Skip to main content
ico

Radiografía del sector agropecuario en el segundo trimestre de 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial04-06-2021

Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Investigaciones sectoriales
Grupo Bancolombia

Conozca un completo análisis del sector agropecuario durante el 2T21.

Recientemente, nuestro equipo de investigaciones sectoriales presentó el último informe trimestral (2T21) del agro en Colombia. Dos de los aspectos que destacan los especialistas es que el sector acumula cinco años seguidos con crecimientos positivos en el primer trimestre y, además, que la coyuntura local e internacional ha impulsado los precios, pero también los costos para la agroindustria por los retos logísticos.

A continuación, le contamos los hechos más relevantes del agro durante el segundo trimestre de 2021. Así mismo, al final del artículo, encontrará el informe descargable en PDF para que pueda ampliar más detalles y conocer el análisis del tema en profundidad.

Análisis del PIB agropecuario

Con un crecimiento de 3,3% durante el primer trimestre de 2021, el sector agropecuario acumuló cinco años consecutivos de variaciones anuales positivas en el PIB real del primer trimestre y un promedio aritmético del 4,5%.

Cabe resaltar que el café fue el rubro que más impulsó el crecimiento. El PIB real de este cultivo creció en el primer trimestre 21,4%, después de un comportamiento negativo en el 1T20 (-19,1%). Sin embargo, aunque existe un efecto base inmerso dentro de la cifra de este año, el aumento del 13% de la producción a marzo sería, en parte, la razón de este repunte.

Los crecimientos en los rubros de cultivos agrícolas (sin café) y ganadería evidenciaron las ventajas de una producción diversificada. Aquí se nota una variación anual positiva para el primer trimestre durante cinco años seguidos, o incluso más si se analiza el rubro de ganadería, que agrupa las diferentes actividades de producción pecuaria y muestra esta tendencia desde 2015. Una producción dispersa en muchos subsectores agropecuarios como en Colombia tiene la desventaja de una menor economía de escala, pero la diversidad ofrece otros beneficios, entre ellos, una menor volatilidad y vulnerabilidad a variables exógenas.

Gráfica comparativa del PIB agropecuario por actividades medido en variación del porcentaje anual real.

De otro lado, el rubro de silvicultura y extracción de la madera había crecido 1,8% en 2020, en medio del desplome del PIB de la construcción de edificaciones. Sin embargo, para el primer trimestre, un crecimiento del 5% estuvo (posiblemente) influenciado por el aumento de doble dígito del PIB real de la fabricación de muebles (15%), el cual se dio incluso en medio de importaciones de este tipo de productos, que crecieron casi al 10% a marzo.

Por su parte, la pesca y acuicultura en el 1T20 tuvieron una variación anual del PIB real del 30,1%, lo que hacía esperar que para el primer trimestre de este año se observara un dato negativo, incluso por debajo del observado (-8,4%), simplemente por la base de comparación. Una fuente importante de crecimiento seguirá estando en la tecnificación y aumento de la productividad, especialmente en la piscicultura, en la medida en que las empresas de mayor tamaño que se han volcado a la exportación crecen de la mano de piscicultores de menor tamaño, quienes tendrán que ir adoptando de manera gradual mejores prácticas, conocimiento y tecnología.

Gráfica comparativa del índice de PIB a precios constantes por rama del sector agropecuario para primer trimestre de cada año (I-2015 = 100).

Coyuntura local e internacional

Los precios continuaron al alza por las mismas razones expuestas en nuestro informe anterior:[Podcast] Radiografía del sector agropecuario en el primer trimestre de 2021.

Cabe resaltar que esto es una buena noticia para el sector agropecuario y agroindustrial pero, a su vez, un costo no previsto para la producción pecuaria y la industria de alimentos procesados que, en muchos casos, debe importar los insumos o comprarlos a precios de paridad de importación. Entre las cadenas agroindustriales más impactadas se encuentran la avicultura, porcicultura, piscicultura, ganadería especializada de leche y la industria de grasas y aceites refinados.          

Precisamente, por la coyuntura actual surge con frecuencia una pregunta: ¿estamos ante un nuevo superciclo de materias primas? Es importante mencionar que, aunque la incertidumbre sobre este fenómeno es muy alta, nuestros especialistas creen que estamos lejos de una situación de ese estilo. Los superciclos se han dado en épocas como la postguerra o el despegue de la economía asiática, y la realidad actual, aunque implica un mayor apetito por acumular inventarios de alimentos (especialmente en China), se da en un contexto de afectación global del consumo, y situaciones complejas como la que vive la India hoy con la pandemia.

Por otro lado, los fletes marítimos han estado subiendo fuertemente por diversas causas (le recomendamos ver la charla virtual Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones. En cuanto al agro, el mayor impacto se dio en los agroinsumos (abonos, fertilizantes, plaguicidas y otros insumos químicos), donde los fletes marítimos representaron alrededor del 9% del valor CIF de importación.

Gráfica comparativa de la relación de fletes marítimos vs. valor CIF importación en Colombia (2020).

Finalmente, los efectos que muy posiblemente observaremos en el agro a partir de la situación por la que atraviesa el país estarán en varios frentes:

  • Pérdidas de producto, en el caso de perecederos.
  • Aumentos de los costos logísticos entre puertos, plantas de procesamiento y centros de consumo.
  • Encarecimiento de insumos.
  • Dificultades para garantizar la mano de obra en labores de campo.
  • Demoras en la entrega de productos a los clientes, tanto a nivel local como internacional (esto podría tener un impacto más duradero en el tiempo).

 

Otros hechos relevantes del sector agropecuario

Si quiere ampliar más detalles y conocer otras cifras destacadas del sector agropecuario, descargue el informe completo en PDF. Allí, encontrará un análisis en temas como:

  • Sectores agroexportadores.
  • Cadenas pecuarias.
  • Cultivos agroindustriales.

 

Haga clic aquí y descargue nuestro “Informe sector agropecuario del segundo trimestre de 2021” en formato PDF.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Signos de recuperación generalizada en sector financiero, aunque el efecto base se hace notar

Febrero mostró señales positivas para los establecimientos de crédito en Colombia. Sin embargo, al compararse los resultados con los niveles precovid de febrero de 2020, el desempeño aún muestra desaceleración. Conozca las cifras más recientes del sector.

28-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Recuperación de la construcción residencial en marzo

En marzo los crecimientos anuales en la mayoría de los indicadores del sector constructor fueron muy significativos, considerando que hace un año el sector se vio fuertemente impactado por el inicio de los confinamientos. Le invitamos a conocer el desempeño de recuperación real de acuerdo con los niveles precovid de marzo de 2019 para el sector.

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Consumo de energía en Colombia tuvo recuperación en marzo

Luego de presentar cifras negativas en enero y febrero, el consumo de energía en el país tuvo un comportamiento positivo en marzo, al alcanzar la mayor cantidad demandada desde agosto de 2019. Conozca aquí las últimas cifras y los datos más destacados del sector energético en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}