Skip to main content
ico

Nuevas fechas en el fin de la LIBOR y análisis de la tasa SOFR

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-12-2020

Por Laura Carolina Cardona Mesa
Gerencia de Productos Derivados y Divisas
Diana Patricia Zapata Cardona
Gerencia Productos de Financiación
Juan Manuel Pacheco Pérez
Dirección de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Conozca los factores que determinarán el comportamiento de la tasa SOFR.

Recientemente los reguladores realizaron pronunciamientos en los que proponen algunos cambios importantes en los planes de descontinuación de la tasa LIBOR:

  • Detener las nuevas operaciones de LIBOR en dólares después de finales de diciembre de 2021, es decir, desde 2022 cualquier nueva operación en tasa variable en dólares deberá realizarse con las nuevas tasas de referencia.
  • Realizar una consulta al mercado para la descontinuación de los plazos de una semana y dos meses de la LIBOR en dólares, después del 31 de diciembre de 2021 pero, por otro lado, descontinuar los plazos de un día y, uno, tres, seis y 12 meses después del 30 de junio de 2023.

Estos anuncios buscan dar una fecha específica para la descontinuación de las tasas y para el ofrecimiento de productos en SOFR. Además, abren la puerta a que muchas de las operaciones vigentes en LIBOR puedan alcanzar su vencimiento antes de que sea necesario realizar la transición hacia una nueva tasa. Por lo tanto, los nuevos focos para 2021 serán:

  • Continuar trabajando en incluir cláusulas que permitan prepararse para la descontinuación de la tasa de referencia. En el frente de créditos, eso implica modificar contratos y pagarés de crédito para hacer referencia a la descontinuación de la LIBOR y adopción de la SOFR como tasa de reemplazo. En el frente de derivados locales, se deberá firmar una nueva versión del contrato marco. En el frente internacional, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA) publicó el 23 de octubre de 2020 el protocolo y suplemento a las definiciones que se usan para las operaciones, ajustándolos en caso de descontinuación de la tasa LIBOR.
  • Los dos últimos (derivados locales e internacional) entrarán en vigencia el 25 de enero de 2021 y tendrán efecto sobre las operaciones en LIBOR, permitiendo tener reglas claras para la transición de éstas en el momento de la descontinuación de la tasa.
  • Prepararse para ofrecer y administrar los nuevos productos en SOFR al mercado para créditos, derivados, leasing, factoring, bonos y captaciones, entre otros.

 

Le recomendamos leer:
> Fin de la LIBOR: ¿cuál será su reemplazo y qué impacto tendrá el cambio?

> Fin de la LIBOR y transición a nuevas tasas de referencia

 

SOFR y su comportamiento futuro

Desde los 80 la LIBOR se ha utilizado masivamente como referencia para establecer la tasa de interés aplicable a diferentes productos financieros con tipo de interés variable. Sin embargo, la necesidad de contar con una tasa mucho más robusta y que refleje de manera adecuada lo que ocurre en los mercados financieros, ha llevado a que las principales autoridades monetarias del mundo identifiquen nuevas alternativas que reemplacen la LIBOR.

En Estados Unidos, desde 2017, el Comité de Tasa de Referencia Alternativa (ARRC, por sus siglas en inglés), delegado por la Reserva Federal, identificó y seleccionó a la SOFR (tasa de financiación garantizada a un día) como su alternativa de reemplazo para la LIBOR en dólares.

Las características de la SOFR, como lo hemos mencionado en ocasiones anteriores (ver artículos sugeridos en “Le recomendamos leer”), hacen que sea una tasa mucho más robusta y menos vulnerable a la manipulación, dado que refleja el costo de un préstamo overnight garantizado por valores del Tesoro de EE.UU. en el mercado de repos. Lo anterior, le ha permitido avanzar en la consolidación en los mercados financieros, y de acuerdo con información de la Reserva Federal de Nueva York y el ARRC, registrar una transaccionalidad diaria promedio cercana a USD1 billón desde abril de 2018, momento en el que inició su publicación y transición.

Gráfica comparativa de tasa SOFR y volumen diario negociado con subyacente SOFR en porcentaje y billones de dólares.

Ante la importancia que ha venido ganado la SOFR y la inminente desaparición de la LIBOR, es determinante conocer cuáles son los factores que incidirán sobre el comportamiento futuro de la SOFR. Para este propósito elaboramos un modelo multivariado con los aspectos más relevantes sobre la dinámica de la SOFR y LIBOR en dólares y aplicamos un ejercicio de descomposición de varianza para cada una de estas referencias. Lo anterior, no solo con la intención de determinar el aporte de la tasa de los fondos federales, la hoja de balance del FED y los Tesoros sobre la SOFR, sino también para diferenciar el aporte que estas variables han tenido sobre el comportamiento en promedio de cada referencia desde abril de 2018.

