Skip to main content
ico

Cuatro retos, una ruta: ¿se garantizará una adecuada gestión territorial?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial16-02-2017

Por Luz Yeny Díaz Díaz
Gerente de Estrategia Sector Gobierno / Grupo Bancolombia

Cuatro retos, una ruta: ¿se garantizará una adecuada gestión territorial?

Se estima que los 32 departamentos y los más de 1.100 municipios del país, movilizarán recursos cercanos a los $470 billones durante el período 2016 – 2019, cuya focalización en los sectores sociales permite generar desarrollo sostenible y permanente en las regiones.

  • Las fuentes de financiación de los planes de desarrollo territorial se han diversificado en los últimos años como consecuencia de cambios en las situaciones macroeconómicas.
  • Lo único que garantiza una ejecución exitosa de las inversiones del plan de desarrollo es la capacidad de gestión de las entidades territoriales.

El 1º de enero de 2016 se posesionaron las nuevas administraciones locales: alcaldes y gobernadores asumieron sus roles, dispuestos a dar cumplimiento a los programas de gobierno para los que fueron elegidos. Durante su primer año, se concentraron en plasmar las promesas en el Plan de Desarrollo Territorial, herramienta donde se consignan los objetivos, programas y planes que constituyen la hoja de ruta para el desarrollo del municipio o del departamento en los próximos 4 años.

Se estima que los 32 departamentos y los más de 1.100 municipios, movilizarán recursos cercanos a los $470 billones durante el período 2016 – 2019. Solo los 5 principales departamentos, los 5 principales municipios y Bogotá Distrito Capital, concentran el 40% de estos recursos ($190 billones).

Ante esta magnitud de recursos asignados a las regiones, la pregunta obligada es: ¿cuáles son los retos que imponen los territorios y su desarrollo, a los alcaldes y gobernadores?

Reto 1: construir el Plan de Desarrollo idóneo 

Reto 2: orientar el desarrollo sectorial 

Reto 3: financiar las inversiones sectoriales

Reto 4: ejecutar exitosamente el Plan de Desarrollo 

 

Finalizando 2016, las administraciones territoriales lograron cumplir con los retos asociados a la construcción y aprobación del Plan de Desarrollo, y a la orientación sectorial, además, ya se han hecho los primeros avances para concretar la financiación. De hecho, la ejecución de gastos en su mayoría superó el 90% de lo inicialmente presupuestado.

Para 2017 y demás años venideros, los alcaldes y gobernadores se deberán enfocar en la ejecución exitosa de los planes, lo cual trae consigo desafíos frente a la eficiente asignación y uso de recursos.

Sin embargo, no se puede desconocer que la labor no estará completa sin la voluntad política y la capacidad técnica de los mandatarios, el fortalecimiento de las relaciones con el sector privado, la adopción de adecuados esquemas de contratación y los mecanismos de seguimiento, control y sanción que se requieran.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

13-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Producción de petróleo en Colombia continúa alta

En el ámbito internacional el petróleo estuvo a la alza, mientras que en Colombia hubo variación en la vida media útil del petróleo y el gas. Conozca más detalles aquí.

12-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

3 claves para atraer el mejor talento

Los dinámicas, expectativas y generaciones han cambiado. Atraer el mejor talento humano implica también cambios en las dinámicas de las empresas para adaptarse a la nueva realidad. Sergio Peláez -Director de Estrategia de Clientes, Empresas y Gobierno del Grupo Bancolombia- comparte 3 claves para lograr atraer a los mejores.

10-06-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Gestión de personas: nuevos retos para nuevos tiempos

La oferta de empleo, las dinámicas laborales y hasta los trabajadores han cambiado. La revolución tecnológica está generando una “tormenta perfecta” en el mundo del trabajo. Su impacto alcanza a todos los ámbitos sociales y afecta a los colaboradores no solo como empleados, sino también como ciudadanos o miembros de sus comunidades. Las organizaciones deben considerar estos cambios sociales para adaptarse a los próximos escenarios laborales.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.