Skip to main content
ico

Recomendaciones frente a la eficiencia energética en las industrias

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial08-03-2019

Por Ana María Zapata Vélez
María del Mar Vélez Mejía
Especialistas en Sostenibilidad
Dirección de Sostenibilidad
Vicepresidencia de innovación y Transformación Digital
Grupo Bancolombia

Dato eficiencia energética industria

La eficiencia energética, es un instrumento de gestión eficaz que permite hacer frente a la difícil situación de los aumentos en la demanda de energía en el mundo, pero que a su vez, se convierte en una excelente estrategia para mejorar la seguridad energética del país, aumentar la competitividad de las industrias, y reducir la vulnerabilidad y estabilidad de los precios.

Para el año 2035, el mundo estará consumiendo un tercio más de la energía que se consume actualmente y la demanda podría llegar a aumentar en dos terceras partes; si adicionalmente se tienen en cuenta las predicciones de la fase declinante en que se espera que ingrese la industria petrolera en los próximos años, la situación es cada vez más compleja y pone a los gobiernos y a los industriales a pensar cuál será el futuro del abastecimiento energético.

Pero no solo la oferta y demanda hacen parte de esta preocupación, también se asocia­­ al cambio climático y sus consecuencias. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentan en niveles alarmantes y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, llevan a los países a buscar soluciones para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera contundente y rápida, de manera que se logre cumplir con las metas pactadas por los países firmantes. Colombia, por su parte, se comprometió en la reducción de al menos el 20% de las emisiones generadas para el año 2030, tomando como base el 2010.

Tips eficiencia energética industria

Contexto colombiano

Una de las herramientas que se adoptan desde el gobierno nacional para la eficiencia energética en Colombia, es el PLAN DE ACCION INDICATIVO (PAI 2017 - 2022) del Ministerio de Minas y Energía, para desarrollar el PROURE (Programa de Uso Eficiente y Racional de la Energía), en este es importante la meta de eficiencia energética global al 2022 que alcanza el 9,05%, con acciones prioritarias en los sectores transporte e industria.

Actualmente, la tendencia en los mercados es buscar canastas energéticas cada vez más diversificadas, integrando fuentes energéticas y tecnologías menos contaminantes y más limpias; por una parte, por disminuir la incertidumbre en la seguridad de la oferta energética, y otra por minimizar los impactos ambientales causados por las fuentes convencionales de energía.

Para el 2018, la capacidad total instalada de energía del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Colombia ascendió a 16.918,33 MW pero con pérdidas muy significativas, las cifras para el año 2015 en proporción de pérdidas en la matriz fue del 52%, y los costos que se estiman por la energía desperdiciada está cerca de los 5000 millones de dólares/año; demostrando con esto el gran potencial que tiene nuestro país para desarrollar proyectos de eficiencia energética.

En cuanto a los sectores que más demandan, según cifras del Plan de acción indicativo de eficiencia energética 2017 -2022, son el de transporte como principal consumidor de energía con 40,2%, luego se sitúa el sector industrial 28,9%, y el residencial 16,5%. Por su parte, el sector terciario presenta un consumo cercano al 5%.

Motivadores de eficiencia energética

  • Costos crecientes de la energía eléctrica y los combustibles.
  • Bajas eficiencias en procesos de transformación.
  • Reducción de costos de operación.
  • Definición de metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Tasas de retorno atractivas.

Barreras de eficiencia energética

  • Capacidad técnica para la identificación, diseño e implementación de proyectos.
  • Prioridades de inversión de las compañías.
  • Esquemas de financiación.
  • Incertidumbre sobre los beneficios de la tecnología.
  • Incertidumbre sobre los precios energéticos, especialmente del gas natural.

Beneficios tributarios

Uno de los instrumentos que ha contribuido a tomar decisiones de inversión en sistemas y equipos eficientes en la industria, lo constituye el acceso a los beneficios tributarios (exclusión de IVA y deducción de renta líquida), reglamentado a través de las Resoluciones 186 del MME y MADS y 563 de la UPME, ambas en el 2012, con el objeto de reducir el costo de capital necesario para llevar a cabo la reconversión tecnológica.

A la fecha se han recibido 19 proyectos, cuatro inscritos en el subprograma de optimización de energía para fuerza motriz, con los que se pretende sustituir motores de baja eficiencia, y 15 orientados a mejorar los procesos de combustión mediante el aprovechamiento del calor residual. También, según el informe de gestión UPME 2018, se aprobaron 21 proyectos para optar por exclusión de IVA, estos últimos por un valor de $ 97.234 MCOP.

La ley 1715 de 2014, también contiene beneficios para impulsar el desarrollo de proyectos de gestión eficiente de la energía, FNCE, auto y cogeneración que pueden ser aplicados en la industria. El artículo 11 de la Ley 1715 de 2014 planteó un nuevo escenario para otorgar el beneficio de deducción de renta líquida a proyectos de gestión eficiente de la energía (eficiencia energética + respuesta de la demanda), estableciendo que el “valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al 50% de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la inversión”.

