Skip to main content
ico

Implicaciones tributarias y cambiarias de las inversiones en el exterior

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial07-10-2020

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Conozca detalles de la charla sobre inversiones internacionales y normalización tributaria de Carlos Andrés González de EY Colombia.

Las inversiones que hacen los colombianos en el exterior tienen unas implicaciones tributarias y cambiaras. Es por ello que Carlos Andrés González, socio de impuestos y legal de Ernst & Young Colombia, conversó sobre este tema en el marco del evento virtual “Cambios, desafíos y oportunidades del entorno cambiario”, realizado por el Grupo Bancolombia.

Durante su charla “Inversiones internacionales y normalización tributaria”, el experto hace un repaso a los efectos tributarios y algunas consideraciones cambiarias en relación con las inversiones internacionales. Así mismo, hace un análisis de los cinco momentos del “ciclo de vida” de una inversión en el exterior:

  1. Hacer la inversión.
  2. Mantener la inversión durante un tiempo.
  3. Generar rendimientos.
  4. Vender, cancelar o liquidar la inversión.
  5. Repatriar los recursos al país.

Por su parte, el experto de Ernst & Young Colombia, habla sobre la normalización tributaria, que desde un punto de vista fiscal es un impuesto y no una amnistía, por tanto, al ser obligatorio, el no pago del mismo podría generar unas consecuencias adversas.

Finalmente, cabe mencionar los cinco elementos clave para entender el impuesto de normalización tributaria:

  1. Hecho generador: omisión de activos, pasivos inexistentes y saneamiento de bienes.
  2. Base gravable: valor patrimonial, costo histórico y auto avalúo / valor de mercado.
  3. Tarifa: 15% (reducción en tarifa efectiva por repatriación al 7,5%).
  4. Sujetos pasivos: contribuyentes del impuesto sobre la renta y del impuesto al patrimonio que tengan activos omitidos o pasivos inexistentes a 1 de enero del 2020.
  5. Sujeto activo: el Estado colombiano.

Le invitamos a conocer todos los detalles de este tema en la charla virtual “Inversiones internacionales y normalización tributaria” con el experto en la materia, Carlos Andrés González.

 

 

Comillas

“Efectuar inversiones en el exterior de forma correcta, informando adecuadamente la operación que hacemos, desde un punto de vista tributario, garantiza que cumplimos con las obligaciones de carácter fiscal que se impone a los contribuyentes en Colombia”.

Carlos Andrés González | Socio de impuestos y legal de Ernst & Young Colombia
 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El retador y apasionante mundo de las M&A

Generar valor para sus accionistas, trabajadores, clientes y, en general, para la sociedad es una de las misiones más importantes encomendadas a las administraciones de las compañías. Desde un ámbito financiero, quizás la principal palanca para lograrlo es alcanzar un crecimiento rentable.

02-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021 Actualidad econom

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

23-09-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Reshoring en tiempo de coronavirus

El reshoring, también conocido con el nombre de backshoring, es una tendencia que hoy está marcada por el covid19. Cada vez es más habitual escuchar, especialmente entre las grandes industrias que habían optado por la deslocalización de alguna parte o toda su producción (cadena de suministro desde o hacia países emergentes) en volver o esperar restablecerse en su lugar local.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}