Skip to main content
ico

Informe sectorial de la cadena pecuaria en noviembre

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial30-11-2020

Por Jhon Fredy Escobar Posada
Gerente de Investigaciones Económicas
Paolo Betancur Montoya
Analista de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Conozca un completo análisis y las cifras más destacadas de los sectores pertenecientes a la cadena pecuaria en Colombia en 2020.

A continuación, le compartimos el último informe de la cadena pecuaria (a modo de resumen), en el cual nuestros especialistas de la dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado analizan los siguientes sectores:

  • Avicultura
  • Porcicultura
  • Ganadería de carne y productos cárnicos
  • Ganadería de leche y productos lácteos

Avicultura: el consumo de carne fuera del hogar sigue preocupando al sector

La dinámica del sector de restaurantes en el país ha mejorado, pero aún estamos lejos de una recuperación total. De acuerdo con el informe de la firma RADDAR para la Cámara de Alimentos de la ANDI, el consumo por fuera del hogar sigue golpeado y, aunque hace algunos meses finalizó la cuarentena, Colombia está lejos de la dinámica que traía antes de la pandemia.

Cabe mencionar que parte de las ventas perdidas en este canal se han ido recuperando mediante el auge de los domicilios y la virtualidad, la reapertura de algunas industrias y comercios, además del consumo que ha migrado al hogar, sin embargo, en el caso de los asaderos, es difícil pensar que se trata de una facturación que pueda ser compensada con otras ocasiones o formas de consumo.

Comparativo en producción de pollo y huevos en los periodos de 2017 a 2020.

¿Cómo se comportará el consumo de carne en los siguientes meses? ¿Qué efecto tendrá en la producción el fuerte rebote de los precios del pollo? ¿Cuáles son las perspectivas para la industria en 2021?

  • Conozca las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con el sector avícola en el informe sectorial en PDF o en nuestro podcast 123 Sectorial, ubicados al final de este contenido.

Porcicultura: mayores precios internacionales y caída en importaciones dan respiro al sector en Colombia

El primer semestre fue retador para los productores colombianos con el cierre de restaurantes y la menor dinámica en el comercio. La disminución en la demanda generó un aumento temporal de inventarios tanto en pie como en cuartos fríos, por lo cual los precios tuvieron un retroceso importante en abril y mayo. La situación se hizo más compleja para los jugadores que comercializan los animales en pie, dada la mayor dificultad que afrontan para el manejo de inventarios (animales vivos).

A partir del segundo semestre la historia cambió; una reducción en el sacrificio durante abril y mayo, junto con profundización en el desplome de las importaciones de carne de cerdo, ajustaron la oferta a la baja, permitiendo una recuperación en los precios que a septiembre superaban los niveles del mismo mes del año anterior. Los precios de la carne de cerdo han seguido al alza, y muy probablemente se mantendrán en esta senda al menos hasta cierre del año por la alta estacionalidad en la demanda en diciembre. Sin embargo, en la variación de los promedios acumulados a septiembre, las cuentas todavía son de un decrecimiento del precio en pie y en canal de un 7,1% y 3,4%, respectivamente.
 

Comparativo precio promedio porcino en canal y en pie en periodos 2017 a 2020.

¿Podría Colombia exportar proteína porcina a China? ¿Qué se viene para la industria de la porcicultura en 2021? ¿Cómo se comportarán los precios y las importaciones?

  • Amplíe todos los detalles de estas y otras preguntas relacionadas con el sector porcicultor en el informe sectorial en PDF o en nuestro podcast 123 Sectorial, los cuales puede ver al final de este contenido.

 

Tal vez le puede interesar:
[Audio] Covid-19: una fuerte helada para los floricultores

 

Ganadería de carne y productos cárnicos: un mercado fuerte en medio de la pandemia

Los precios internacionales de la carne de res se han mantenido fuertes durante 2020, en contravía de lo que se hubiera podido pensar por el fenómeno de la pandemia; un mercado de carne que ha estado deficitario por cuenta de la peste porcina africana (que disminuyó la oferta de cerdo en China) es una de las múltiples causas. Con esto, Colombia ha venido aprovechando la recuperación de la certificación de país libre de aftosa para retomar el terreno que había perdido en materia de exportaciones.

