Skip to main content
ico

Gas natural vehicular: actualidad, retos y oportunidades

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial24-02-2020

Por David Felipe Aguilar
Renting Colombia
Grupo Bancolombia

Gas natural vehicular: actualidad, retos y oportunidades

El Foro TGI -Transportadora de Gas Internacional-, es uno de los eventos más importantes del sector de los hidrocarburos y se viene desarrollando desde hace más de una década. En su última versión, realizada a finales de 2019 bajo el eslogan “Usa gas, es natural”, se discutió sobre los retos de la demanda, el uso industrial de este energético, la competitividad del sector y la prestación de un mejor servicio.

Para tener un contexto mayor, primero es necesario dar una mirada al crecimiento del consumo energético y a las reservas del país. Posteriormente, le presentamos (en las pestañas tipo acordeón), algunos apartes y los aprendizajes más relevantes que dejó dicho evento, en los siguientes aspectos:

  1. Actualidad del gas natural vehicular en Colombia
  2. Visión a futuro y retos para la industria
  3. Actualidad y ventajas del gas licuado del petróleo (GLP)

 

Tal vez le pueda interesar: Gas Natural Vehicular: presente y futuro

 

Crecimiento del consumo energético en Colombia (histórico y proyectado)

Reservas colombianas Vs. demanda media Vs. Potencial de producción en el tiempo

1. Actualidad del gas natural en Colombia
  • De acuerdo con la cantidad de reservas de gas natural en el país, el abastecimiento de éste en los próximos años deberá realizarse por medio de métodos que incluyan la producción nacional (perforación y extracción), pero también con métodos no convencionales como el del gas de esquisto y la importación a costos razonables.

    Es necesario que se incremente la oferta, pues la demanda en el país va en aumento; también debe fortalecerse la competencia entre los diferentes productores, mejorando así la infraestructura existente y permitiendo la integración vertical de los actores del gremio.

    La infraestructura existente debe seguir usándose pues se ha hecho una inversión bastante importante en ella y debe ser útil para soportar la demanda que se proyecta para los próximos años; muestra de ello es la inclusión de 1.300 vehículos dedicados a gas en transporte masivo en el 2019 (140 articulados para Transmilenio en Bogotá en el segundo semestre)1.

    Infraestructura de distribución de gas en Colombia

    1.1. Proyección de reservas actuales de gas natural vehicular

    Se espera que la reserva del país, en cuanto a gas natural comprimido e incluyendo los últimos yacimientos encontrados, se mantenga en firme hasta 2026, lo que obligará a revisar el abanico de opciones disponible versus los costos de venta finales y su impacto en el mercado local.

    Sin embargo, para 2024, se generará un déficit en la producción que obligará a la importación temprana del gas o, en su defecto, a la utilización de métodos no convencionales como el fracking (aunque este requerirá de mayor tiempo y actualmente existe un rechazo marcado para hacerlo en el corto plazo) debido a que en la última década, las reservas probadas pasaron de 13.5 a 9.8 años debido a la decadencia productiva de los principales campos de producción del país.

    Por lo anterior, los retos para Colombia en esta materia para los próximos meses son enormes, por lo cual el país debería emprender estas 12 acciones para mejorar sus perspectivas de crecimiento:

    • El desarrollo del mercado nacional.
    • El aprovechamiento de la infraestructura actual.
    • El mejoramiento e implementación de una mayor infraestructura de extracción y distribución.
    • Facilidad para el transporte del gas natural.
    • Aprovechar la oportunidad creciente en cuanto a la demanda de GNL (gas natural licuado) y GLP (gas licuado del petróleo).
    • Extender la red de gaseoductos.
    • Definir la regulación tarifaria.
    • Lograr la conectividad de los campos de producción entre sí y para uso en doble vía.
    • Tener claras las políticas ambientales y velar por el respeto de éstas.
    • Garantizar la inversión con seguridad legal y regulatoria.
    • Definir y establecer un plan que incluya recursos no convencionales.
    • Garantizar el suministro al cliente final.

