Skip to main content
ico

Impacto y repercusiones de la pandemia del covid-19 en la brecha de género laboral en Colombia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial17-02-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Gerencia de Conocimiento del Cliente
Equipo editorial Capital Inteligente

Grupo Bancolombia


 

 

Es innegable que la brecha de género ha sido una característica estructural del mercado laboral colombiano, pero la coyuntura sanitaria detonó un retroceso importante en los avances que había logrado el país en este ámbito en lo corrido del siglo.

Las cifras revelan que el impacto se ha manifestado en dos vías: una menor capacidad de acceder a la ocupación a raíz del choque sanitario y una mayor afectación de los ingresos laborales entre las mujeres.

Uno de los temas complejos para la solución del problema parte de la desconexión entre la afectación de la actividad productiva sectorial por el choque y la caída en la ocupación de estos. Y como si fuera poco, las mujeres cesantes con mayor nivel de educación se enfrentan al reto de tener experiencia en sectores de baja contratación femenina.

Cabe resaltar que, según el DANE, a octubre de 2020 la población colombiana era de 49.577.514 personas, y de este número 50,7% eran mujeres. No obstante, la diferencia en la tasa de desempleo aumentó de 5,3 a 8,7 puntos porcentuales en el trimestre agosto-octubre de 2020 frente al registro de un año atrás, es decir, un exceso de desocupación de 92 mil mujeres más que de hombres, a pesar de una menor participación femenina.

Conozca aquí un completo informe sobre el impacto del covid-19 en el crecimiento de la brecha laboral en Colombia

 

También le puede interesar:
Avanzar en el camino de la equidad de género: una guía para los negocios

 

Estas cifras, invitan a reflexionar y a pensar en soluciones reales que ayuden a generar una mayor inclusión femenina en todos los ámbitos. Para esto, será necesario el regreso a la tendencia hacia una equidad de género laboral con esfuerzos contundentes de los sectores público y privado.

Le invitamos a leer el informe en PDF Repercusiones de la pandemia en la brecha de género laboral en Colombia. En este encontrará un amplio análisis con cifras y datos, así:

  • Brecha de género durante el covid-19.
  • La visión sectorial de la brecha de género.
  • Las cifras del Grupo Bancolombia sobre el segmento formal.
  • Brecha de género salarial.
  • Estrategias del Grupo Bancolombia para apoyar al género femenino.
  • Conclusiones.

 

Para descargar el informe haga clic en la imagen   👇🏼

Haga clic aquí y descargue un completo informe sobre las repercusiones de la pandemia en la brecha de género laboral en Colombia

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Los retos que implica el incremento del trabajo remoto

Conversamos con Adriana Mejía, directora de Formas de Trabajo del Grupo Bancolombia, sobre los principales retos para las empresas, los líderes y los empleados que implica la actual masificación del trabajo remoto. Esta es su visión sobre lo que se requiere hoy y lo que puede necesitarse a futuro.

03-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

[Webinar] Gestión del talento humano en tiempos difíciles

Construir equipos de alto rendimiento que respondan con la máxima agilidad e impulsar líderes capaces de adaptarse a la complejidad y velocidad que se requiere para la toma de decisiones es prioritario en este tiempo. Descubra de la mano de Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Bancolombia y Diego Romón Moreno, experto en adaptive management y profesor de Responsive Organizations del IE Business School cómo debería ser la gestión del talento humano en el actual entorno incierto.

12-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Teletrabajo, ¿solución temporal o una nueva realidad?

La pandemia generada por el virus ha cambiado muchos hábitos en la sociedad, entre esos, la forma de trabajar. Conozca un contexto general de cómo esta metodología está impactando la vida de las personas y por qué, seguramente, luego de superar la crisis, tendrá un crecimiento sustancial en el mundo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}