Skip to main content
ico

Entendiendo el consumidor colombiano a partir de la huella transaccional

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial22-01-2019

Por Carolina Ortega Londoño
Analista Líder Estrategia Sectorial Comercio

Carlos Antonio Gutiérrez Barrera
Gerente Estrategia Sectorial Comercio
Grupo Bancolombia

La transformación digital nos permite conocer mucho más los comportamientos del consumidor a partir de las decisiones que ha tomado al momento de realizar una compra. ¿Cuáles son los comportamientos de consumo de los colombianos?, ¿cómo ha cambiado la dinámica del sector de comercio en el país? Descúbralo en nuestro informe sobre los grandes hallazgos en el mercado colombiano durante 2018.

Conozca la evolución del comercio minorista en el país:

Habitos de consumos de los colombianos

Estos son otros datos relevantes sobre los hábitos de consumo de los colombianos:

  • Educación es la única categoría que no se recuperó en 2018: en 2017 decreció 2.2% y en 2018 decreción 1.5% respecto al año anterior.
  • Establecimientos relacionados con experiencias o servicios como restaurantes, servicios de comunicación, transporte y servicios para mascotas, crecieron más que establecimientos dedicados a la venta de bienes durables o artículos de lujo como vehículos, artículos deportivos y electrodomésticos.
  • Las mujeres dedican un mayor porcentaje de sus gastos a la categoría de alimentos, mientras los hombres dedican más al transporte.
  • Aunque el gasto de los colombianos ha aumentado, el ticket promedio de las transacciones ha caído en todas las categorías: están comprando con mayor frecuencia, pero gastan menos en cada transacción.
  • Las mujeres gastaron más en vestuario y calzado, pero los hombres hacen compras más grandes (tienen mayor ticket promedio).
  • Los millennials son los clientes más importantes en las categorías de vestuario y calzado y cultura, diversión y esparcimiento, y cada vez toman más relevancia

En 2018 continuamos viendo crecimientos importantes en categorías relacionadas con experiencias, lo que nos muestra que el consumidor colombiano ha cambiado sus preferencias, debido a que en los últimos años ha empezado a darle más importancia dentro de sus gastos a categorías como cultura, diversión y esparcimiento y transporte y comunicaciones.

Estos cambios suponen un reto para los comercios, ya que necesitan herramientas que les permitan evaluar con rapidez sus decisiones, de forma que puedan ajustar su estrategia para adaptarse a estos cambios que, con los avances tecnológicos y demográficos actuales, están obligando a las empresas a transformarse en la medida que lo hacen sus consumidores.

Analisis del comportamiento del consumidor

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Riesgos y oportunidades de inversión frente a las incertidumbres de los mercados en octubre 2021

Conoce el análisis de los especialistas sobre las diferentes clases de activos, y las recomendaciones de inversión para este mes, de acuerdo con los riesgos y las oportunidades en el entorno de incertidumbre que atraviesan actualmente los mercados.

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo una impresora 3D de 3 metros de altura está ayudando a crear una comunidad

Con la pandemia se produjo un auge en la impresión de objetos 3D, un mercado que según la consultora Smithers, tendrá un valor de USD55.800 millones para 2027. Conoce cómo esta tecnología está modificando industrias y ayudando a desarrollar comunidades especialmente en México y Estados Unidos.

13-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Diseñe espacios físicos y digitales para fomentar la inclusión

Los líderes necesitan nuevas herramientas para gestionar la diversidad y la inclusión en sus organizaciones, pues los enfoques actuales no logran superar siempre la resistencia al cambio en las personas y las culturas organizacionales. Un estudio demostró que una de las herramientas más poderosas y probadas de la psicología es el diseño de espacios físicos y virtuales de interacción; este podría ser un mejor camino para alcanzar la inclusión. Conoce aquí algunas ideas de cómo lograrlo, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}