El ejercicio nos arroja que los aportes más importantes sobre la SOFR se concentran en lo que ocurre con la tasa de los fondos federales y el desempeño los Tesoros. Lo anterior, estaría ligado a las características del subyacente que contempla la SOFR y al plazo overnight. Al momento de hacer el mismo análisis para la LIBOR en dólares, el ejercicio nos arroja un resultado similar para la contribución de los Tesoros. Sin embargo, el análisis revela que el aporte promedio de la tasa de política monetaria de EE.UU. sobre la referencia LIBOR overnight en dólares se reduce casi a la mitad (gráfica 3).

Gráfica comparativa de rango fondos federales, tasa efectiva de los fondos federales y tasa SOFR en porcentaje de efectivo anual.

Gráfica comparativa de aporte promedio de diferentes variables del mercado financiero de EE.UU. sobre la LIBOR y SOFR expresado en porcentaje.

Cabe destacar que la hoja de balance del FED, la principal herramienta de política monetaria no convencional de la Reserva Federal, ha tenido gran incidencia sobre ambas tasas de referencia. Como se puede observar en la gráfica 3, la contribución de la hoja de balance es baja en ambas referencias y no representa ni un 10% de la contribución total. Esto revela que, pese a la amplia liquidez que han desplegado las autoridades monetarias, es más importante el nivel en el que se ubica la tasa de los fondos federales que la compra de activos para la implementación de política monetaria no convencional.

Dado estos resultados, y teniendo en cuenta que la política monetaria en Estados Unidos (como lo esperan los analistas y lo anticipa el mercado de derivados de este país) se mantendrá por un tiempo prolongado en el rango actual (0% - 0,25%), ante el fuerte deterioro que ha tenido la actividad económica a nivel global como resultado de la pandemia y la evolución incierta sobre el número de contagios, podría esperarse un nivel estable en la tasa SOFR durante los próximos dos años. 

En adelante, y pese a lo que se espera respecto a la política monetaria en EE.UU., es necesario resaltar y tener en cuenta que, dado que esta tasa refleja lo que ocurre en el mercado de repos y monetario de los Estados Unidos, un posible nuevo deterioro en la liquidez del mercado, tal y como ocurrió a mediados de septiembre del año pasado, podría impactar al alza la tasa de referencia SOFR. Todo esto dependerá de que las condiciones financieras continúen holgadas y que la liquidez en el mercado monetario no se vea impactada por condiciones inusuales.

Reflexión de cierre

La expectativa de un escenario de tasas estables durante un par de años genera un ambiente favorable para el proceso de transición ya que se tendrán menos fluctuaciones generadas por la volatilidad de las mismas. Sin embargo, este será un proceso para el que debemos prepararnos con la anticipación suficiente y trabajar de forma coordinada, para garantizar el cambio oportuno de las tasas previo a la desaparición de la LIBOR. Adicionalmente, le recomendamos mantenerse enterado de los cambios y avances del mercado dado que es un tema en el que constantemente se tiene información nueva.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Las figuras de confianza en la regulación aduanera

Los UAP y ALTEX son dos figuras aduaneras que desaparecerán próximamente. Sin embargo, al contar las diferentes versiones de la legislación aduanera, incluidos los proyectos, hay ocho figuras que consagran tratamientos especiales. Aquí le contamos la historia de los denominados usuarios aptos hasta la actualidad y cómo acceder a estas nuevas calidades.

07-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Implicaciones tributarias y cambiarias de las inversiones en el exterior

Hacer inversiones internacionales tiene unas implicaciones tributarias y cambiaras. Carlos Andrés González, experto en la materia de la firma EY Colombia hace un completo análisis de todo lo que debe tener en cuenta en los cinco momentos ciclo de vida de una inversión en el exterior.

14-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Podcast] ¿Qué son UAP y ALTEX, por qué desaparecen y qué figura las reemplazará?

Los Usuarios Aduaneros Permanentes -UAP- y los Usuarios Altamente Exportadores -ALTEX- son dos figuras aduaneras que han traído muchos beneficios a importadores y exportadores, pero están próximas a desaparecer. Escuche nuestro podcast y entérese por qué se extinguirán, cuál figura las reemplazará y qué retos hay en este tema.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}