Skip to main content
ico

¿Necesita Colombia un plan de largo plazo en inversión portuaria?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial22-11-2018

Por Andrés Felipe Múnera Estrada
Analista de estrategia sector Infraestructura y logística
Grupo Bancolombia

Especial de Infraestructura Puertos

En los últimos 5 años, la mirada y el centro de atención en la infraestructura de transporte se ha orientado hacia los proyectos viales, y aunque son obvias las razones que lo sustentan por la importancia que tiene el programa 4G con inversiones por más de $47 billones de pesos, es importante preguntarnos también sobre la relevancia que tiene la inversión en infraestructura portuaria para el crecimiento económico de Colombia, puesto que podríamos correr el riesgo de desarrollar unos corredores logísticos óptimos a nivel nacional, pero tener un cuello de botella en los puertos que reste competitividad a nuestro comercio exterior.

Como punto de partida, podemos constatar por medio de las mediciones que realiza The World Economic Forum, como la calidad general de la infraestructura es valorada como uno de los pilares fundamentales para medir la competitividad de las economías del mundo, y entre los elementos que conforman dicho pilar se encuentra la calidad portuaria.

Retos Colombia negocio puertos

Evidenciamos una desventaja de la calidad general de la infraestructura en Colombia versus los principales jugadores de la región, y aunque en la calidad portuaria nos acercamos un poco más a nuestros competidores, no deja de llamar la atención nuestra posición competitiva en Latinoamérica. Frente a esta situación, distintos organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), han resaltado la importancia de establecer planes de gobierno de largo plazo que garanticen la inversión en Infraestructura en todos sus frentes, recomendación que en Colombia se concretó en el año 2015 por medio del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015 – 2035 que busca responder al crecimiento económico y poblacional de los próximos años.

No obstante, frente a la inversión portuaria, el PMTI solo incluyó entre sus proyectos, $ 1.28 billones de pesos para mantenimiento de canales y asegurar el nivel de dragado de los puertos, lo que representa solo el 0.6 % de la inversión estimada.

Por su lado, El Banco de Desarrollo de América latina (CAF) en su último análisis de inversiones portuarias, valoró que la necesidad de inversión en Colombia es cercana a los $14.5 billones de pesos a 2040 en infraestructura para contenedores y así responder al crecimiento esperado de la demanda de mercancías. Este contexto nos lleva a preguntarnos: ¿Es necesario en Colombia definir un plan de inversiones portuarias de largo plazo?

Colombia en el negocio portuario

El negocio portuario es posible dividirlo en aquellos puertos especializados como Hub de transbordo por un lado y los puertos Gateways que sirven al comercio de exportaciones e importaciones de una economía.

Grafica infraestructura puertos

Frente a los primeros, es significativo resaltar que la competencia entre estos puertos en Latinoamérica consiste en atraer los flujos de comercio internacional de las rutas Transpacífico y Transatlántico que movilizan más de 29 millones de TEUs al año. En Colombia, los terminales dedicados al negocio de transbordo deben competir a nivel regional en el Caribe con los puertos Colón en Panamá, Kingston en Jamaica y Freeport en Bahamas. Por su lado, los puertos ubicados en Buenaventura también buscan atraer flujos de carga que hoy se mueven en Balboa en Panamá, Manzanillo y Lázaro Cárdenas en México, San Antonio en Chile y Callao en el Perú. Igualmente, es clave resaltar que la competencia regional en este negocio no es ajena a las dinámicas comerciales de los grandes mercados, mencionando entre otros la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por otro lado la tracción en el transporte marítimo que está ganando el mercado asiático.