    2. Visión a futuro y retos para la industria
  • Países vecinos como Argentina, Perú, Brasil y Bolivia, los cuales no solo producen, sino que exportan el hidrocarburo gaseoso, son una muestra de que en la región pueden realizarse alianzas que permitan obtener el gas natural a unos precios asequibles para el consumidor final y que alcance a cubrir, no solo la demanda creciente para los próximos años, sino que cobije el sector industrial, eléctrico y vehicular, en los cuales hay una gran oportunidad de crecimiento.

    El objetivo es que a diez años el consumo de gas en el país tenga un 25% de participación en lo que respecta a combustibles fósiles, disminuyendo el uso del ACPM como núcleo de energía de las fuentes móviles para vehículos de carga pesada. Además, que exista un alto nivel de competencia frente a las fuentes de energía eléctrica para dinamizar el sector y hacerlo más sostenible de cara al cuidado del medio ambiente y a una mejor calidad del aire en las ciudades principales. Igualmente, es necesario aprovechar los recursos propios y tener como referentes a países como Estados Unidos y Argentina para maximizar el sector.

    Conectar a Colombia a nivel internacional para desarrollar las tecnologías del GNL y GLP en aplicaciones vehiculares ya que existe un potencial importante en cuanto al uso futuro de estos dos, pues actualmente no hay barreras tecnológicas en los vehículos que impidan implementar dichos sistemas. Esto conllevaría a mayores autonomías, sobre todo en los vehículos de carga pesada al alcanzar en promedio 600 kilómetros de recorrido con una sola recarga de gas.

    2.1. Plan de inversiones

    Dado el panorama de reservas actuales, el gobierno colombiano está desarrollando un plan de inversiones en aras de mitigar el impacto que se puede generar por el no abastecimiento del gas en los próximos años.

    En el pacífico colombiano (Buenaventura), se construirá una planta regasificadora que tendrá un costo aproximado de USD 327 millones y representará el 10% del consumo total en el país. Se estima que este proyecto comience su construcción en el segundo semestre del 2020 y que entre en operación en 2024.

    Así mismo se proyecta la construcción de gasoductos bidireccionales para aprovechar dicha infraestructura tanto para la distribución local como para la importación del gas y, si no fuera necesaria esta última opción, se utilizaría para exportar a los países vecinos si es que se logran aumentar las reservas por medio de los métodos no convencionales y así no desperdiciar estas estructuras.

    2.2. Incremento en el costo

    Según el Ministerio de Minas y Energía, el costo final al importar el gas, desde otros países de la región, debe ser asumido por la industria y los consumidores finales y se estima que el incremento esté por el orden de, 2 a 4 dólares adicionales por metro cúbico respecto al costo del gas local, proyectado al 2024.

    Proyección del precio del gas natural comprimido establecido en la zona costera norte de Colombia

    2.3. Importación

    Si el camino a seguir es la importación del gas (que al parecer es la opción más probable y asequible) los países más opcionados para abastecernos son Argentina y Perú debido a su ubicación geográfica y a una conexión, con la infraestructura nacional, más sencilla y rápida. Ambos cuentan con unas reservas suficientes para abastecer el mercado local y su potencial de exportación es enorme:

    Situación actual en Suramérica con respecto a las reservas y producción del gas natural comprimido (GNC)

    2.4. Opción en yacimientos no convencionales

    De acuerdo a un estudio de los Estados Unidos, en Colombia aún hay 54 terapies cúbicos disponibles en yacimientos no explorados, pero que requieren de un desarrollo de unos pilotos bien controlados y muy estructurados para lograr el objetivo; evidentemente esto incluye métodos de perforación en off shore (en el mar) y no convencionales (Fracking) que tienen una connotación sensible en el país por temas ambientales y culturales, pero que con las iniciativas correctas y una normatividad clara y rigurosa pueden llegar a ser exitosos.

    Potencial yacimientos no convencionales

    3. Actualidad y ventajas del gas licuado del petróleo (GLP)
  • El gas licuado del petróleo (GLP), también conocido como autogás cuando es usado en vehículos, es una mezcla de gas butano (40%) y gas propano (60%) que se almacena y transporta en estado líquido y permite reducir las emisiones de NOx en un 74%, las de partículas en un 81% y las de CO2 en un 10% frente a un motor diésel.

