Skip to main content
ico

Informe de movilidad y actividad económica en la época del covid-19

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial16-12-2020

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Análisis de la movilidad y actividad económica en época de covid-19

Es bien sabido que las medidas de distanciamiento social y de restricción a la movilidad han sido utilizadas en casi todo el mundo para contener el avance de la pandemia del covid-19. Como resultado, las tendencias de movilidad se han convertido en uno de los principales determinantes de la actividad productiva.

Por ello la información publicada por Google ha ganado cada vez más protagonismo como señal temprana del comportamiento de la economía. Esta capacidad radica en que estos datos dan pistas sobre lo que ocurre tanto en la oferta como en la demanda.

Con respecto a la oferta, porque miden el movimiento de los empleados a sus oficinas y lugares de trabajo y, por lo tanto, brindan indicios sobre el porcentaje en el que el aparato productivo está operando, así como sobre la incidencia del teletrabajo. En el frente de la demanda, los indicadores de movilidad son valiosos porque miden la afluencia de público a los lugares en donde ocurren las principales decisiones de gasto, como los establecimientos comerciales, los supermercados, los sitios de entretenimiento y las terminales de transporte.

Por lo anterior, es de esperar que al cruzar las estadísticas de movilidad con los indicadores de actividad productiva se encuentre una relación positiva. Para el caso de Colombia, se presentan estos datos en frecuencia diaria en la gráfica (ver imagen).

En el eje horizontal se encuentra el indicador de movilidad de Google, el cual se presenta en media móvil semanal para eliminar las variaciones entre días hábiles y fines de semana, y se compara frente a lo observado antes de la pandemia. En el eje vertical está la estimación en alta frecuencia del índice NowCast Bancolombia, que busca anticipar el desempeño agregado de la actividad productiva.

La observación más importante que se desprende de la gráfica es que, pese a que en efecto hay una relación directa entre ambos indicadores, a lo largo de la pandemia este vínculo ha pasado por diferentes fases.

En la etapa inicial, que tuvo su periodo más agudo en abril, el aislamiento estricto implicó una reducción drástica de la movilidad, lo que, a su vez, se reflejó en que la actividad económica cayó de forma estrepitosa.

Luego vino una segunda fase, en la cual reiniciaron actividades sectores como la industria y la construcción. Aunque en los primeros días de mayo la movilidad no reaccionó de forma decidida, la contracción de la economía se moderó significativamente con la reapertura de los sectores mencionados.

Gráfica comparativa de índice de movilidad de Google (relativo a niveles pre-covid) y NowCast Bancolombia (variación en % anual) – datos diarios desde el primero de abril hasta el 15 de noviembre de 2020.

En la etapa de flexibilización adicional que se produjo entre junio y julio, la movilidad se corrigió a un ritmo más acelerado, mientras que la caída de la economía siguió moderándose gracias a la operación de más sectores. Sin embargo, las mejoras en ambas variables se interrumpieron durante agosto, por cuenta a la adopción de medidas de control en algunas de las principales ciudades del país, especialmente Bogotá.

Por último, la finalización del aislamiento preventivo obligatorio desde principios de septiembre marcó el inicio de la última fase, la cual persiste hasta hoy. Esta etapa se ha caracterizado por un ajuste mucho más marcado del indicador de movilidad, en tanto que la caída de la actividad productiva se ha consolidado en tasas de un dígito.

Más aún, en los últimos días la relación entre las variables se ha afianzado, de modo que la contracción económica está en este momento incluso por encima del 4%, nivel no visto en los últimos siete meses. Esta tendencia reciente permite concluir que es cada vez más probable que se cumpla el escenario que hemos previsto desde investigaciones económicas para el último trimestre del año, según el cual la variación del PIB podría estar cerca del -5%.

Si bien esto sugiere que la corrección gradual de la contracción económica ha continuado y seguirá su curso en el corto plazo, también permite anticipar que el margen de recuperación se estrechará hasta tanto no se implemente una solución definitiva a la pandemia.

En efecto, el temor al contagio, la incertidumbre sobre el avance del covid-19 y las secuelas económicas de las afectaciones sufridas hasta ahora, harán que muchas personas opten por seguir resguardadas en sus casas y que la cautela impere en sus decisiones de gasto. Es decir, lo anterior hará que la aspiración de pasar al cuadrante superior de la gráfica -en el cual la movilidad retornará a sus niveles pre pandemia y la economía crecerá sostenidamente- tome todavía un tiempo adicional.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

23-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama sectorial de la cadena pecuaria y piscícola en octubre

Profundice en los principales hallazgos en el comportamiento de los sectores de la cadena pecuaria y piscícola: avicultura, porcicultura, ganadería de carne, ganadería de leche y piscicultura durante la pandemia. Descargue el análisis de nuestros especialistas.

28-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector eléctrico en la senda de recuperación en septiembre

Las estadísticas del sector eléctrico en septiembre evidencian cierta estabilidad en el consumo de energía en los meses más recientes, aunque sigue siendo menor que lo registrado hace un año. Continuó la recuperación del nivel de los embalses, además aumentaron las probabilidades de un fenómeno de La Niña para los próximos meses, lo que es positivo para el sector. Más aquí.

30-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Informe sectorial de la cadena pecuaria en noviembre

Los diferentes sectores de la cadena pecuaria atraviesan por diferentes momentos como consecuencia de la coyuntura actual. Conozca aquí un completo análisis de cómo va el proceso de recuperación de las industrias avícola, porcícola y ganadera, y cuáles son las perspectivas para los que resta de 2020.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}