Skip to main content
ico

Infraestructura: ¿en la puerta de un cambio estructural?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial18-11-2016

Por Jairo Julián Agudelo Restrepo
Gerente de Investigaciones Económicas en Renta Variable / Grupo Bancolombia

Germán Zúñiga Saavedra
Analista de Infraestructura, Cemento e Industria / Investigaciones Económicas en Renta Variable / Grupo Bancolombia

Infraestructura: ¿en la puerta de un cambio estructural?

Para nadie es un secreto que el mercado colombiano ha estado esperando por largo tiempo un despliegue de inversión en el sector de infraestructura, que logre sacar al país del retraso y la falta de competitividad empresarial con la que contamos hoy en día. Por fortuna, la espera ha terminado, pues la tan anhelada inversión en los proyectos de cuarta generación (4G) es un hecho, y es solo cuestión de tiempo para que empecemos a ver los resultados.

La falta de inversión nos ha llevado a ser calificados según el Índice de Competitividad Global 2016 – 2017 publicado por el Foro Económico Mundial -WEF, en el puesto número 61 entre 138 países (rango medio), el mismo lugar ocupado el año anterior. Sin embargo, al realizar un zoom-in de los diferentes pilares que se tienen en cuenta para esta calificación, encontramos que el de infraestructura es uno de los más débiles, ubicándonos en el puesto 84.

Así mismo, dentro del pilar de infraestructura nos ubicamos en el puesto 120 en calidad de vías, 104 en calidad de ferrocarriles, 83 en infraestructura portuaria y 76 en infraestructura de transporte aéreo, aspectos que brindan señales sobre los grandes retos que enfrenta el país en esta materia.

Debido al rezago presentado en los anteriores indicadores, el Gobierno Nacional bajo la administración de Juan Manuel Santos tomó la decisión de iniciar, en el año 2010, el proyecto denominado como Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), el cual buscaba intervenir cerca de 8.000 kilómetros de vía, construyendo entre estos más de 1.200km en dobles calzadas, para mejorar la conectividad entre los principales centros de distribución y los puertos, al igual que la interconexión entre las ciudades intermedias.

Una nueva realidad  

¿Cuál es el rol del mercado de valores en esta transformación? 

Conclusión 

¿Te pareció útil este contenido?

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.