Skip to main content
ico

Perspectivas sectoriales de Colombia para 2020

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial13-12-2019

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Perspectivas de sectoriales Colombia para 2020

Conozca la visión de nuestros especialistas sobre los principales sectores productivos para el próximo año para que tenga un panorama más profundo y consistente de la realidad económica.

Hacia un Crecimiento Sectorial más Balanceado en 2020

Prevemos una aceleración en el volumen real de negocios mejor distribuidos y en la mayor parte de los sectores, lo que contrasta con el desempeño de 2019, a continuación, las cifras más relevantes de cada sector:

Agroindustria e Insumos

Un mercado local dinámico y mayores oportunidades a nivel global conducirán a una recuperación del macrosector

  • El aguacate hass, el limón Tahití y las pasifloras (gulupa) son cultivos que continúan en expansión y tienen un alto potencial de desarrollo.
  • En los sectores exportadores tradicionales, aunque el crecimiento es bajo en área, los márgenes vienen mejorando gracias al efecto de la depreciación del peso colombiano.

Exportaciones agrícolas 2019

Comercio

Gracias al avance en el gasto de los hogares, el comercio continuará siendo un sector líder de crecimiento en 2020

  • Esperamos un crecimiento del 4% en ventas de vehículos nuevos para 2020, dadas las mejores condiciones macroeconómicas y una leve corrección de la tasa de cambio.
  • La preferencia de los consumidores tenderá a trasladarse desde los bienes no durables hacia los durables, mientras el gasto de los hogares persista.
  • El comercio de vestuario viene creciendo, aunque a una tasa menor a la que se expanden las ventas al por menor totales.

Crecimiento acumulado prendas vestir

 

Tal vez le interese leer: Proyecciones económicas de Colombia para 2020

 

Recursos Naturales y Energía

La demanda por energía se fortalecerá, en tanto que el petróleo enfrentará un contexto retador en 2020

  • En el sector energético, el avance del proyecto hidroeléctrico Ituango, la venta de Electricaribe y la revisión tarifaria del negocio de transmisión eléctrica son algunos de los eventos relevantes para 2020.
  • De acuerdo con la más reciente proyección de la UPME, la demanda total de energía aumentaría 2,8% en 2020, aunque creemos que prevalecen riesgos al alza sobre esta cifra.

    Proyección demanda energía 2020

  • En el sector petróleo y gas, revisamos a la baja la proyección del Brent para 2020 a USD 59,9 por barril, mientras el consenso de analistas proyecta para el próximo año en un rango de US$ 50 y US$ 65 por barril

Cotización barril brent 2020

Gobierno, Salud y Educación

La necesidad de ajuste del Gobierno Nacional y la entrada de las nuevas administraciones locales traerán moderación

  • En los gobiernos locales, para 2020 esperamos una ligera desaceleración en sus ingresos y una reducción importante de los gastos. Esto último estará motivado por la contracción del rubro de inversión.
  • En el subsector de salud el crecimiento del próximo año sería impulsado por el aumento en los ingresos. Los mayores aportes vendrán de parte del Gobierno Nacional Central (GNC) y las entidades territoriales que financian el sistema. También es previsible un aumento del gasto debido a un incremento en la financiación de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), así como el pago de recobros del sistema.
  • En el rubro de educación en sus niveles de preescolar, básica y media, esperamos un crecimiento estable para 2020 dado que el incremento de los recursos provenientes del Sistema General de Participación (SGP) y el impulso importante por parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020. Sin embargo, para la educación superior esperamos una leve desaceleración, especialmente en las matrículas de pregrado, dada la tendencia decreciente de los jóvenes entre 17 y 21 años.

Presupuesto general nación 2020

Construcción

El segmento residencial se estabilizará, en tanto que las obras civiles seguirán mostrando un gran dinamismo

  • Prevemos que en 2020 el rubro de obras civiles se expandirá incluso por encima de las cifras de 2019. Esta buena perspectiva está sustentada en la ejecución de los proyectos de infraestructura 4G, ya que anticipamos más proyectos entrando en etapas avanzadas de la fase de construcción.
  • Prevemos un crecimiento en las ventas de viviendas nuevas de 182 mil unidades, 5 mil unidades más que las estimadas para 2019.

Ventas totales vivienda 2020

Inmobiliario y Turismo

Los cambios estructurales en el mercado generarán nuevos desafíos tanto por tipo de activo y como por ciudad

  • En cuanto al turismo, para 2020 la perspectiva sigue siendo positiva. El Gobierno espera que la cifra llegue a 4,6 millones (12,2% anual) a cierre de año. El turismo en Colombia crece a mayor ritmo que el promedio mundial, cercano al 7%, gracias al posicionamiento del país como un destino atractivo.
  • La construcción de edificaciones no residenciales se ha contraído consistentemente en los últimos 4 años, lo que refleja un menor ritmo de expansión en nuevos activos.

Conozca el informe completo de todos los sectores con las perspectivas de nuestros especialistas para el 2020.

Descargable perspectivas sectores 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

Los despachos de cemento se ubicaron en 1,08mn de toneladas, lo que implica tuvieron un incremento de 4,6% con respecto a septiembre del año anterior.

27-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia desaceleró el consumo de energía en octubre

De acuerdo con información de XM (operador del mercado eléctrico colombiano), el consumo de energía durante octubre en Colombia alcanzó 6.092 GWh, lo que representó un crecimiento de 2,7% a/a, el más bajo desde octubre de 2018.

26-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Fin de la LIBOR y transición a nuevas tasas de referencia

A partir de la decisión de desmonte de la LIBOR, entidades reguladoras de los principales mercados financieros como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Suiza y la Zona Euro han trabajado en desarrollar sus propias alternativas para el reemplazo de esta tasa, existiendo preferencia por tasas RFR (Risk Free Rate) a un día, debido a la liquidez y a las características estructurales de los mercados subyacentes.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}