Skip to main content
ico

Nuevas Perspectivas Económicas para Colombia en 2019

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial13-03-2019

Por Juan Pablo Espinosa Arango
Gerente de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Nuevas perspectivas económicas 2019

Con la aprobación de la Ley de Financiamiento, las perspectivas económicas para este año que compartimos en noviembre de 2018 cambiaron.

Juan Pablo Espinosa, Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, nos subraya las principales razones de este crecimiento, fundamentales para la planeación estratégica de las organizaciones y planes de inversión:


Según Espinosa, esta tasa de crecimiento del 3% se dará por los siguientes motivos:

  1. Un crecimiento de la inversión: se espera que tanto el sector privado como el público hagan una mayor inversión en 2019. Esto se explica por los beneficios que contempla la Ley de Financiamiento para las empresas privadas y por la ejecución presupuestal para el cierre del año de mandato de las gobernaciones y alcaldías.
  2. Solidez del consumo: los hogares colombianos aumentarán la compra de bienes de consumo durable como vehículos, muebles y electrodomésticos. Se espera que el gasto de las familias crezca un 3,1% gracias a la estabilidad inflacionaria y tasas de interés atractivas.
  3. Mejor desempeño sectorial: los cuatro sectores que representan aproximadamente la mitad del PIB de Colombia tendrán un crecimiento superior al esperado a finales de 2018. La industria, el comercio, la administración pública y la construcción crecerán de manera más balanceada, lo cual estará apalancado por la fortaleza del mercado interno local.

El Producto Interno Bruto no es una cifra exógena. El PIB lo hacen los empresarios, las organizaciones públicas y privadas. De tal manera que, esas proyecciones que nosotros les suministramos es una predicción de sus acciones hacia dónde van.

Juan Pablo Espinosa Arango. Gerente de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia.

Para conocer el avance de la situación macroeconómica del país no se pierda los contenidos de Capital Inteligente. Suscríbase a nuestro boletín y reciba las actualizaciones más importantes para la toma de decisiones con el conocimiento especializado del Grupo Bancolombia.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

07-12-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones Económicas para Colombia en 2019 erente de Investigaciones Económicas, quien nos pre

Conoce en este vídeo las proyecciones económicas de Juan Pablo Espinosa, Gerente de Investigaciones Económicas, quien nos presenta su visión sustentada en 3 pilares fundamentales para que planee el 2019.

14-12-2018/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Oportunidades para exportadores en Colombia 2019

El 2018 ha sido un año en el cual se han dado grandes cambios en materia del comercio exterior, que han generado un cierto grado de incertidumbre para los actores involucrados en este rubro.

19-01-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Impactos fiscales de la Ley de Financiamiento

El pasado 28 de diciembre de 2018 fue emitida la Ley 1943 Ley de Financiamiento con la cual el Gobierno Nacional espera recaudar recursos para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.