Skip to main content
ico

El cierre de política monetaria en Colombia: perspectivas para 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-02-2021

Tiempo de Lectura: 5 Minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Política monetaria en Colombia perspectivas 2021
  • La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de intervención en 1,75%, con 5 votos a favor (2 en pro de reducir).
  • En nuestro escenario central contemplamos que el Emisor hará tan solo un incremento de 25 pbs, con lo que la tasa repo de cierre de año prevista (2%).
  • La normalización de la política será liderada por una JDBR diferente, sin embargo, los cambios al interior de la Junta no tendrán un impacto sobre la conducción de la política monetaria.

Evaluar el estado de la actividad productiva y realizar pronósticos para tomar decisiones de política monetaria fue una tarea retadora debido a la velocidad de los eventos generados por la pandemia. De igual forma, pronosticar la evolución de la inflación fue un ejercicio incierto: el despliegue de alivios del Gobierno (reducción o eliminación temporal del IVA, subsidios en servicios públicos, congelamiento de tarifas de arriendo, reducción en precio de la gasolina, etc.), y la reducción en el costo de la educación (en particular terciaria) condujeron a que, posiblemente, el año termine con uno de los registros de inflación más bajos desde 1955.

Comillas

El Emisor cerró un año sumamente retador para la política monetaria con una tasa de 1,75%

 

¿Cómo actuó el Banco de la República ante esta coyuntura?

Ante este contexto, el Banco de la República actúo de forma contundente:

  • El primer frente de medidas se enfocó en proveer liquidez a la economía, en pesos y en dólares, ampliando el alcance los mecanismos tradicionales y creando otros, lo que permitió mantener una liquidez apropiada en el sistema, que se mantuviera el cumplimiento de pagos, y que se estabilizaran los mercados de deuda y cambiario.
  • El Emisor redujo el encaje bancario, incrementando la disponibilidad de recursos de los establecimientos de crédito para otorgar préstamos.
  • En términos de política monetaria se redujo la tasa repo desde 4,25% hasta 1,75%, un mínimo histórico, que es el nivel con el que culmina 2020.

 

Crecimiento del pib e inflación en 2020

En todo caso, la discusión alrededor del nivel de la tasa va a seguir altamente condicionada a la nueva información disponible. Esto implica que no se puede suponer como un hecho el escenario de estabilidad y consecuente incremento en la tasa repo, y que tampoco se puede descartar de entrada una senda con recortes adicionales.

Al realizar una descomposición tradicional de los determinantes de la tasa (a partir de una regla de Taylor, ver gráfico 3) encontramos que, con la visión actual en términos de recuperación económica e inflación, hay un margen para profundizar las reducciones hasta 1,25%.

Descomposición de la tasa repo en 2021

Tal vez le pueda interesar:
Evolución del contexto macroeconómico en Colombia y nivel global al cierre de 2020

 

La normalización de la política será liderada por una JDBR diferente

Como se anunció recientemente, la JDBR eligió al economista Leonardo Villar para asumir el cargo. El cambio se verá acompañado por la salida de dos codirectores, con lo que en total serían 3 de los 7 miembros que se renovarían el siguiente año.

¿Esta situación tendrá posibles impactos sobre la conducción de la política monetaria?

Recogimos, desde 2004 a la fecha, la información del número de cambios anuales que ha habido al interior la JDBR (tanto de codirectores como de Gerente), y lo contrastamos contra un indicador de sorpresas de política monetaria, que calculamos como el error cuadrático medio, para cada año, de las expectativas de los analistas económicos encuestados por Bloomberg y el Banco de la República para las reuniones del mes en que se realiza la encuesta.

 

Crecimiento del Pib durante 2020

El ejercicio es claro en advertir que no hay una relación entre las sorpresas de política monetaria y los cambios que haya al interior de la JDBR. Los años en los que se han registrado mayores sorpresas de política monetaria (2009, 2017 y 2020) son unos en los que ha ocurrido un choque en la economía.

Descargue el informe completo de perspectivas de política monetaria en 2021

Informe de perspectivas política monetaria en 2021

 

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Lo más leído en Capital Inteligente durante 2020

Realizamos un resumen de los artículos que más han captado la atención de nuestros lectores en este año lleno de desafíos y cambios acelerados. ¡Disfrute de esta recopilación de contenidos de alto impacto para repensar sus estrategias y tomar decisiones a futuro!

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Informe de movilidad y actividad económica en la época del covid-19

Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la movilidad por cuenta de la pandemia impactaron fuertemente la actividad productiva de nuestro país. Aunque hay una relación directa entre ambos indicadores, a lo largo de 2020 este vínculo ha pasado por diferentes fases. Conozca un completo análisis aquí.

13-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Recibir pagos de exportaciones es más fácil con Wompi

El proceso de legalización de los pagos recibidos en Colombia producto de las exportaciones es más sencillo con Wompi. Conozca aquí las ventajas de esta pasarela de pagos y los pasos para lograrlo. Asimismo, escuche de la voz de los especialistas cómo se ve el marco regulatorio y tributario para el comercio electrónico en la actualidad, considerando la masificación que se viene dando del eCommerce por la pandemia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}