    3.1. Ventajas

    Se estima que el ahorro del GLP frente a la gasolina y el diésel oscila entre el 30% y el 40% y reduce los niveles de ruido hasta en un 50%, por lo cual es ideal para vehículos de carga pesada y urbanos que generan mucho ruido.

    Otra de las ventajas es que ocupa menos espacio en el habitáculo de los vehículos ya que se almacena en estado líquido y esto permite reducir el tamaño de los depósitos que lo contienen; así mismo, no genera una pérdida de potencia notable como si lo hace el GNV.

    En cuanto al costo de las adecuaciones para su instalación, es menor, debido a que permite que la inversión se recupere en aproximadamente 5 años al tener que pagar menor valor por galón frente al costo del diésel o gasolina por galón.

    3.2. Actualidad del gas licuado del petróleo en Colombia

    Actualmente el gobierno colombiano estudia la aprobación de un decreto reglamentario y dos resoluciones, con las que se dará vía libre al uso del gas licuado de petróleo tanto en vehículos particulares como en vehículos de servicio público. Allí, se dictarán las disposiciones en cuanto a su uso en la industria automotriz, los lineamientos para los talleres que realizarán las adecuaciones y su mantenimiento, y además, para las estaciones que suministrarán el autogás. Se espera que en 2020 se expida el decreto y la normatividad que regulen tal combustible.

    Siguiendo esta línea, el viceministro de energía Diego Mesa, también anunció que la meta del gobierno es terminar el cuatrienio con 10.000 vehículos propulsados por autogás.

    Conclusiones del Foro TG


    • El sector tiene desafíos y retos, pero también grandes oportunidades en las que se deben tomar medidas para fomentar una reforma estructural, rediseñando muchas de las políticas y métodos usados actualmente en el sector energético y, permitiendo que este tipo de combustibles, tomen mayor fuerza para que sean utilizados de forma responsable y sostenible, ayudando al medio ambiente y a cubrir la demanda creciente, y además, aportando en buena medida al crecimiento de las finanzas de la nación.
    • En cuanto a infraestructura, se debe realizar un trabajo importante en la red férrea ya que es un actor que entra a ejercer un papel vital en el transporte de los productos gaseosos para llegar a cubrir la demanda en muchos sitios alejados y de difícil acceso geográfico.
    • Así mismo, el gobierno debe ejecutar el plan de construcción de las plantas regasificadoras en el corto plazo para tener opciones de suministro y no esperar a que llegue la crisis para tomar decisiones aceleradas que seguramente irán en contra de la economía, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

    Fuentes


    • https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151332/empiezan-a-rodar-los-primeros-140-buses-de-transmilenio-a-gas-natural-en-bogota/
    • Revista Guía del gas Colombia 2020_Informe Especial_Grupo Comnunicar_noviembre 2019
    • Memorias Foro TGI 2019_ La transformación y perspectivas del gas natural en Colombia_noviembre 26 de 2019_Bogotá, Colombia.
    • Naturgas: https://www.naturgas.com.co/informacion/documentos/analisis.php/analisis.php?anno=2019
    • UPME: https://www1.upme.gov.co/Paginas/default.aspx

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Continúe leyendo

    05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

    Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

    18-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

    Con la rápida recuperación de la producción de petróleo de Arabia Saudita, después de los ataques a sus instalaciones, la oferta mundial de petróleo se estabilizó, pero la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial.

    28-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

    Los mitos de la gestión de riesgo de mercado

    En años recientes la volatilidad de las variables no controlables fue notablemente mayor. A pesar de eso, según cifras publicadas por el Banco de la República al año 2016, menos del 10% de las empresas colombianas del sector real gestionan el riesgo de mercado con la banca local. No obstante, este porcentaje aumenta a medida que se agrupan las empresas por tamaño, alcanzando 36% para las empresas más grandes del país.

    Suscríbase a nuestro boletín
    Capital Inteligente

    • Para conocer
      el acontecer económico.
    • Para tomar mejores
      decisiones de inversión.
    • Para compartir
      información de valor.

    Lo más reciente

    Compartir

    Enlace para Linkedin

    ¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

    Complementary Content
    ${loading}