Skip to main content
ico

Fin de la LIBOR: ¿cuál será su reemplazo y qué impacto tendrá el cambio?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial06-08-2020

Por Laura Carolina Cardona Mesa
Gerencia de Productos Derivados y Divisas
Diana Patricia Zapata Cardona
Gerencia Productos de Financiación
Grupo Bancolombia

Conozca aquí los últimos avances del mercado sobre el fin de la LIBOR y la transición a nuevas tasas de referencia.

Una de las tendencias actuales en el mercado es la descontinuación de la tasa LIBOR, lo que supone un gran cambio a la forma como se han hecho los negocios durante varias décadas. Aunque la fecha de descontinuación establecida para diciembre de 2021 por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido -FCA por sus siglas en inglés-, aún parece lejana, le compartimos los últimos avances los cuales sirven como herramientas para el entendimiento y la acción temprana.

 

Le recomendamos leer:
Fin de la LIBOR y transición a nuevas tasas de referencia

 

Cabe resaltar que, aunque la LIBOR existe en varias monedas, y para cada una hay una tasa de reemplazo distinta, el enfoque de este contenido es de LIBOR en dólares dado que es la más usada en nuestro continente.

Como consecuencia de la descontinuación de la LIBOR en dólares, en Estados Unidos se creó un comité delegado de la Reserva Federal denominado Alternative Reference Rate Committee (ARRC), el cual designó la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), como la tasa de reemplazo para dólares. Esto significa que la SOFR se aplicaría a las transacciones en dólares independiente de dónde se realicen y, por tanto, podría convertirse en una de las tasas de referencia más usadas en el mundo. Pero, ¿qué características tiene la SOFR? A continuación, le presentamos las principales:

Estas son las seis características principales de la tasa SOFR

Impacto en la transición de la LIBOR a la SOFR

En los últimos meses el mercado ha avanzado en el proceso de transición hacia la nueva tasa de referencia. Esto tendrá un impacto importante para las operaciones en dólares que estén indexadas a la tasa LIBOR. Aquí le contamos algunos detalles:

  • En el frente de derivados, el International Swaps and Derivatives Association (ISDA) ha realizado varias consultas con los participantes del mercado, para determinar la forma en la que las operaciones con vigencia posterior a 2021 deben surtir un proceso de transición. Esto se resume en un protocolo que será publicado en los próximos meses y al cual se espera que se adhieran todos los participantes del mercado.
  • El ARRC ha emitido recomendaciones sobre cómo enfrentar la transición para productos de financiación y captación en Estados Unidos, buscando ofrecer herramientas estándar para los participantes de este mercado.
  • Dentro de las recomendaciones generales se encuentra ofrecer productos en SOFR de forma temprana y realizar una transición de las operaciones vigentes de LIBOR con antelación a la fecha de descontinuación.
  • Aunque la crisis derivada de la actual pandemia ha generado impacto en los mercados financieros, los reguladores han indicado que no se tendrá un aplazamiento en las fechas establecidas para la descontinuación de la LIBOR.
  • Para el mercado de nuestra región el proceso de transición avanza un poco más lento que en los mercados internacionales; sin embargo, ya es un tema que se aborda con las entidades reguladoras y gremios.

 

También le puede interesar:
En abril se evidenciaron los efectos del covid-19 para el sector financiero

 

¿Qué está haciendo el Grupo Bancolombia respecto a este cambio?

El Grupo Bancolombia viene preparando soluciones acordes a las necesidades de sus clientes para realizar una transición impecable. Esto, sin duda, tiene impactos financieros y operativos en el portafolio actual, lo que implica el desarrollo de nuevos productos. Estos son los principales impactos desde dos frentes:

Impactos financieros y operativos en el Grupo Bancolombia por el cambio de tasa LIBOR a SOFR.

Los productos que tendrán impactos debido a este cambio del mercado son: financiación, captación, bonos, leasing, factoring y derivados indexados a la LIBOR.

¿Cómo lo impacta el cambio de tasa LIBOR a SOFR?

Si tiene operaciones atadas a la LIBOR en dólares con vigencia posterior a diciembre de 2021, deberán pasar por un proceso de transición hacia la nueva tasa de reemplazo SOFR. Por su parte, la entidad financiera con la cual tenga dichas operaciones lo acompañará en el proceso.

Así mismo, le recomendamos revisar si su organización tiene otros contratos u operaciones atadas a la LIBOR o si esta tasa se usa como insumo en diferentes procesos. De ser así, esto podría implicar cambios en los sistemas de gestión de tesorería, ERP, o insumos para la valoración de los instrumentos derivados.

Reflexión de cierre

La transición hacia las nuevas tasas de referencia es un proceso que viene avanzando; el segundo semestre de 2020 y 2021 comprenden la etapa fundamental del proceso de definición y preparación para el cambio. Es importante el trabajo coordinado entre clientes y entidades financieras y la planeación para realizar este cambio de la mejor forma posible.

 

Fuentes:


https://www.newyorkfed.org/medialibrary/Microsites/arrc/files/2020/ARRC-factsheet.pdf

https://www.isda.org/2020/05/11/benchmark-reform-and-transition-from-libor/

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

27-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El sector petrolero superó los desbalances de sobreoferta

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado, los desbalances de sobreoferta quedarían atrás, siempre y cuando no se presenten eventos negativos de importancia. Cabe recordar que, en mayo, el precio del Brent aumentó significativamente, pasando de USD27/barril a USD38/barril, mientras que en junio se mantuvo entre USD38/barril y USD43/barril.

24-07-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Audio] Covid-19: una fuerte helada para los floricultores

La floricultura es una de las industrias más importantes para la economía del país por lo que representa a nivel de exportaciones y empleo en el campo. En 2019, las ventas externas del sector representaron el cuarto renglón del país con cerca de USD1.500 millones, solo por debajo de industrias como el petróleo, café y metales preciosos.

09-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector cafetero: pasado reciente, coyuntura actual y el camino por recorrer

En la última década el área cafetera en Colombia tuvo una reducción de 7%, al pasar de 914 mil a 854 mil hectáreas. Pese a eso, en el mismo periodo la producción aumentó un 65%, pasando de 8,9 a 14,7 millones de sacos de 60 kg de café verde entre 2010 y 2019 (año calendario), lo que llevó a que el año pasado se registrara una cosecha histórica en la producción de café en nuestro país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}