Skip to main content
ico

Panorama de los sectores agroexportadores durante la pandemia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial09-10-2020

Por Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente de Investigaciones Económicas

Paolo Betancur Montoya
Analista de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Panorama sectorial agroexportadores
Los sectores analizados por los especialistas en el siguiente informe son los dedicados a la exportación de:
  • Banano
  • Flores
  • Aguacate Hass
  • Otros cultivos exportables

Banano

  • Las exportaciones al inicio de 2020 mostraron un excelente comportamiento, y aunque posteriormente en abril y mayo se observó una disminución en volumen, desde junio se evidencia una buena dinámica exportadora. 

Banano

  • Desde el lado de la oferta se espera un menor volumen exportado por los principales productores del mundo; por un lado, las complicaciones en Filipinas debido al Fusarium raza 4 (En Colombia este brote se originó en 2019 en unas plantaciones puntuales de La Guajira) y el mal clima causarían una disminución aproximada del 40% de las exportaciones de este país, y por el otro, los productores ecuatorianos se han comprometido con una diminución mensual del 15% de las exportaciones, con lo cual buscan aumentar el precio internacional de la fruta.

Flores

  • La pandemia impactó las exportaciones de la floricultura colombiana en la principal temporada de ventas del sector con una disminución en el volumen exportado del 5% en abril, 19% en mayo y 25% en junio respecto al año pasado.
  • La diversificación de clientes y la exportación a través de contenedores serán factores determinantes en la estabilidad del negocio. De igual forma, los exportadores no deberán desentender canales de gran relevancia como las floristerías, centros de eventos y tiendas de calle debido a la importancia en el volumen de compra que aún representan.

Flores


Tal vez le interese leer:
Covid-19: una fuerte helada para los floricultores
Quiero leerlo

 

Aguacate Hass

  • Las exportaciones peruanas de Aguacate Hass han presionado el precio, con un crecimiento similar al de Colombia estimado del 40%. Aunque la oferta peruana, sudafricana, mexicana y californiana, al igual que la colombiana sigue en aumento se espera una recuperación de los precios en lo que resta del año, lo que es una buena noticia para los países que entran en cosecha en los últimos cuatro meses, entre ellos Colombia.

Aguacate Hass

  • El aguacate Hass sigue consolidándose como uno de los sectores de mayor crecimiento en exportaciones. Al cierre de 2019 las exportaciones crecieron un 42% lo que representó un valor de USD 90 mn y un volumen cercano a TON 45 ml., y en lo corrido del 2020 (ene-jun) el crecimiento en valor y volumen sobrepasa el 30%.

Otros exportables

Comillas

“Colombia está llamada a ser una de las despensas mundiales de alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Alrededor de 40 millones de hectáreas fueron declaradas frontera agrícola nacional y solo hay cerca de 8 millones cultivadas”

- Procolombia
 

  • El año pasado las exportaciones colombianas de cacao y frutas (diferentes a banano y aguacate) superaron los USD 144 mn y crecieron un 10,3% frente a 2018. Dentro de estos cultivos exportables se destacan en participación el cacao, el limón Tahití, la uchuva, y la gulupa.
  • Este sector que había tenido un buen arranque en 2020 mantiene una dinámica aceptable en el agregado, pero cada cultivo vive su propia realidad.

Si se analiza cada cultivo por separado, se observa que productos como la uchuva, la granadilla, la gulupa, la pitahaya y la piña presentan fuertes caídas en las toneladas exportadas (13%, 11%, 9%, 25%, y 46% respectivamente año corrido ene/jun), mientras que el limón, los mangos, el maracuyá y el cacao se comportan bien (4%, 19%, 26% y 47% respectivamente año corrido ene/jun)

Participacion de otros productos exportables

Colombia se posiciona en la Unión Europea como uno de los principales proveedores de productos orgánicos y el manejo de la pandemia podrían ser una oportunidad para el país.

Informe sectorial agroexportadores septiembre 2020

Informe sector cultivos agroexportadores

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El retador y apasionante mundo de las M&A

Generar valor para sus accionistas, trabajadores, clientes y, en general, para la sociedad es una de las misiones más importantes encomendadas a las administraciones de las compañías. Desde un ámbito financiero, quizás la principal palanca para lograrlo es alcanzar un crecimiento rentable.

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021 Actualidad econom

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Reshoring en tiempo de coronavirus

El reshoring, también conocido con el nombre de backshoring, es una tendencia que hoy está marcada por el covid19. Cada vez es más habitual escuchar, especialmente entre las grandes industrias que habían optado por la deslocalización de alguna parte o toda su producción (cadena de suministro desde o hacia países emergentes) en volver o esperar restablecerse en su lugar local.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}