Las ventas al exterior suman a agosto más de USD150 millones, de los cuales lo más visible en prensa ha sido el envío de ganado en pie al Medio Oriente y norte de África (60% de las exportaciones), pero no es despreciable que el otro 40% se trate de carne refrigerada o congelada. De hecho, hasta agosto, las cifras de exportación de carne suman alrededor de USD62 millones, por encima de los USD51 y USD40 millones de exportaciones a agosto de 2018 y 2019, respectivamente.
 

Comparativo exportaciones FOB de ganado bovino en USD entre 2018 y 2020.

¿Cómo se ha comportado el inventario bovino y cuál es el porcentaje en sacrificios? ¿Cuál es la tasa de extracción del hato colombiano? ¿Cómo se han comportado los precios en medio de la coyuntura y qué impacto tiene esto para los consumidores?

  • Conozca las respuestas a estas preguntas y otros detalles del sector de ganadería de carne y productos cárnicos en el informe sectorial en PDF o en nuestro podcast 123 Sectorial. ¡Encuéntrelos al final de este contenido!

Ganadería de leche y productos lácteos: luego de un buen primer semestre hay síntomas de desaceleración

Contrario a lo que sucedió con muchas otras industrias en el primer semestre, la manufactura de productos lácteos aceleró su crecimiento real en ventas en abril y mayo, en plena pandemia. Sin embargo, a partir del segundo semestre las cosas empezaron a cambiar con cifras que para julio y agosto muestran una variación (anual) del -3,1% y -10,9%, probablemente por efecto de la situación económica que vive el país en la actualidad.

Aunque en general la leche pasteurizada y los productos básicos se han comportado de manera satisfactoria, el portafolio de productos lácteos premium y los artículos de lonchera se han visto afectados por el menor ingreso de los hogares y la virtualidad en las instituciones educativas. Los datos del DANE muestran que el crecimiento acumulado de la industria a agosto es del 5,1% en términos nominales, y del 0,1% en términos reales, lo que indicaría básicamente que los transformadores han podido crecer en precios más no en volumen.

Comparativo de variación año corrido y anual de las ventas reales de la industria láctea entre septiembre de 2018 y septiembre de 2020

¿Qué impacto tiene para el sector el fenómeno de La Niña? ¿Cuáles son las cifras de compra mensual de litros de leche cruda al productor? ¿Qué se espera para la industria de la ganadería de leche y productos lácteos para 2021?

  • Entérese de estos y otros detalles relacionados con el sector lácteo en el informe sectorial en PDF o en nuestro podcast 123 Sectorial:

 

[PDF] Informe cadena pecuaria noviembre de 2020

Informe descargable de la cadena pecuaria en Colombia de noviembre 2020.

[Podcast] 123 Sectorial con el analista Paolo Betancur

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Webinar] Supply Chain Finance: alternativa para la cadena de abastecimiento

Conozca cuál ha sido la disrupción y las oportunidades en cuanto a la cadena de abastecimiento durante la coyuntura actual con la charla de nuestra especialista María Luisa Muñoz, directora de negocios especializados del Grupo Bancolombia.

12-11-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Actualización] Acciones para invertir en Colombia en 4T20

En octubre el portafolio de activos recomendados de Bancolombia presentó un desempeño inferior al del Colcap en 108 pb, y 219 pb frente a su canasta elegible. Estos son los activos recomendados por los especialistas y sus perspectivas en el corto plazo para cada uno.

01-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

[Webinar] Gestión de riesgo de tasa de interés: balance entre rentabilidad y riesgo financiero

Colombia está hoy ante un escenario de tasas mínimas de política monetaria y tasas mínimas históricas de cobertura, por lo que es un buen momento para hacer gestión de deuda. Conozca en detalle cómo es el modelo de Bancolombia para crear un portafolio óptimo de deuda para cada empresa y cuáles son las oportunidades que hay hoy para su compañía.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}