Recomendaciones frente a la eficiencia energética en las industrias

Banner iluminacion eficiencia energética industria

Tips para reducir el uso de electricidad para iluminar:

  • Aproveche la luz diurna.
  • Considere la instalación de un sistema de control completo de iluminación.
  • En la iluminación exterior considera la sustitución de luminarias por tipo OV (con lámpara en posición horizontal), usa mejores tecnologías como Fluorescente T8 y T5, lámparas de inducción con el tipo de gabinete adecuado para la aplicación, o en el mejor de los casos, tecnología LED. 
  • Para la iluminación interior considera la sustitución de lámparas T-12 por lámparas T-8 o T5 con balastro electrónico, el cambio de reflectores por los de alta eficiencia o especulares, y el de difusores por los de alta eficiencia; usar sensores de presencia, para apagar las lámparas cuando no haya personas; o en caso dado, instalar temporizadores para controlar el horario de encendido.

 

Banner mantenimiento eficiencia energética industria

Tips de mantenimiento que se deben considerar para evitar estos fallos:

  • Sustituye los filtros al igual que las rejillas, según las indicaciones de cada fabricante en particular. Estos cuando están obstruidos hacen que los equipos operen de forma forzada y, en consecuencia, demanden más energía y su desgaste sea mayor.
  • Chequee que las compuertas y las válvulas eléctricas de los equipos, abran y cierren perfectamente sin ningún atasco. Las restricciones en accesorios de una red hacen que se generen pérdidas y por ello se demande una mayor energía para cumplir con la operación.
  • Verifique el correcto funcionamiento de los termostatos. Estos como reguladores de temperatura garantizan que los activos operen en condiciones térmicas aptas, si estos fallan generan recalentamientos y fallas prematuras en las máquinas.
  • Garantice que los sellos y/o aislantes térmicos en sistemas de refrigeración o calor se encuentren en perfecto estado, esto evitará que se presenten fugas de frío o calor al ambiente, disminuyendo la demanda de energía necesaria para la generación de la temperatura.
  • El rendimiento de las máquinas representa más del 22% del consumo final de energía en el sector de la producción. Al analizar las pérdidas de eje y sistema, y después de actualizar a sistemas de mayor eficiencia, puede reducir significativamente sus costos operativos totales.
  • Los frigoríficos y congeladores constituyen otra de las mayores demandas de electricidad, rondando el 30% del total del consumo, verifique que las puertas sellen bien, que el frigorífico no esté expuesto a fuentes de calor o a los rayos del sol, para evitar pérdidas. Revise las tuberías que llevan el refrigerante y mantenga el aislamiento térmico en buenas condiciones.

 

Banner climatización eficiencia energética industria

Tips para reducir el uso de electricidad en estos sistemas:

  • Disponga de un buen aislamiento en los muros, puertas y ventanas (películas aislantes y reflejantes), aplicación de doble ventana.
  • Sustituya los sistemas de aire acondicionado ineficientes, equipos con una antigüedad mayor a 10 años, por otros de mayor eficiencia energética.
  • Sustituya los sistemas centrales de enfriamiento de aire (chillers) por otros de mayor eficiencia que incluyan gas refrigerante ecológico.
  • Cambie los compresores reciprocantes por tipo tornillo.
  • Para sistemas de acondicionamiento ambiental mayores a 100 Ton, analice el cambio a refrigeración por absorción.
  • Aproveche el acondicionamiento con el potencial de la temperatura ambiente (exterior), cuando sea posible a través de un sistema de control entálpico.
  • Reemplace torres de enfriamiento por baterías de refrigeración (torres secas), siempre y cuando las condiciones ambientales predominantes en el lugar lo permitan.

 

Banner motores eficiencia energética industria

Tips para reducir el uso de electricidad:

  • Seleccione apropiadamente los motores, ahí comienza el ahorro de energía. En el accionamiento de motores de inducción jaula de ardilla, se encuentran importantes oportunidades de ahorro de energía debido al avance en el diseño y construcción de motores de alta eficiencia.
  • Sustituya los motores por unos de alta eficiencia, en lugar de hacer reparaciones, ya que estas implican reducciones de eficiencia.
  • Utilice variadores de velocidad en lugar de estrangular los flujos con válvulas o compuertas, cuando se requiera manejar flujos variables de agua en bombas o de aire en ventiladores o compresores, ya que reducen significativamente (en una curva cúbica), las potencias eléctricas demandadas en dicha operación por estos equipos.

 

Si quiere conocer más información, conéctese a nuestro especial y entérese del panorama en energías renovables del país.

 

Regresar al Especial: Energía en Colombia

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

24-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Psicología del futuro: visualice más allá de lo común

Nuestra relación con el futuro es paradigmática. Muchas veces creemos que las cosas van a seguir siendo como han sido hasta ahora, que lo que nos gusta ahora nos gustará en el futuro.

23-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

The Benefits of Behavioral Fitness & Positive Leadership

Los negocios necesitan pasar del rol de CEO a CBO, donde se potencia el compromiso de los empleados para que sean ellos quienes den como fruto los logros rentables de las compañías. Conozca la visión de Lee Newman, Profesor de Ciencias del Comportamiento de IE Business School.

22-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

No hay cumbres sin pasión ni retos sin equipo

El alpinismo y el liderazgo empresarial tienen más aspectos en común de los que cree. Conozca la visión de Edurne Pasaban, alpinista profesional y profesora asociada de IE Business School.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.