de un avance estimado de 2,6% en 2019, la producción del país vecino se acelere hasta un crecimiento de 3,6% en 2020.

Los productos con mayores oportunidades de exportación para Colombia:

  1. Aceites esenciales, perfumería, cosméticos
  2. Materias plásticas y manufacturas
  3. Azúcares y artículos de confitería
  4. Aparatos y otro material eléctrico
  • Panamá: las proyecciones del FMI apuntan a que la economía panameña se acelere desde 3,3% (con sesgo optimista) del crecimiento en 2019 hasta 4,2% en 2020.

Los productos con mayores oportunidades de exportación para Colombia:

  1. Productos farmacéuticos
  2. Materias plásticas y manufacturas
  3. Muebles
  4. Aceites esenciales, perfumería, cosméticos

 

Tal vez le interese ver: Nuevas estrategias de internacionalización para las empresas colombianas

 

Geografías más rentables en materia de tasa cambiaria

En términos reales se espera que la depreciación del peso contra la canasta de monedas de los principales socios comerciales del país pase de 6,5% a 1,4% anual en 2020. Además, se resaltan algunas geografías donde la rentabilidad por exportaciones puede ser más evidente. Este es el caso de Turquía, Países Bajos y Brasil, en donde no solo las perspectivas de crecimiento implican una aceleración en 2020 (o estabilidad en el caso de los Países Bajos), sino que contra sus respectivas monedas se prevé una depreciación real de 5% y 0,5% respectivamente, por lo cual se posicionan como una fuente de ingresos por exportación relevante.

Depreciación-real-estimada-2020.jpg

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-07-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Evolución y tendencias del eCommerce hacia un mundo más digital

Son diversos los retos que tienen las empresas con la masificación del internet. Hoy los consumidores acceden de inmediato a la información, usan las redes sociales en su cotidianidad y tienen una nueva definición de tiempo: la inmediatez. También pueden acceder a diferentes oferentes desde cualquier lugar y en cualquier momento, privilegian la interacción en tiempo real y buscan la simplificación en todos los aspectos.

01-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

El comercio electrónico transfronterizo podría ser el impulsor definitivo para que Colombia diversifique su canasta exportadora más allá de los productos tradicionales o minero energéticos, logrando ampliar el alcance a otros mercados, diferentes al mercado conocido del hemisferio norte (Estados Unidos).

14-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Oportunidades para exportadores en Colombia 2019

El 2018 ha sido un año en el cual se han dado grandes cambios en materia del comercio exterior, que han generado un cierto grado de incertidumbre para los actores involucrados en este rubro. La disputa comercial entre EEUU y China, los nuevos gobiernos en toda Latinoamérica y el precio del dólar han generado un alto estrés en los ejecutivos que a diario toman decisiones frente a las importaciones o exportaciones.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}