Skip to main content
ico

Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial26-07-2021

Tiempo de lectura: 9 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Dirección de Estructuración del Mercado de Capitales
Grupo Bancolombia

Conoce el impacto que tendría el nuevo proyecto de reforma tributaria 2021

El 20 de julio el Gobierno Nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Inversión Social, el cual tiene como propósito establecer programas de inversión social y su financiamiento, fomentar la reactivación de la economía y afianzar las finanzas públicas. Te contamos los impactos previstos si la propuesta fuese aprobada.

Una radiografía al proyecto presentado

Estos son los elementos principales:

Principales puntos de la Reforma Tributaria 2021

¿Cuáles son los posibles impactos?

Esta iniciativa del proyecto de Inversión Social presentado el 20 de julio sería un primer paso para lograr el ajuste fiscal que se requiere para corregir los niveles inusualmente altos de déficit y deuda causados por la pandemia.

Se prevé que, a diferencia del proyecto de Solidaridad Sostenible -presentado en mayo-, esta apuesta tendría una alineación política que le permita ser tramitada sin contratiempos y entrar en rigor desde el próximo año, dado que fue construida considerando las posiciones de diferentes fuerzas políticas y múltiples grupos económicos y sociales.

Las cifras de la composición de la iniciativa (ver la infografía en la parte superior) revelan varios elementos importantes:

  1. Si bien el monto de recursos objetivo -a partir de 2023- se redujo en casi $10 billones frente al proyecto anterior, los $15,6 billones que busca el Gobierno con esta nueva apuesta (aproximadamente 1,2% del PIB) es una meta ambiciosa si se tiene en cuenta que las reformas tributarias aprobadas en años recientes han logrado recursos adicionales por 0,8% del PIB (en el mejor de los casos).
     
  2. En cuanto a las cifras de ingresos, los cambios al estatuto tributario que tienen mayor carácter de permanencia y certeza (aumento a la tarifa de renta corporativa y descuento del ICA en 50%) aportarían en 2023 cerca de $10,6 billones. Los demás recursos (casi una tercera parte de la iniciativa) provendrían de fuentes cuya materialización es más incierta. Por lo anterior, las apuestas de la reforma que cuentan con mayor probabilidad de ocurrencia no distan mucho de lo observado en reformas previas.
     
  3. El impacto positivo del proyecto sobre el balance del Gobierno Nacional ocurriría principalmente a partir de 2023, cuando, de acuerdo con lo propuesto, los cambios al estatuto tributario empiecen a generar recaudo (con base en los resultados de 2022) y cuando se dé la disminución de la presión de los programas de apoyo transitorio. Esto tendría lugar bajo una nueva administración.
    Durante el presente año y 2022 la iniciativa acarreará en neto mayores gastos, asociados a la extensión de los programas de apoyo social. Pese a que estos efectos están contemplados en los escenarios del Marco Fiscal de Mediano Plazo, ponen de relieve que en el corto plazo la presión sobre las finanzas públicas va a continuar siendo significativa.
     
  4. El aumento en la tributación de las empresas puede traer consigo repercusiones sobre las decisiones de localización de capital, la acumulación de activos productivos, la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros. Tales consecuencias podrían afectar la recuperación económica en los años siguientes. En ese sentido, nuestros especialistas esperan que, una vez se pase la página más difícil de la pandemia, el país pueda discutir cómo repartir mejor las cargas tributarias y corregir las fallas estructurales del estatuto impositivo.

 

Posibles impactos en los mercados

En general, el proyecto de reforma no trae sorpresas frente a lo que ha comunicado el Gobierno en las últimas semanas, por lo que no se espera un impacto relevante para los activos locales en el corto plazo; sin embargo, es importante reconocer que en el mediano y largo plazo los desafíos en materia fiscal continúan siendo importantes.

El proyecto actual centra la carga tributaria en las empresas y evita temas controversiales como la modificación del IVA o mayores impuestos a personas naturales de la clase media, lo cual debería traer más tranquilidad a los inversionistas, ya que una eventual aprobación de la reforma podría interpretarse como una primera señal de compromiso con la responsabilidad fiscal del país.

Compartimos a continuación los impactos más relevantes que podrían presentar los diferentes activos bajo esta nueva propuesta de reforma:

  • Renta fija: al anunciarse que no se modificaría el IVA se diluye el principal riesgo que se anticipaba para este mercado en el 2022.

    Además, con la propuesta de reducir la tarifa de retención en la fuente para tenedores de bonos extranjeros del 5% al 0%, el impacto sobre el mercado de deuda sería favorable, debido a que incentivaría a los inversionistas, al menos, a mantener sus tenencias de TES.

