Skip to main content
ico

La inclusión financiera, una perspectiva de crecimiento en medio de una crisis mundial

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial23-10-2020

Por María Cristina Arrastía Uribe
Vicepresidente Corporativa
Grupo Bancolombia

Inclusión financiera en Colombia en medio de la pandemia

Para el cierre de 2019, el porcentaje de colombianos bancarizados con al menos un producto financiero era del 82%, quedando aproximadamente 6.3 millones de adultos colombianos por bancarizar, con brechas relevantes en acceso para la población rural y otorgamiento de créditos, y con el reto de potenciar el uso de estos servicios financieros con los colombianos ya bancarizados.

El propósito del Gobierno en curso era alcanzar al cierre de su mandato el 87% de la población bancarizada. Actualmente, Colombia tiene un indicador de bancarización en 85%. ¿Cómo se logró esto es menos de un año?

 

Comillas

La crisis generada por la pandemia le dio a la inclusión financiera un salto de más de 2 años en tan solo 5 meses, logrando mucho de lo soñado en temas de bancarización y adopción digital.

Un aspecto que afecta la distribución del ingreso y la pobreza en Colombia es la alta incidencia de la informalidad y cuentapropismo característicos de los hogares de ingreso medio-bajo en el mercado laboral, que explica la fragilidad de sus fuentes de ingresos ante choques económicos.

Debido a lo anterior, la llegada del covid-19 al país representó retos importantes, especialmente para la población de la base de la pirámide, dado el confinamiento y cierres de todo tipo de comercio, formal e informal. Así pues, el Gobierno tuvo que tomar decisiones para poner en marcha un plan de subsidios económicos que tenían como finalidad mitigar dichos efectos en las familias más vulnerables, y comenzó un movimiento masivo para potenciar plataformas digitales como medio más idóneo para entregarlos.

Cifras de la bancarización en Colombia durante el 1er semestre de 2020 a través de plataformas digitales

¿Qué ofrecen estas plataformas digitales?

  • Una vinculación simple e intuitiva
    Algunos usan incluso biometría para generar más confianza al momento de la creación de la cuenta.
  • Una variedad de servicios financieros y no financieros:
    Transferencias, pagos, recaudos, código QR, recargas de paquetes de datos o minutos, seguros, bolsillos de ahorro, tarjetas virtuales para compras en internet, servicios médicos, préstamos de bajo monto y tarjetas de crédito.

El atributo principal de este tipo de soluciones se enmarca en ofrecer servicios desde el celular, con fácil manejo y con tarifas razonables para llegar al público objetivo.

 

Tal vez le puede interesar:
Recibir pagos de exportaciones es más fácil con Wompi

 

Después de bancarizar, hay que fortalecer el uso de estos servicios financieros

De los 29.4 millones de adultos que tenían productos financieros al cierre de 2019 (82,5% de la población adulta en el país), 5.9 millones no los utilizaban. Una vez lograda la bancarización y la adopción digital, las estrategias de inclusión financiera toman especial relevancia para trascenderlas hacia el uso y la profundización de los servicios financieros y no financieros.

De acuerdo con el Banco Mundial poder tener acceso a una cuenta de transacciones es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, ya que permite a las personas guardar dinero y enviar y recibir pagos. Una cuenta de transacciones también puede servir como puerta de acceso a otros servicios financieros y continua: desde el 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto.

Las investigaciones realizadas en el Grupo Banco Mundial indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera. Los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros.

Y en este punto de fortalecer el uso de estos servicios financieros el rol de las empresas y Gobierno es fundamental. No se desconoce que con la llegada del covid-19 las personas están dispuestas a aprender y a cambiar la forma como siempre han manejado su dinero, pues se han visto ante la necesidad de enviar o recibir apoyo entre las familias o de parte del gobierno u otras entidades, y esto les ha hecho acercarse al mundo de soluciones financieras digitales.

Asimismo, tener un banco en su bolsillo garantiza el aislamiento y el autocuidado y esto aumentó los domicilios, los pagos sin contacto, pagar servicios públicos, enviar y recibir dinero, recargar minutos… todo desde lo digital, por lo que este es un momento clave para seguir fomentando esta inclusión financiera ya que las condiciones han abierto esta posibilidad y han acelerado su adopción. ¿Qué pueden hacer entonces las organizaciones públicas y privadas al respecto? Lo primero es abrirse a esta posibilidad y conocer sus beneficios, tanto para la sociedad como para la misma entidad.

Bancolombia A La Mano: una opción sostenible para la inclusión financiera

Bancolombia A La Mano, plataforma de Inclusión Financiera del Grupo Bancolombia, tiene la convicción clara de trascender y aportar al desarrollo de un mejor país, a través de estrategias que apuntan a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible adheridos por el banco que son: 1) Fin de la pobreza, 2) Trabajo decente y crecimiento económico, 3) Industria, innovación e infraestructura, 4) Reducción de las desigualdades, 5) Acción por el clima y 6) Paz, justicia e instituciones sólidas. En 2019 se generaron beneficios ambientales, sociales y económicos por 49 mil millones, es decir que, por cada peso invertido en las estrategias de inclusión, se estima un impacto social de 6 pesos al país.

Bancolombia A la Mano permite que una persona desde el celular inteligente o sencillo pueda abrir una cuenta bancaria por sí sola y sin pagar cuota de manejo.

