Skip to main content
ico

Oportunidades para exportadores en Colombia 2019

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-12-2018

Por Juan Pablo Espinosa
Director de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

El 2018 ha sido un año en el cual se han dado grandes cambios en materia del comercio exterior, que han generado un cierto grado de incertidumbre para los actores involucrados en este rubro. La disputa comercial entre EEUU y China, los nuevos gobiernos en toda Latinoamérica y el precio del dólar han generado un alto estrés en los ejecutivos que a diario toman decisiones frente a las importaciones o exportaciones.

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas Bancolombia entrega 3 pilares de información que buscan disminuir esa tensión que el mercado genera, pues en Colombia ya contamos con planes y programas que protegen a los productores locales.

El dólar, si bien la divisa ha presentado alzas a lo largo de este año, el próximo se estabilizará entre $3.100 y $3.200 lo cual permitirá rentabilizarlo a través de las ventas generadas en el exterior, constituyéndose en la principal oportunidad para los exportadores de aumentar sus ganancias.

Protección arancelaria, gracias a los 15 tratados comerciales que nuestro país tiene firmados con diferentes socios globales (más 2 que están en construcción) el comercio colombiano puede estar al margen de las disputas que se dan en el mundo y reduciendo la probabilidad de sufrir consideraciones arancelarias producto de la guerra comercial.

Estos tratados protegen hasta un 80% de los productos o servicios de la oferta de exportación colombiana, lo que los hace menos proclives a ser victima de una retaliación en materia de aranceles.

Ventajas competitivas, Colombia posee gracias a su localización, geografía y desarrollo del campo tiene grandes oportunidades comerciales a través de sus productos agrícolas y aquellos generados por el sector pecuario para generar acuerdos comerciales en el extranjero que aumenten las rentabilidades de los productores locales.

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Facebook
Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.