    No obstante, nuestros especialistas no esperan un aumento sustancial de la participación de los inversionistas extranjeros sobre el mercado de deuda, debido a que hay otros factores que generan incertidumbre, como el inicio de una eventual normalización monetaria en Estados Unidos en los próximos meses, las preocupaciones asociadas al futuro de las finanzas públicas del país, la evolución de nuevas variantes de covid-19, entre otros. Por lo tanto, la participación de inversionistas extranjeros sobre el mercado de deuda  se mantendría entre el 24% y 26%, en línea con el promedio de los últimos cinco años.
     
  • Tasa de cambio: no habría un impacto material sobre el peso colombiano, debido a que el mercado ya ha descontado que se presentaría una reforma fiscal menos ambiciosa y con una mayor probabilidad de ser aprobada, lo cual sugiere que los inversionistas verán con buenos ojos los esfuerzos del Gobierno en estabilizar las finanzas públicas y, en consecuencia, no contribuiría a aumentar la volatilidad en el tipo de cambio.

    Será clave monitorear la evolución de las propuestas en su trámite en el Congreso, ya que algún cambio relevante podría afectar el desempeño de la moneda. Por lo tanto, el principal riesgo sería la no aprobación de la reforma, esto tendría un impacto alcista sobre la tasa de cambio ante la incertidumbre por las finanzas públicas (aunque este suceso no es tan probable de acuerdo con lo mencionado en este informe).
     
  • Renta variable: en este frente se encuentra la mayor afectación fundamental en los mercados, con un impacto directo en los supuestos de valoración de las compañías. Este impacto sería negativo pero moderado.

    Si se asume un incremento a la tasa impositiva hasta el 35% permanentemente y una sobretasa de un 3% adicional al sector financiero entre 2022 y 2025, se esperaría un impacto negativo promedio del 4,7% en los precios objetivo y del 5,5% en las utilidades.

    Las mayores afectaciones serían para compañías con una alta concentración en el mercado colombiano -como Corficolombiana y El Cóndor-, mientras que empresas altamente diversificadas geográficamente -como ISA y Cementos Argos- tendrían un menor impacto.

    A pesar de estos cambios, el descuento que presentan muchos de los activos del mercado aún se mantienen atractivos con una media de 20% de distancia desde su valor justo.

    Para hacer una evaluación preliminar de los efectos que se darían en la estimación de las utilidades de 2022 y los precios objetivo de las compañías bajo cobertura, nuestros especialistas realizaron un análisis de sensibilidad en los modelos de valoración, para ello ajustaron los modelos incorporando mayor tarifa de impuesto de renta en la provisión de impuestos en el estado de resultados; mayor tarifa de impuesto de renta en el escudo tributario del costo de la deuda en el cálculo de la tasa de descuento; y mayor tarifa de impuesto de renta en los impuestos operativos del FCL.

    Conoce los resultados en la siguiente tabla:
Impacto del cambio en la tributación corporativa propuesto en la Reforma Tributaria 2021

 

 

Estas son las previsiones de los impactos, los cuales pueden cambiar, debido a que las propuestas mencionadas aquí pueden ser modificadas durante el trámite en el Congreso.

 

Te recomendamos leer también:
Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 – 2025


---
Fuentes: Grupo Bancolombia, Ministerio de Hacienda.

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Opinion

[Charla virtual] Una mirada a la situación sociopolítica que vivimos en la actualidad y su impacto en la economía

Las actuales perspectivas económicas están ligadas en muy buena medida por lo que ocurra con la resolución de todos los elementos políticos y sociales que hoy confluyen en Colombia. Por eso conversamos con dos columnistas para conocer sus visiones sobre lo que han generado las movilizaciones sociales a nivel político y económico, también sobre la esperada reforma tributaria y sobre las oportunidades y los retos que la situación actual implica para este gobierno y los futuros mandatarios.

02-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Charla virtual] La situación de la macroeconomía después del gran cisne negro del siglo XXI

El profesor Gonzalo Garland, del IE Business School, ofreció su visión macroeconómica global, desde una perspectiva histórica, comparando la situación actual con otros hitos económicos que han sido denominados también como cisnes negros. Conozca las principales ideas de la exposición del experto.

12-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Logística y transporte en el comercio internacional en 2021 y oportunidades para la recuperación económica

El incremento de los fletes internacionales sigue afectando al comercio en el ámbito global. Dentro de este contexto, el país y la región afrontan retos y vislumbran oportunidades que pueden favorecer la recuperación económica desde el fortalecimiento del comercio exterior y la inversión extranjera. Conoce la visión de los especialistas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}