Con esta cuenta se puede enviar y recibir dinero, recibir giros del exterior, pagar facturas, usar código QR para pagar en tiendas, recargar minutos a celular, todo esto sin costo adicional y sin salir de casa. Además, cuenta con el respaldo de la amplia cobertura de corresponsales bancarios y cajeros a lo largo y ancho del país. Incluso, se puede usar sin gastar datos ni minutos, en caso de ser operador Tigo, Claro o Movistar.

Si desea conocer en detalle cómo funciona y sus beneficios ingrese aquí.

Como estrategia de inclusión financiera, Bancolombia A La Mano no solo representa una puerta de entrada para la atracción de nuevos clientes al Grupo Bancolombia, ofreciendo: antes de pandemia el 33% de clientes nuevos, durante la llegada de la pandemia al país el 90% y en la actualidad el 70%. Sino que se antepone el conectar la necesidad de acceso de los nuevos clientes provenientes de la base de la pirámide (que tienen requerimientos particulares en temas de conocimientos financieros) con una educación financiera simple, asertiva y oportuna “que les de la mano” para comprender y fortalecer habilidades para manejar su dinero, ahorrar y tomar de decisiones al momento de adquirir préstamos.

Comillas

“El covid-19 es un fenómeno histórico para la inclusión financiera. En Bancolombia A La Mano se abrían normalmente 90 mil cuentas al mes y en abril se abrieron hasta 570 mil cuentas”.

Esta dinámica de crecimiento en medio de una crisis de salud pública permite a la organización reflexionar entorno al mercado y la competencia de este tipo de soluciones desde entidades no financieras y reta al banco tradicional a robustecer una plataforma de servicios financieros y no financieros contextuales y personalizados que lleguen donde el cliente lo necesita con el propósito firme de mejorar la calidad de vida de sí mismo y de sus familias.

Casos de éxito

  • Pago de subsidios para los aprendices del SENA en municipios de Colombia: se ha podido llegar a lugares donde la señal del celular es escasa. Los coordinadores del SENA y los corresponsales bancarios Bancolombia se vuelven maestros y banqueros, pues enseñan a crear y usar la cuenta desde el celular y finalmente llegan los subsidios para el estudio cuando las personas más lo necesitan.
  • Programa de incentivos a tenderos y distribuidores que están todo el día en su negocio o en la calle y no tienen tiempo de ir a una oficina ni pueden pagar una cuota de manejo. De manera autónoma, ellos abren Bancolombia A La Mano y ahí reciben sus comisiones. 
  • Los taxistas de Bogotá y de las principales ciudades del país son un grupo que siempre ha recibido el pago de su servicio en efectivo, ahora con Bancolombia A La Mano más de 30.000 taxistas abrieron su cuenta y además ofrecen el código QR para recibir el pago, disminuyendo el uso del efectivo y promoviendo los pagos digitales.

 

¿Qué logran las empresas al apostar por la inclusión financiera con Bancolombia A La Mano?

Beneficios de las empresas al apostar por Bancolombia A La Mano

 

 

Tres alternativas digitales para que sus empleados reciban el salario:
Cuenta de Nómina Bancolombia, Bancolombia A La Mano y Nequi.

Conocer estas alternativas
 

Hoy las empresas que eligen Bancolombia A La Mano tienen un nivel importante de dispersión locativa con sus empleados. Manejan personas con ocupaciones de aseo o vigilancia, confecciones, empleadas del servicio, agricultores, entre otros, que en su mayoría manejan horarios complejos que les limitan para encontrar disponibilidad de servicios financieros formales (como una sucursal).

Eligen esta opción porque el cliente tiene un banco en su bolsillo 24 horas para los 7 días, con asesoría especializada y reporte de novedades todo el tiempo y con la posibilidad de tener el control de su dinero, retirando cuando lo desee en los canales habilitados para ello. Cajeros con amplia cobertura y corresponsales bancarios en sus barrios y con horarios que responden a su cotidianidad.

Con Bancolombia A La Mano las empresas dan la opción a sus empleados o proveedores de retirar el dinero en efectivo, sin necesidad de ellos pagar la nómina así, pues no todas las empresas tienen ese flujo en efectivo, hay riesgos en temas de seguridad y además la normatividad comienza a exigir formalización y digitalización para evitar las economías sumergidas. Pagar salarios de forma digital representa para la empresa beneficios tributarios, facilidad y trazabilidad de la operación. Y para el cliente, con una opción como Bancolombia A La Mano es acercarlo a una nueva forma de manejar su dinero como no sabía que podía hacerlo, sin la complejidad del banco tradicional y sin los costos que lo han alejado del sistema. Es una relación de gana – gana.

Principales retos para fortalecer la inclusión financiera en Colombia

Queda por delante trabajar como país para resolver estos retos:

  1. Gestión de la agenda Regulatoria: asimetrías, propuestas de política pública, regulación y normatividad
  2. Disminución del uso del efectivo
  3. Bancarización de población sin acceso
  4. Modelos de riesgo para inclusión financiera
  5. Profundización de los clientes: crecimiento y uso
  6. Conectividad

Fuentes


¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

09-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Panorama de los sectores agroexportadores durante la pandemia

Profundice en el comportamiento de los sectores agroexportadores de banano, flores, aguacate Hass y otros cultivos exportables durante la pandemia con el análisis de nuestros especialistas.

02-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

28-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas sobre el comercio internacional en Colombia tras la pandemia

En primer lugar, hay que reconocer que desde 2019 el comercio internacional venía sufriendo por las disputas comerciales de dos grandes jugadores como son Estados Unidos y China, lo que trajo una escalada de aranceles y barreras al comercio, con un cierre de año en términos negativos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}