En cuanto a los puertos dedicados al movimiento de carga de exportaciones e importaciones, que de acuerdo con cifras publicadas por CAF representan en América Latina y el Caribe el 68% del movimiento portuario, sus principales retos están asociados al desarrollo industrial, comercial y logístico de cada economía. Igualmente, el Informe presentado por la CAF presenta un potencial importante para la inversión portuaria en esta zona, sustentado en el crecimiento de la demanda y acorde con el indicador entre el número de TEUs por importación/exportación por cada mil habitantes, cifra que asciende a 51 TEUs en Latinoamérica versus 139 de EE. UU., 110 en Europa y 84 en Medio Oriente.

Puertos en Colombia, una posibilidad para diversificar el riesgo

En Colombia existen diferente sociedades portuarias de servicio público y privado que sirven como nodos logísticos para el comercio exterior en hidrocarburos, gráneles sólidos, gráneles líquidos, carga general, entre otros y gracias al tamaño del mercado interno en Colombia los puertos de nuestro país tienen la posibilidad de diversificar su riesgo y no depender exclusivamente de un tipo de negocios (Hub de transbordo o Gateway), como si ocurre en Panamá donde el 90% del tráfico portuario corresponde a Transbordo.

Sin embargo, es fundamental mirar con mayor atención este sector estratégico en nuestro país, sin olvidar que a su vez, incorpora retos significativos en términos de ingeniería, tratamiento jurídico y de estructuras de financiamiento, igual que en otras tipologías de infraestructura. Pero a su vez, los supuestos que sustentan las inversiones de expansión y de nuevos proyectos portuarios, presentan desafíos significativos debido a las tendencias que están transformando las dinámicas comerciales a nivel global y las necesidades puntuales de los generadores de carga y de los consumidores finales.

Reflexiones para construir un plan de largo plazo en inversión portuaria

Ante este panorama, creemos que la construcción de este plan debe propiciar mayor colaboración entre el sector público y privado, incluyendo también al sector financiero, los generadores de carga, los comercializadores y el sector transportador. A continuación, algunas reflexiones que podrían orientar la ruta de trabajo:

  • Calidad de la información por parte del Gobierno: es necesario elevar los niveles de calidad de la información disponible para la toma de decisiones. En este punto resaltamos la importancia de contar con datos detallados sobre la carga movilizada en los puertos del país y sobre la capacidad actual de las distintas concesiones portuarias en operación.
  • Incentivar la reducción de costos: principalmente aquellos relacionados con los costos inducidos que se generan como consecuencia de una falta de eficiencia en la logística portuaria.
  • Definir prioridades en inversión de largo plazo: para aumentar los niveles de calado, muelles y almacenamiento, así como incentivar la incorporación de tecnología especializada.
  • Crear valor agregado para la transformación de la carga: el movimiento de carga y toda la logística en los puertos y en los centros de distribución está cambiando en función de las expectativas de los clientes frente a sus pedidos.
  • Analizar las tendencias que podrían generar cambios significativos en el negocio portuario en Colombia: i) consolidación de actores: Puertos, operadores y navieras, ii) nuevas posibilidades en digitalización y eficiencias en las cadenas de abastecimiento, iii) incremento de la capacidad de los barcos, trenes y camiones. iv) Internet of Things (IOT), Impresión 3D.
  • Promover el conocimiento y desarrollo del capital humano: en conjunto con la academia y demás actores del sector.

Volver al Especial de Infraestructura

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

En un reciente streaming de perspectivas económicas, Juan Pablo Espinosa Arango, director de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, hizo un completo análisis de las proyecciones globales y locales para el 2020.

03-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Demanda de cemento en el 3T19 es la más alta en los últimos cuatro años

El tercer trimestre de 2019 cerró con un balance muy positivo para el sector cementero. Conozca aquí el análisis de cómo estuvo la demanda, precios y otras cifras destacadas de la construcción en Colombia.

02-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Tulipanes, pitillos y unicornios: la influencia de las narrativas en la vida económica

Las organizaciones pueden beneficiarse si tienen más en cuenta la forma como diferentes narrativas pueden afectar sus actividades. Conozca cómo aplicar las narrativas en los negocios.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}