Skip to main content
ico

Del Big Data al “Pig Data”: la próxima revolución tecnológica en la porcicultura

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-05-2017

Por Jhon Fredy Escobar
Gerente de Estrategia Sector Agroindustria / Grupo Bancolombia

Del Big Data al “Pig Data”: la próxima revolución tecnológica en la porcicultura

La agroindustria no es para nada ajena a las tendencias tecnológicas que vienen revolucionando otros sectores como el retail, la industria de la salud, las aseguradoras, entre muchos otros. En la actualidad, términos que parecieran evocar más imágenes relacionadas con Silicon Valley que con una granja de cerdos, tales como el Big Data y el Internet de las Cosas empiezan a acuñarse a este sector, por ejemplo, el “Pig Data” y el “Internet of Animal Health Things”.

Si estamos de acuerdo en que la importancia de estas tendencias subyace en cómo se convierte la información en acción, es en los negocios pecuarios en donde hay más por construir y, por ende, son actividades económicas en las que se requiere comenzar a estudiar e investigar estas herramientas para aprovechar esas oportunidades.

El crecimiento poblacional y el encarecimiento de la tierra han llevado a que industrias como la avicultura y la porcicultura hayan tenido que evolucionar hacia sistemas más intensivos, con mayores densidades de animales por unidad de área, al punto que la producción de carne por metro cuadrado se ha convertido en un indicador de eficiencia, tan relevante como el indicador de conversión alimenticia. No obstante, una mayor densidad conlleva inherentemente a tener que hacer un mayor control y monitoreo de las condiciones ambientales y de salud de los animales.

El dilema de alimentar al mundo

Algunos países tienen dificultades de tierra, pero gozan de excedentes de mano de obra; mientras que otros tienen mayor disponibilidad de área, pero empieza a escasear el personal calificado para ciertas actividades agropecuarias. La globalización y el acceso a la información han llevado a que los jóvenes en el campo desarrollen aspiraciones diferentes a la de reemplazar a sus padres en las actividades agropecuarias, por lo que el relevo generacional se posiciona como una de las principales preocupaciones de los empresarios en la agroindustria.

Adicionalmente, cuando se entra a competir con otros países con Tratados de Libre Comercio de por medio, no puede dejarse a la suerte lo que suceda con la productividad de la mano de obra, o la dependencia de ella. Posiblemente se nos ha olvidado, dado que venimos en un período de tiempo importante de estabilidad económica, pero Colombia llegó a tener años de inflación entre el 25% y 30%, situación que impacta seriamente la competitividad de las industrias que son intensivas en mano de obra.

Mientras tanto, la investigación y el surgimiento de emprendimientos relacionados con tecnología aplicada a la agroindustria (Agtech) crece en otros países, quienes avanzan en encontrar soluciones propias a los interrogantes que en este artículo nos hemos planteado.

¿Será este el momento de explorar soluciones más disruptivas?

Inversiones Globales en Empresas de inteligencia Artificial (MM USD)

Ahora, hasta este punto la hipótesis planteada ha girado casi que exclusivamente alrededor del concepto de productividad, pero la gestión de riesgos también juega un papel bastante importante. Colombia es un país que está ad portas de empezar a recibir una mayor afluencia de turismo por cuenta del posconflicto, del cual buena parte podría darse en áreas rurales, con lo que los sistemas de bioseguridad deberán estar más fuertes que nunca. Si a esto se suma la situación de cambio climático (por supuesto gestionable, en parte a través de ambientes controlados), sería de pensarse que las actividades preventivas en cuanto a sanidad animal vayan teniendo una relevancia cada vez mayor comparadas con las actividades de control y corrección.

Colombia ha evolucionado fuertemente en la implementación de sistemas de ambiente controlado, especialmente en las empresas de mayor tamaño. Estas tecnologías permiten tener un control constante y preciso- desde pantallas o incluso smartphones- de las condiciones ambientales en las cuales se desarrollan los animales.

Sin embargo, un paso adicional en la modernización de esta industria, que empieza a verse en países como Canadá y Estados Unidos, está en la incorporación de conceptos como la Inteligencia Artificial, con el fin de usar todos los datos capturados para crear algoritmos que permitan mejorar la eficiencia en granja y hacer un trabajo de bioseguridad preventiva.

La Inteligencia Artificial permite, además, capturar el conocimiento y experticia que han adquirido durante mucho tiempo las generaciones dedicadas a las labores técnicas especializadas en las granjas, de tal manera que se garantice la continuidad del conocimiento a través del tiempo.

Una definición más aterrizada de la Inteligencia Artificial 

¿Qué valor puede agregar en la porcicultura esta tecnología? 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

16-05-2016/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Creció la demanda de energía del sector regulado en abril

En abril de 2019 el sector energético del país tuvo un comportamiento positivo. El consumo de energía creció 4,5% A/A. Se recuperó la generación hidroeléctrica y hubo una corrección en el precio de la energía en bolsa. Conozca el análisis y las cifras puntuales en nuestro informe sectorial.

14-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Tendencias para el Comercio Internacional Colombiano en 2019

Juan Esteban Carmona Ochoa, Analista del área de comercio internacional de Bancolombia, nos comparte las tendencias que marcan el incremento del comercio internacional, con herramientas, comportamientos y tendencias que se dan gracias a la complejidad que ha tenido el escenario internacional.

10-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Venezuela: opción libre para el crecimiento corporativo colombiano

Un cambio en Venezuela será un momento decisivo para la economía colombiana. Conozca el análisis de los efectos para el mercado en nuestro informe.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.