Skip to main content
ico

Las decisiones de la OPEP, los precios del petróleo y su impacto en Colombia

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-10-2016

Por Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Las decisiones de la OPEP, los precios del petróleo y su impacto en Colombia

La evidencia histórica muestra que los recortes de producción de la OPEP han generado aumentos en la cotización del petróleo hasta un año después de anunciados.

  • Creemos que la decisión de recortes de producción anunciada recientemente por la OPEP contribuirá a consolidar un piso para el precio del WTI alrededor de los US$45, y que en 2017 este se ubicará cerca de US$55.
  • Un efecto de segunda ronda que puede tener un repunte en las cotizaciones del petróleo es una aceleración de la inflación en EE.UU, la cual induzca al FED a acelerar el ritmo de ajustes en su tasa de referencia.
  • Un aumento en el precio del petróleo generaría incrementos anuales en el índice de términos de intercambio de al menos 2,8% en 2017. Esto propiciaría un cambio constructivo en el ciclo del ingreso nacional.
  • Por el alza en los precios del crudo el crecimiento del PIB en 2017 se aceleraría en 0,24% en el escenario más probable. Con mayores recuperaciones, el crecimiento adicional podría llegar a un rango entre 0,29% y 0,4%.
  • El peso colombiano tiene espacio de fortalecimiento en el corto plazo. A una semana, identificamos niveles de $2.835 y a un mes de $2.815. A un año, incorporando incrementos de tasas en EE.UU el USDCOP se ubicaría ligeramente por debajo de $2.900.
  • El efecto de los precios del crudo sobre las tasas de los TES de largo plazo es limitado. A una semana y un mes el margen estimado de reducción en la rentabilidad de los TES ago-26 es de 3 y 8 pbs, respectivamente. A mayores plazos, los aumentos en la tasa de los fondos federales terminan teniendo un efecto contrario y de mayor relevancia que los aumentos en la cotización del crudo.

¿En qué consistió el anuncio de la OPEP?

Al término de una reunión informal celebrada el 28 de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió establecer un rango de producción entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios. De esta manera, el grupo de países productores de petróleo, que aporta cerca del 41% de la producción mundial, reduciría su oferta en cerca de 750 mil barriles de crudo diarios (bpd) frente a la producción registrada en agosto. Dicho recorte, el primero que la organización contempla en la última década, buscaría alcanzar de forma acelerada un balance entre la oferta y la demanda mundial de crudo.

Es importante tener en cuenta que la decisión solamente se ejecutaría después de la reunión programada en Viena para el 30 de noviembre. En efecto, el punto crítico para implementar la medida es establecer los niveles con los que cada país miembro aportará. Para tal fin, la OPEP decidió establecer un comité de alto nivel para estudiar y generar recomendaciones sobre la implementación del objetivo de producción.

Dicho estudio deberá presentar sus resultados en la reunión mencionada. Así, esperamos que para ese entonces se puedan identificar detalles cruciales para garantizar el éxito de la medida. Entre ellos están las partidas de reducción por cada miembro, el tiempo de ejecución para alcanzar las metas establecidas, los mecanismos de monitoreo y control de los límites y las políticas para evitar un aumento en la producción de crudo por parte de países no miembros de la OPEP.

En otras palabras, el éxito del anuncio en términos de un repunte sostenido de los precios está atado a que se llegue a un consenso sobre estas especificidades, las cuales en el pasado han sido fuente de desacuerdos al interior del cartel.

¿Cómo se encuentra actualmente el mercado petrolero? 

¿Cómo pueden los recortes en la producción impactar los precios del crudo? 

¿Cuáles serían los efectos sobre Colombia? 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

11 claves #1 para crecer exponencialmente

Compartimos una recopilación de las lecciones dadas por Tom Peter en el World Business Forum Bogotá 2019 para ser aplicadas por toda empresa que desee crecer exponencialmente. Peters es un experto en management con más de 2,500 discursos, escritor de 18 libros y con más de 37 años asesorando a los negocios a revolucionar su manera de hacer y ser. Conozca la entrevista exclusiva con el speaker aquí.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Tom Peters: “Todo se trata de servir a las personas”

El revolucionario del management Tom Peters afirma que el éxito de todo negocio reside en líderes sirviendo a sus colaboradores y colaboradores sirviendo a los clientes. Descubra aquí el resumen de su ponencia en el World Business Forum Bogotá 2019.

21-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Todd Davis: “Todo comienza con el individuo”

Todd Davis y el poder de influenciar como habilidad esencial de los líderes dentro de las empresas. Este es el tema central de su charla en el World Business Forum Bogotá 2019, en esta expone que las personas y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales son la clave para hacer crecer los negocios.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.