Skip to main content
ico

CONPES 3982: una apuesta para mejorar la logística en el país

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial21-02-2020

Por Juan Esteban Carmona Ochoa
Gerencia Captaciones ME y Comercio Internacional
Grupo Bancolombia

Política de logística conpes 3982

La nueva Política Nacional de Logística (CONPES 3982) del gobierno nacional busca el fortalecimiento de la logística integral para mejorar los tiempos y costos de las importaciones y exportaciones en el país.

Este año se vislumbra un enfriamiento global en el comercio internacional, por causa específicamente de los pobres desempeños de las economías de Europa y Asia, además de la incertidumbre en algunas relaciones comerciales y proteccionismo que se está observando desde el año pasado por parte de Estados Unidos con China y Europa.

“De acuerdo con DNP (dirección nacional de planeación) el costo de transporte y el almacenamiento representan el 81.7% de los costos de logística en el país”

Hay también que decir que este 12 de febrero, EE.UU. unilateralmente excluyo el estatus de países tercermundistas o en desarrollo a Colombia, no obstante, la clasificación de país “desarrollado” o “en desarrollo” no existe en la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que los gremios industriales de varios países calificaron esta medida como “unilateral”, “ilegal” e “irresponsable”.

La Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, afirmó que: “la decisión de los Estados Unidos de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, Colombia y Perú, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio”. Fuente: El Colombiano.

Esto evidentemente agrega mayor tensión en las relaciones bilaterales y adicionalmente genera mayores presiones y consideraciones para resolver controversias y conflictos comerciales entre los países y sus empresas generando acciones en total contravía directa al sistema multilateral de comercio, esta medida entre otras puede generar en mediano plazo:

  • Subsidios desleales en diferentes industrias de Estados Unidos, generando una competencia más agresiva y adversa.
  • Desequilibrio en competitividad en precios reales de los productos exportados.
  • Efectos en Dumping y en cuotas arancelarias dependiendo del vaivén económico estadounidense.

Por su parte Colombia catalogado como país tercermundista está generando todo lo posible a nivel regulatorio/normativo, en partidas de gasto gubernamental y en desarrollos técnicos en las diferentes instituciones y secretarias de gobierno, para generar un cambio en las presentes situaciones.

Tercer mundo: El término tercer mundo acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, designaba a los países que eran escasamente desarrollados en tecnología y relaciones, y además a aquellos que no tenían pertinencia a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China). También es usado de manera anacrónica y de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o «en vías de desarrollo», en contraste a los países desarrollados; también en este último sentido escalonando aquellos que registraban los peores índices de desarrollo avance económico-social y aspectos claves del desarrollo: el analfabetismo, delincuencia, sistemas de salud pública, habitad, servicios sanitarios precarios, y expectativa de vida, etc. “Según el DRAE, el tercer mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente”.

El incremento en el volumen del comercio internacional de productos y servicios a nivel internacional ha llevado a que los países emprendan procesos de modernización y mejora en las condiciones de competitividad. Nuestro país, comenzó con una planeación específica en el año 2008, para generar cambios notables a través del CONPES 35471 Política Nacional Logística (PNL) para lograr que la logística fuera un pilar estratégico prioritario hacia una mayor competitividad, estableciendo entre otros, acciones específicas para consolidar un sistema logístico articulado, que apoyará en su momento la generación de alto valor agregado de bienes, a través de la optimización de la estructura de costos asociada a su distribución.

“Los componentes del sistema logístico nacional se han consolidado para potenciar el diamante de la competitividad; el rol del gobierno en este caso es generar la facilitación, la articulación y el desarrollo de la infraestructura logística especializada (ILE)”

Descargue aquí el informe del sector financiero con el balance de novembre de 2019

Logros del primer CONPES 2008

Entre los logros alcanzados en el primer CONPES se pueden enumerar:

  1. Generación de primeras concesiones viales (programas 3G y 4G), en donde se empezó a vincular el sector privado en el desarrollo de proyectos de infraestructura en los principales corredores estratégicos de competitividad del país.
  2. Implementación de programas de competitividad y prosperidad para mejorar la conectividad de las vías transversales con las trocales de comercio exterior, este fue el programa Vías para la Equidad (más información en: https://www.invias.gov.co/index.php/archivo-y-documentos/vias-para-la-equidad)
  3. Desarrollo del plan 2500 (https://www.invias.gov.co/index.php/seguimiento-inversion/proyectos-invias/123seguimiento-a-la-inversion/proyectos-invias/76-plan-2500), este género la pavimentación, reconstrucción y/o repavimentación de 3,160 Km.
  4. Y los desarrollos de los planes viables regionales para integrar las vías terciarias.

