Skip to main content
ico

Revolución de la energía eléctrica

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial21-11-2018

Por Andrés Jaramillo Vélez
Investigador
Dirección Planeación Empresarial
XM


Especial de Infraestructura Energía

El sector de la energía eléctrica está experimentando un cambio como nunca antes en su historia.  Estos cambios se enmarcan en una transformación aun mayor como es la llamada cuarta revolución industrial.  Esta nueva era, como lo diría su promotor Klaus Schwab, no sólo cambiará lo que hacemos y cómo lo hacemos, sino esencialmente lo que somos como seres humanos.  Esta nueva era aprovechará la alta capacidad de procesamiento de información, la ultraconectividad y la nanotecnología para desarrollar habilidades cognitivas inimaginables.

La cuarta revolución industrial se caracteriza entre otros por la alta y profunda velocidad de penetración de los cambios, lo cual hace que rápidamente asimilemos nuevas tecnologías y procesos.  Hoy en día, un producto o servicio digital es asimilado por millones de personas, en muchos casos, en cuestión de minutos.

¿Cómo está cambiando el sector energético?

La cadena productiva del sector eléctrico lleva más de 100 años de funcionamiento mediante unos elementos generales prácticamente inalterados: centrales de generación grandes y generalmente alejadas de la demanda, largas líneas de transmisión, subestaciones, etc.  Hasta ahora la operación de sistemas eléctricos ha requerido generar la energía en el mismo momento que se consume debido a la falta de elementos de almacenamiento a gran escala, pero ahora estamos presenciando nuevos cambios.

Estamos ante un nuevo panorama en el sector eléctrico, ya no es lineal, traer la energía desde sitios alejados y que el consumidor pague toda la cadena productiva.

Ahora la energía no sólo viene desde grandes centrales eléctricas hacia los hogares, sino que puede ser generada desde diferentes lugares: techos, fachadas, ventanas... podríamos decir que un edificio o un hogar sería como una micro central eléctrica. 

La energía solar, un sector con potencial

La energía solar para el sector comercial e industrial ya es una opción viable financieramente. Según la international Renewable Energy Agency (IRENA) para el 2050, las fuentes de energía renovable representarían como mínimo el 85% de la capacidad instalada a nivel mundial.

Además, la comercialización de energía, ante la posibilidad de ser generada de manera local con paneles fotovoltaicos, podrá hacerse entre comunidades organizadas como cooperativas energéticas, entre clientes habituales y suministradores tradicionales. Todo esto redundará en una mayor inclusión en el mercado, flexibilidad y competitividad para todos.

Frente a este paradigma podríamos estar ante las últimas mega obras de infraestructura energética tradicional, pues las grandes centrales, termoeléctricas o hidráulicas podrían ser en un mediano plazo fuentes de energía complementaria o de respaldo, ya que los usuarios masificarán el uso de recursos energéticos distribuidos.

Especial de Infraestructura Energía

Volver al Especial de Infraestructura

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Riesgos y oportunidades de inversión frente a las incertidumbres de los mercados en octubre 2021

Conoce el análisis de los especialistas sobre las diferentes clases de activos, y las recomendaciones de inversión para este mes, de acuerdo con los riesgos y las oportunidades en el entorno de incertidumbre que atraviesan actualmente los mercados.

14-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo una impresora 3D de 3 metros de altura está ayudando a crear una comunidad

Con la pandemia se produjo un auge en la impresión de objetos 3D, un mercado que según la consultora Smithers, tendrá un valor de USD55.800 millones para 2027. Conoce cómo esta tecnología está modificando industrias y ayudando a desarrollar comunidades especialmente en México y Estados Unidos.

13-10-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Diseñe espacios físicos y digitales para fomentar la inclusión

Los líderes necesitan nuevas herramientas para gestionar la diversidad y la inclusión en sus organizaciones, pues los enfoques actuales no logran superar siempre la resistencia al cambio en las personas y las culturas organizacionales. Un estudio demostró que una de las herramientas más poderosas y probadas de la psicología es el diseño de espacios físicos y virtuales de interacción; este podría ser un mejor camino para alcanzar la inclusión. Conoce aquí algunas ideas de cómo lograrlo, de acuerdo con las recomendaciones de los expertos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}