Skip to main content
ico

Proyecciones económicas Colombia 2021 - 2025

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-03-2021

Tiempo de lectura: 8 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

 

Comillas

Vemos 2021 con optimismo cauteloso. Creemos que las cosas van a mejorar y que la recuperación va a continuar, pero también hay unos elementos de riesgo a considerar.

Oportunidades y riesgos para la recuperación económica de Colombia en 2021

¿Qué aspiramos para este año?

  • Revertir el terreno perdido al comienzo de la pandemia.
  • Curar los efectos colaterales que esta ha dejado.
  • Sentar las bases de un crecimiento sostenible y equitativo.

Sin embargo, el camino que se deberá transitar para llegar allá será incierto y estará marcado por altibajos. Estas son las oportunidades y riesgos que se vislumbran:

Oportunidades y riesgos para la recuperación económica de Colombia en 2021

Uno de los impactos más marcados de la pandemia, y cuya gestión será determinante para el devenir de la economía tanto en 2021 como en los años siguientes, es la ampliación del déficit y el endeudamiento público.

 

​Le invitamos a leer:
¿Rebaja de la calificación de Colombia en 2021?: probabilidades, efectos y recomendaciones

 

Proyecciones económicas 2021 – 2025

Entorno internacional

  • Para este año esperamos que los principales socios comerciales de Colombia crezcan 3,5%. A partir de 2022 esperamos una convergencia hacia crecimientos cercanos a 2%. ​
  • Nuestra perspectiva promedio de la referencia Brent para 2021 pasó de USD54 a USD58.
  • Nuestras estimaciones apuntan a que los términos de intercambio aumentarán 16% en 2021.
  • Esperamos que la tasa de cambio promedie $3.550 este año.

 

Crecimiento económico

  • Proyectamos un crecimiento económico entre 3,8% y 5,9%, con un escenario central de 4,7% para 2021. Es decir, el PIB estaría en un nivel equivalente al 98% de lo observado antes de la pandemia. Para 2025 prevemos un crecimiento promedio de 3,4%. ​
  • En cuanto a demanda interna, el consumo de los hogares podría regresar a un nivel cercano al registrado en 2019. Proyectamos que crezca 5,3% para 2021. Por su parte, la inversión será el rubro de la demanda interna que más crecerá (9,4%) gracias a la ejecución de los planes de reactivación productiva. ​
  • El aporte de las exportaciones al PIB aumentará 6% por la reactivación de la demanda externa y las importaciones aumentarán 10,2% en 2021.
  • En cuanto a actividades productivas, este año esperamos que todos los sectores productivos presenten variaciones positivas, aunque la heterogeneidad será el rasgo distintivo del desempeño sectorial en 2021. Los sectores resilientes seguirán su tendencia de avance. Estos incluyen el agropecuario, el financiero, la administración pública y el inmobiliario. Esperamos también que la industria gane una porción importante del terreno perdido en 2020 por la mayor demanda interna y anticipamos recuperaciones en comercio, minería y construcción. Sin embargo, la contracción de estas actividades en 2020 fue tan marcada, que su retorno a los registros de 2019 tomará tiempo. ​
  • En lo que respecta a mercado laboral, el desempleo urbano tendrá una corrección pausada, desde el 18,4% observado en 2020 hasta 16,5% en 2021 y 13,6% en los años siguientes.
  • Con respecto a las finanzas públicas, para 2021 proyectamos un déficit del Gobierno Nacional de 8%, superior al anunciado por el Comité Consultivo de la Regla Fiscal a finales de 2020 (7,6% del PIB). Para los siguientes 5 años prevemos una senda de consolidación fiscal mucho más gradual que lo contemplado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020. Consideramos que sería necesario revisar al alza en cerca del 1,5% del PIB el déficit estructural de 2022 y la senda fiscal que planteamos para los próximos 5 años supone una reducción paulatina del déficit primario, hasta llegar a superávit en 2025. Esto implicaría una estabilización de la deuda del Gobierno Nacional en niveles cercanos al 70% del PIB.

 

Inflación y tasas de interés

  • Esperamos que el IPC cierre en 2021 en 2,4% y al 3% hacia finales de 2022.
  • Consideramos que el Emisor iniciará aumentos de la tasa de intervención antes de que concluya 2021. ​

 

Le puede interesar:
Temor por inflación: perspectivas de inversión marzo 2021

 

Consideraciones a mediano plazo

  • El rumbo de nuestra economía seguirá estrechamente ligado a la evolución del covid-19.
  • Una normalización de las actividades productivas y la vida cotidiana en países como Colombia demorará. ​En los países en los que la vacunación se ha desplegado con rapidez se estima que la inmunidad de rebaño no se alcanzará antes de 2022. En nuestro país seguiremos conviviendo con la pandemia por un tiempo prolongado.
  • Consideramos que es necesaria una reconfiguración de la regla fiscal. Creemos que su modificación es indispensable, no solo para que pueda reinstaurarse a partir de 2022, sino también para que logre el doble propósito de garantizar la sostenibilidad de la deuda y no exigir un ajuste excesivo que ponga en riesgo la recuperación pospandemia. Además de las discusiones técnicas, tanto esta como las demás definiciones de carácter fiscal tendrán un alto componente político.

 

Comillas

2021 es un año de transición en el que esperamos que las cosas sean mucho más favorables en el manejo de la pandemia de cara al 2022 y que, por ende, logremos construir las bases de un crecimiento sostenible y equitativo.

 

Le invitamos a consultar toda la información relacionada con estas proyecciones:

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Impacto y repercusiones de la pandemia del covid-19 en la brecha de género laboral en Colombia

La brecha de género ha sido una característica estructural del mercado laboral colombiano, sin embargo, la pandemia del covid-19 agudizó tanto el problema que entre agosto y octubre de 2020, el porcentaje de desocupación en el país fue de 12,1% en hombres y de 20,8% en mujeres. Conozca aquí un completo informe.

17-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Aguacate en el mercado europeo: ¿qué se viene para Colombia?

Según nuestros especialistas, para el 2021 Colombia podría convertirse en el segundo proveedor de aguacate en el mercado europeo, alcanzando una participación del 12%. Conozca un completo análisis con las principales cifras del sector.

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Informe de movilidad y actividad económica en la época del covid-19

Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la movilidad por cuenta de la pandemia impactaron fuertemente la actividad productiva de nuestro país. Aunque hay una relación directa entre ambos indicadores, a lo largo de 2020 este vínculo ha pasado por diferentes fases. Conozca un completo análisis aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}