Skip to main content
ico

[Video] Medidas de la DIAN frente a la “nueva normalidad”

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial06-11-2020

Por Diana Camila Rojas Muñoz
Abogada de la Dirección Jurídica Corporativo y Empresas
Grupo Bancolombia

Medidas de la dian para los contribuyentes en Colombia

El Gobierno Nacional y la DIAN no han sido ajenos a la realidad que hemos estado viviendo estos meses y ante la situación generada por la pandemia del COVID-19, especialmente frente a los efectos generados por las medidas de aislamiento obligatorio, es así como con la emisión de varias normas se ha flexibilizado sus procedimientos para que el acceso de los contribuyentes sea por medios virtuales. De una manera breve resumiremos las más importantes que impactan a todos los contribuyentes, en especial a aquellos que sean sujetos de control cambiario y aduanero:

 [Video podcast] con la abogada Diana Camila Rojas Muñoz

Le invitamos a escuchar el podcast con nuestra especialista sobre los Decretos implementados por la DIAN, sus impactos y cómo acceder a los beneficios como contribuyente. Escucha la entrevista completa aquí:

 

Impactos normativos en tratamiento cambiario

Resolución 79 de la DIAN

A través de la Resolución 79 la DIAN buscó implementar medidas para que los ciudadanos tuvieran acceso a las visitas de fiscalización a través de medios virtuales. Es así como desde el 24 de julio de 2020 los procedimientos para las inspecciones tributarias y contables, así como las visitas de inspección, vigilancia y control en materia de fiscalización tributaria, contable y de control cambiario, se realizarán de manera virtual.

Esto significa que los contribuyentes que estén relacionados con dichas actuaciones recibirán una notificación de la DIAN con la fecha, hora y plataforma tecnológica en la que se podrán desarrollar estas visitas y al finalizar contarán con un acta resumen con todos los hechos, pruebas y demás temas relevantes de dicha visita.

¿A quiénes impacta?

  • IMC
  • Titulares de cuentas de compensación y PN/PJ que realicen obligaciones de cambio competencia de la DIAN.
  • PN/PJ con actividad profesional de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajero y concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros.

 

Resolución 79 de la DIAN

Resolución 58 de 2020 la DIAN

Dicha resolución estableció los procedimientos para la firma y notificación de los actos administrativos por medios electrónicos. Es así como va a ser posible que todos los documentos que requieran firma y estén en el marco de una actuación administrativa ante la DIAN puedan ser firmados electrónicamente por las partes, así como que se puedan generar notificaciones electrónicas de cada uno de éstos generándose así más eficiencia en los tiempos de duración de dichos procesos y evitando los desplazamientos innecesarios.

Resolución 58 de 2020 la DIAN

Declaraciones de importación en el RUNT

Como resultado de las peticiones y quejas de las partes involucradas en la importación de vehículo sobre que las declaraciones importación no era posible consultarlas en el RUNT, la DIAN dispuso que tales soportes podrán tramitarse y consultarse en el RUNT 24 horas después de la autorización del levante de la mercancía por parte de la DIAN.
 

Tal vez le interese leer:
Las figuras de confianza en la regulación aduanera

 

Decreto 1014 de 2020 del Ministerio de Hacienda

En concordancia con estas medidas, a través del Decreto 1014 de 2020 del Ministerio de Hacienda, se emitió una reglamentación para los usuarios tributarios, aduaneros y del régimen cambiario que hayan iniciado procesos contenciosos administrativos ante la DIAN y busquen acogerse al procedimiento de conciliación o terminación anticipada por mutuo acuerdo.

 A través de este Decreto se buscó unificar las normas en materia administrativa, estableciendo el procedimiento, términos y condiciones para las conciliaciones de los procesos contenciosos administrativos y de las terminaciones por mutuo acuerdo que no habían sido regulados en normas tributarias anteriores.

Resaltamos en este Decreto lo relativo a cuál es la entidad de la DIAN que va a conocer del proceso, la posibilidad de acogerse a estos procedimientos amparados en el principio de favorabilidad y las fechas de acceso y el procedimiento para tasar el pago en ambas etapas procesales, en caso de requerirse.

¿A quiénes impacta?

  • Contribuyentes
  • Agentes de retención
  • Responsables de impuestos nacionales
  • Usuarios aduaneros y usuarios del régimen cambiario

 

Decreto 1014 de 2020 del Ministerio de Hacienda

Declaratoria de intercambio de información entre Panamá y Colombia

Profundice en el análisis de nuestra especialista Silvia Garzón Bonilla, Abogada Gerencia Jurídica Productos y canales sobre el Decreto 343 de 2020, donde el gobierno de Panamá publicó la lista de jurisdicciones reportables en 2020, donde incluyó a Colombia.

Intercambio de información entre Colombia y Panamá

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama de los sectores agroexportadores durante la pandemia

Profundice en el comportamiento de los sectores agroexportadores de banano, flores, aguacate Hass y otros cultivos exportables durante la pandemia con el análisis de nuestros especialistas.

02-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

28-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

En primer lugar, hay que reconocer que desde 2019 el comercio internacional venía sufriendo por las disputas comerciales de dos grandes jugadores como son Estados Unidos y China, lo que trajo una escalada de aranceles y barreras al comercio, con un cierre de año en términos negativos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}