Skip to main content
ico

El desempeño económico durante la pandemia: la convergencia entre Colombia y EE. UU.

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial15-12-2020

Por Dirección Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

El desempeño económico durante la pandemia entre estados unidos y Colombia
  • Pese a sus marcadas diferencias, las economías de Colombia y EE. UU. han convergido a una misma tasa de contracción. Esta coincidencia revela mucho de lo que representa, en términos económicos, la convivencia con el covid-19.
  • En ambos países la parte más pronunciada de la caída quedó atrás, sin embargo, la senda que ha seguido la economía colombiana en los últimos meses ha sido más volátil.
  • A medida que EE. UU.  y Colombia han pasado de la etapa de contención a la de convivencia con el covid -19, sus tasas de contracción han tendido a converger.

Convergencia económica entre Colombia y EE. UU.

El análisis de la siguiente gráfica pone en manifiesto varios aspectos:

  1. La mayor caída de la actividad económica en nuestro país (aproximadamente 27% anual) tuvo lugar en la segunda quincena de abril y fue casi el doble del mínimo de Estados Unidos, que se presentó en mayo.
     

    Grafica estimaciones económicas de eeuu y Colombia durante la pandemia

  2. En la senda de recuperación, Colombia ha presentado un comportamiento más volátil. Según nuestros especialistas esto refleja los cambios que las autoridades han dispuesto en la estrategia de aislamiento en el país.
     

    Tal vez le interese leer:
    La inclusión financiera, una perspectiva de crecimiento en medio de una crisis mundial

     

  3. La tendencia de convergencia en las tasas de contracción de los países analizados no es casual. Por el contrario, sugiere que en esta etapa de convivencia con la pandemia, y pese a las diferencias entre los países, las fuerzas que inciden en cada economía son casi las mismas y ejercen una influencia semejante.

 

Para nuestros especialistas de la dirección de Investigaciones Económicas, se puede inferir que si los factores antes mencionados persisten y no existen nuevos cierres, la actividad económica en Colombia y estados unidos, seguirá mostrando un desempeño similar en el corto plazo.

¿Le gustaría profundizar en el análisis sobre el desempeño económico durante la pandemia: la convergencia entre Colombia y EE. UU.?

Descargar el informe completo

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

19-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Las figuras de confianza en la regulación aduanera

Los UAP y ALTEX son dos figuras aduaneras que desaparecerán próximamente. Sin embargo, al contar las diferentes versiones de la legislación aduanera, incluidos los proyectos, hay ocho figuras que consagran tratamientos especiales. Aquí le contamos la historia de los denominados usuarios aptos hasta la actualidad y cómo acceder a estas nuevas calidades.

07-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Implicaciones tributarias y cambiarias de las inversiones en el exterior

Hacer inversiones internacionales tiene unas implicaciones tributarias y cambiaras. Carlos Andrés González, experto en la materia de la firma EY Colombia hace un completo análisis de todo lo que debe tener en cuenta en los cinco momentos ciclo de vida de una inversión en el exterior.

14-08-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Podcast] ¿Qué son UAP y ALTEX, por qué desaparecen y qué figura las reemplazará?

Los Usuarios Aduaneros Permanentes -UAP- y los Usuarios Altamente Exportadores -ALTEX- son dos figuras aduaneras que han traído muchos beneficios a importadores y exportadores, pero están próximas a desaparecer. Escuche nuestro podcast y entérese por qué se extinguirán, cuál figura las reemplazará y qué retos hay en este tema.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}