Skip to main content
ico

¿Qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial11-06-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Aquí le contamos qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia.

Ante el anuncio de Standard & Poor’s de rebajar la calificación crediticia de Colombia de BBB- a BB+, nuestro equipo de investigaciones económicas identificó tres factores principales que pueden afectar el valor de los emisores colombianos:

  • Incremento en la prima de riesgo país.
  • Aumento en el costo de financiamiento.
  • Devaluación del peso colombiano frente al dólar.

 

Los dos primeros afectan a todas las compañías de forma negativa, pero en mayor medida a las que tienen niveles superiores de apalancamiento y concentran la mayor parte de su operación en Colombia.

Sin embargo, la devaluación del peso puede ser beneficiosa para ciertas compañías que tienen operaciones en el exterior o cuyos ingresos están atados a la moneda estadounidense.

Devaluación del peso colombiano frente al dólar

La gran mayoría de emisores colombianos tienen ingresos en el exterior o atados al dólar, y en los casos de Canacol, Ecopetrol, Enka, Cemargos, ISA, Mineros y Grupo Argos, estos representan, incluso, más de la mitad de sus ingresos totales.

Por su parte, solo en cuatro compañías (Conconcreto, BVC, ETB y El Cóndor) nuestros expertos identificaron una exposición mínima o nula a otras monedas en términos de ingresos, pues su operación se concentra en Colombia y no depende de commodities o variables internacionales.

Gráfica comparativa de la composición de ingresos por moneda.

Cabe mencionar que muchas compañías también toman deuda en dólares o en otras monedas, lo que podría afectarlas ante un escenario de mayor devaluación del peso colombiano. Pese a eso, tras analizar la composición del endeudamiento por moneda, nuestros expertos identificaron que está muy acorde con la composición de los ingresos de cada una de las compañías, con excepción de GEB y Celsia, que tienen un porcentaje de endeudamiento en otras monedas superior al porcentaje de ingresos/EBITDA.

Ecopetrol, Canacol y Enka, cuyos ingresos dependen casi en su totalidad del dólar, tienen la mayoría de su endeudamiento en esta moneda y, por tanto, existe una cobertura natural. Igualmente, las empresas cuyos ingresos no se ven influenciados por el comportamiento de otras monedas tienen todo su endeudamiento en pesos colombianos (Conconcreto, ETB, El Cóndor, BVC). Además, compañías como Cemargos, Mineros, Nutresa, Promigas y Terpel tienen una porción del endeudamiento en dólares (o en otras monedas), inferior al porcentaje de sus ingresos/EBITDA, lo que les resulta positivo.

Gráfica comparativa de la composición de endeudamiento por moneda.

Costo de la deuda

Aunque un incremento en el costo de la deuda es negativo para todas las compañías, afecta en mayor medida a las que están más apalancadas porque tienen una vida media de su deuda muy corta, lo que las obliga a buscar refinanciación más rápido y, en muchos casos, a tasas más altas.

Pese a lo anterior, nuestros expertos creen que los precios de mercado actualmente reflejan escenarios muy ácidos para la renta variable local, porque incluso con un incremento de 150 pb en el costo de la deuda, el precio objetivo de la mayoría de las compañías seguiría siendo superior al precio actual de mercado.

Gráfica comparativa de deuda neta por EBITDA.

Prima de riesgo país

En el informe S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable, nuestros especialistas advertían sobre un incremento de 35 pb en la prima de riesgo país. Un aumento afectaría negativamente a todas las compañías, pero en menor medida a las que no están tan expuestas a Colombia y que tienen más de la mitad de su operación en el exterior.

Finalmente, cabe destacar que los impactos que podría sufrir el valor fundamental de las compañías como consecuencia de la rebaja en la calificación de Colombia ya están más que descontados por el mercado.

Análisis de devaluación del peso colombiano por compañía

Descargue nuestro PDF para conocer un informe sobre el beneficio que genera la devaluación de peso colombiano a diversas compañías. Aquí conocerá un análisis de la sensibilidad para Canacol Energy, Celsia, Cementos Argos, Construcciones El Cóndor, Corficolombiana, Enka, ETB, Grupo Argos, Grupo Energía Bogotá, ISA, Nutresa, Promigas y Terpel.

Descargue el informe en PDF en el cual nuestros especialistas explican qué tanto puede afectarse el valor de las compañías por la rebaja en la calificación de Colombia.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Recuperación de la construcción residencial en marzo

En marzo los crecimientos anuales en la mayoría de los indicadores del sector constructor fueron muy significativos, considerando que hace un año el sector se vio fuertemente impactado por el inicio de los confinamientos. Le invitamos a conocer el desempeño de recuperación real de acuerdo con los niveles precovid de marzo de 2019 para el sector.

13-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Consumo de energía en Colombia tuvo recuperación en marzo

Luego de presentar cifras negativas en enero y febrero, el consumo de energía en el país tuvo un comportamiento positivo en marzo, al alcanzar la mayor cantidad demandada desde agosto de 2019. Conozca aquí las últimas cifras y los datos más destacados del sector energético en Colombia.

04-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Radiografía del sector agropecuario en el segundo trimestre de 2021

Con un crecimiento del 3,3% durante el primer trimestre de 2021, el PIB del sector agropecuario acumuló cinco años consecutivos con resultados positivos durante dicho periodo. Aquí le presentamos un completo análisis con las principales cifras del sector en el segundo trimestre de este año.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}