Skip to main content
ico

Proyecciones económicas de Colombia para 2020

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial08-11-2019

Por Diego Fernando Zamora Díaz
Gerente de investigaciones económicas
Grupo Bancolombia

Concepto de Diego Zamora, gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, sobre crecimiento económico colombiano en el mediano plazo.

Informe anual de proyecciones económicas Colombia 2020

De acuerdo con nuestros análisis, el próximo año Colombia continuará como una de las economías más dinámicas de América Latina gracias al avance de la demanda interna, el consumo de los hogares y la inversión privada. Además, es probable que en 2020 la actividad productiva se expanda nuevamente por encima de 3%.

No obstante, este dinamismo ocurrirá en un contexto global desafiante para el mundo emergente, debido a las mayores presiones inflacionarias, el alto déficit en cuenta corriente y los retos fiscales. Por lo tanto, 2020 será un año en el que las oportunidades originadas por un crecimiento satisfactorio deberán combinarse con un manejo eficiente de los riesgos y con medidas que apunten a fortalecer la estabilidad macroeconómica del país.

Debido a esto, le compartimos un resumen que le permitirá entender de forma integral el panorama colombiano en cuatro frentes: entorno internacional, variables reales, sector externo y tasa de cambio y, por último, inflación y tasa de interés. ¡Conozca más a continuación!

1. Entorno internacional

Las proyecciones de crecimiento a nivel global se siguen recortando para 2020. Estas revisiones, que cubren tanto a las economías desarrolladas como a las emergentes, implicarán que los socios comerciales de Colombia crecerán en 2020 a una tasa estimada de 1,5%, la más baja de los últimos 4 años.

Pese a eso, creemos que EE.UU. evitará entrar en el corto plazo en recesión, por cuenta de la resiliencia del consumo privado. A esto también contribuirá que el FED seguirá recortando su tasa de referencia en lo que queda de este y el próximo año.

2. Variables reales

Consideramos que en este momento Colombia se está acercando al pico de crecimiento en el actual ciclo de recuperación, debido a que el impulso que continuará ejerciendo la demanda interna se revertirá parcialmente por los vientos en contra globales. Así, en nuestro escenario base la variación del PIB pasará de 3,2% en 2019 a 3,3% en 2020.

El consumo interno continuará expandiéndose en 2020, ya que los ingresos reales de los hogares permanecerán estables y que las condiciones de financiamiento sigan siendo favorables. Por su parte, la inversión productiva dispone de espacio de crecimiento, aunque la incertidumbre tributaria puede llegar a limitar su avance.

En el mercado laboral, la desocupación seguirá aumentando hasta el final del presente año, y a partir de 2020 tenderá a converger a sus parámetros históricos. Esto implica que la tasa promedio de desempleo urbana se reduciría de 11,2% en 2019 a 10,9% en 2020.

3. Sector externo y tasa de cambio

El déficit comercial de Colombia se ampliará a US$11.700 millones este año y a US$13.400 millones el próximo, como consecuencia de la debilidad en las exportaciones y un crecimiento cercano al 5% de las importaciones. En consecuencia, prevemos que el desbalance en cuenta corriente se acentuará, hasta llegar al 4,5% del PIB en 2020.

Como resultado de una posición externa más deficitaria y de los vientos en contra internacionales, creemos que resulta improbable una recuperación significativa del peso frente al dólar. En efecto, consideramos que en el corto plazo las presiones alcistas sobre la tasa de cambio continuarán vigentes. De esta manera, la tasa de cambio promedio para este año sería de $3.280 y la del próximo de $3.310, lo que supone una depreciación nominal de 10,9% y de 0,9%, respectivamente.

4. Inflación y tasas de interés

El balance de riesgos sobre la inflación para los meses venideros está sesgado al alza. En consecuencia, proyectamos que la inflación promedio anual pasará de 3,5% en 2019 a 3,8% en 2020. También vale la pena advertir que en el primer trimestre de 2020 pronosticamos que la variación 12 meses del IPC superará el 4%.

Las fuerzas alcistas que predominarán en el futuro próximo serán la transmisión de la depreciación de la moneda, la presión que pueden generar los mecanismos de indexación y el aumento del salario mínimo, y los choques que pueden afectar las tarifas de los servicios públicos. Como resultado de esto, y en contravía de la tendencia a nivel global, nuestra perspectiva de política monetaria contempla un aumento de 25 pbs en la tasa repo en 2020, hasta 4,5%.

Finalmente, en el mercado de deuda pública esperamos que las rentabilidades de los TES tasa fija se amplíen levemente en 2020. Esto ocurrirá en respuesta a factores como la incertidumbre en el resto del mundo, la recomposición de los índices de deuda emergente a favor de China y la inquietud alrededor del cumplimiento de las metas fiscales.

Conozca más de las perspectivas económicas de Colombia para el 2020

Para conocer más detalles de las proyecciones económicas para el 2020, le compartimos un video donde Diego Fernando Zamora, gerente de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, analiza los cuatro frentes que deben considerarse para entender qué pasará en el mediano plazo con la economía del país. Así mismo, en la imagen de abajo (banner) puede abrir el informe completo con el informe anual de proyecciones económicas.


Archivo descargable en PDF del Informe anual de Proyecciones Económicas Colombia 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

25-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Resoluciones cambiarias, últimas actualizaciones de la DCIN-83

En miras de continuar con la actualización y flexibilización de las operaciones y procedimientos cambiarios buscando hacerlos más eficientes y generando información más precisa, iniciada con la expedición de la Resolución Externa 01 de 2018 que compendia y modifica la regulación cambiaria, según palabras del mismo organismo:

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

01-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Permiten los comunicados del Banco de la República anticipar el futuro de las tasas de interés?

Los comunicados de política monetaria emitidos por las juntas directivas se han convertido en un elemento primordial en la relación entre el banco central y los agentes económicos. A partir de estos, los agentes del mercado entienden las consideraciones que subyacen las decisiones de política y buscan señales que permiten anticipar el rumbo futuro de las tasas de interés.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}