Skip to main content
ico

¿Por qué no se adjudicó la subasta de contratos de energía de largo plazo?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial21-03-2019

Por Andrea Aristizábal Villa
María Clara Arango Ocampo
Estrategia Sector Recursos Naturales, Infraestructura y Logística
Vicepresidencia de Empresas y Gobierno

Subasta energía

En 2018 el Ministerio de Minas y Energía diseñó un nuevo mecanismo para promover la contratación de energía de largo plazo entre generadores y comercializadores, que busca impulsar el desarrollo de proyectos de generación con fuentes de energía renovables no convencionales, como lo son el sol, el viento y la biomasa.

Este mecanismo es denominado Subasta de Contratos de Largo Plazo, y el pasado 26 de febrero se llevó a cabo la primera de este tipo; sin embargo, ésta no salió adjudicada, debido al incumplimiento de algunos de los indicadores de competencia para la formación de precios eficientes, que habían sido propuestos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la resolución 020 de 2019.

Son cuatro indicadores los que permiten validar las condiciones de competencia que se presentan en la subasta. Se entienden como oferentes los generadores o vendedores de energía, y como demandantes los comercializadores o compradores de energía:

1. Indicador de participación (IP): busca garantizar un número suficiente de oferentes independientes, es decir, que no tengan vínculos económicos o de control con otros oferentes o demandantes. Para este indicador la CREG propone que mínimo el 50% de quienes presenten ofertas de venta en la subasta sean independientes.

Indicador de participación (IP) -->  Cumple si   IP ≥ 50%

Indicador participacion

IP: Índice de Participación
OI: Número de Oferentes Independientes
TO: Número Total de Oferentes (Todos los vendedores que tengan un mismo controlante o entre los que exista una situación de control serán contabilizados como un solo vendedor)
OI = TO – Vendedores que participen simultáneamente como compradores en la subasta - agentes integrados verticalmente, o que desarrollen simultáneamente actividades que hacen parte de la misma cadena de valor, ya sea a través de dos o más de sus actividades definidas como servicio público o con otro agente con el que tengan el mismo controlante o entre los que exista una situación de control y que se encuentre participando en la subasta como comprador.

2. Indicador de concentración de la oferta (ICO): busca mitigar la posibilidad de que en la asignación de los contratos (y por ende la determinación del precio) la oferta quede concentrada en uno o muy pocos agentes generadores. Este indicador mide el grado de concentración presente en la curva de oferta de venta agregada teniendo en cuenta las cantidades ofertadas por los participantes con las cuales se alcanza el punto de equilibrio, y la siguiente oferta de venta que no quedó en mérito. Por lo tanto, se propone que una vez determinado el punto de equilibrio de la subasta se verifique que este índice sea menor o igual a 2.800.

Indicador de concentración de la oferta (ICO) -->  Cumple si ICO ≤ 2.800

Indicador concentración

ICO: Índice de concentración de la oferta.
N: Número de vendedores que se requirieron para la determinación del precio de equilibrio de la subasta y la primera oferta de venta fuera de mérito.
POi:  Participación en la oferta del vendedor i.

Donde:

Indicador de concentración de la oferta (ICO)

3. Indicador de dominancia (ID): busca eliminar la posibilidad de que un solo oferente tenga una posición dominante que le permita determinar de forma unilateral el precio de una proporción significativa de los contratos asignados. Con este indicador se define la participación máxima que podría tener el participante que sale adjudicado con la mayor proporción de la venta de energía, teniendo en cuenta el tamaño del competidor más cercano.

Indicador de dominancia (ID) -->   Cumple si   PO1 ≤ ID

Indicador dominancia

ID: Índice de dominancia
PO1: Participación en la oferta del vendedor que resultó con la mayor participación.
PO2: Participación en la oferta del vendedor que resultó con la segunda mayor participación.

4. Indicador de consistencia: busca garantizar que la formación del precio y la determinación de la asignación de contratos esté dentro de los requisitos contemplados por el Ministerio de Minas y Energía.

Es un indicador binario: cumplió o no cumplió. Debe ser informado por el auditor independiente que será contratado para velar por la transparencia de la subasta.

En la subasta llevada a cabo el 26 de febrero de este año, los Indicadores que se incumplieron fueron el de concentración y el de dominancia, debido a que un sólo comercializador ofertó un precio superior a los presentados por los generadores y adicionalmente un proyecto de generación ofreció una cantidad considerable de energía al precio más bajo, por lo cual al cerrar las puntas entre ofertas de comercializadores y generadores, sólo se habría presentado la adjudicación de un contrato.

A pesar de que esta subasta no fue adjudicada, el Ministerio de Minas y Energía manifestó el interés de llevar a cabo de nuevo una subasta de este tipo en el primer semestre de 2019, e inclusive una segunda antes de finalizar el año, en línea con la meta del Gobierno de instalar 1.500MW de Energías Renovables No Convencionales antes de finalizar el año 2022, para de esta forma diversificar la matriz energética del país con fuentes más limpias. Lo anterior permite que los proyectos que se habían presentado en esta subasta tengan oportunidad de participar en las próximas que se llevarán a cabo.

Si quiere conocer más información, conéctese a nuestro especial y entérese del panorama en energías renovables del país.

Regresar al Especial: Energía en Colombia

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia, ¿cerca de la ola renovable?

En el contexto colombiano, nuestra matriz energética hoy se estructura con el 70% de fuentes hidroeléctricas, cerca del 30% en termoeléctricas a gas y carbón, y menos de 1% en renovables no convencionales.

08-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Energía: una mirada desde los sistemas de generación

Conozca la mirada de expertos sobre la adquisición de activos para la generación de energía y cómo las diferentes tecnologías y elementos pueden compararse en una malla de energía nacional.

06-03-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Colombia, ¿cerca de la ola renovable?

El potencial de Colombia en energía eólica y solar es muy superior a la actual capacidad instalada, solo en fuentes eólicas en la costa norte, el país posee un potencial de 20,000MW. Entérese en nuestro especial Energía en Colombia si se está aprovechando o no este potencial.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}