Finalmente, la gran apuesta fue en el primer intento consolidar el sistema logístico nacional para abaratar los costos asociados al transporte de bienes para incentivar las operaciones de comercio.

Grafica logros red vial conpes 2008

*Fuente: http://www.andi.com.co/Uploads/ANDRES%20CHAVES.pdf (Apuesta primer CONPES y programas de desarrollo vigentes)

 

Tal vez le interese leer: ¿Qué exportar desde Colombia en 2020? Retos y oportunidades

 

Sin embargo, aún persisten desigualdades y retos para consolidar un sistema logístico nacional eficiente relacionados con el limitado desarrollo del transporte intermodal, los tiempos elevados en los procesos de importación y exportación en temas aduaneros y la debilidad institucional de varias entidades para la toma de decisiones de política y proyectos de competitividad en logística con el “Time to Market”2 necesario, de acuerdo a la velocidad con que está cambiando el mercado internacional.

Debido a lo anterior, se evidencia la necesidad de actualizar los lineamientos del PNL programa de desarrollo3 , orientándolos hacia una nueva visión que incluya acciones en tres frentes:

  1. Promover la intermodalidad en el país, con mecanismos para la modernización de la infraestructura y la productividad en la prestación de los servicios de transporte de carga por los modos carretero, férreo, fluvial, aéreo y marítimo nacional; además conexiones eficientes entre estos modos, mediante el desarrollo de infraestructura logística especializada (ILE) para insertarnos a las cadenas de valor agregado de servicios logísticos en las diversas apuestas productivas del país.
  2. En segundo lugar, en materia de eficiencia y competitividad de los nodos de comercio internacional, se proponen estrategias para la optimización de la oferta de infraestructura de los terminales de intercambio comercial y la optimización de los trámites de importación y exportación a través de la implementación de las herramientas de facilitación del comercio (AFC)4 .
  3. Finalmente, se plantean estrategias transversales para mejorar la oferta institucional en los sectores de transporte y comercio, contar con información en logística para la toma de decisiones y formar capital humano bajo principios de calidad y pertinencia en los procesos de la cadena logística.

Conclusión

Con la nueva visión de país en el CONPES 3982, se pretenden reducir los tiempos y costos de la cadena logística y posicionar a Colombia como un referente logístico en América Latina. La política se implementará durante un horizonte de cinco años (2020 a 2024) bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Datos clave de la Encuesta Nacional Logística 2018 para entender el panorama logístico del país:

Descargable con datos de la encuesta nacional logística

Fuentes


  • 1 https://www.dnp.gov.co/CONPES/Paginas/conpes.aspx El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) fue creado por la Ley 19 de 1958. Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país; coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno, a través del estudio y aprobación de documentos sobre el desarrollo de políticas generales que son presentados en sesión. El Departamento​ Nacional de Planeación desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del CONPES."
    El CONPES es el encargado de revisar el Plan Nacional de Desarrollo antes de que el Ministerio de Hacienda lo vincule al Proyecto de Presupuesto General de la Nación, para la posterior revisión y aprobación del Congreso.
    Además, el CONPES recibe el informe anual sobre el resultado del total de las evaluaciones y el documento base para el diseño del Plan de Inversiones del próximo año que organiza y diseña el DNP.
  • 2 https://www.mobile-pro.net/time-to-market-importa-mucho/: El concepto Time to Market se refiere al tiempo que transcurre entre que un producto es concebido y su lanzamiento al mercado. La duración de ese tiempo es decisiva en el devenir de un producto puesto que la rapidez del propio sector tecnológico y la creciente y agresiva competencia digital provoca que el mañana ya sea tarde y que el hoy pueda ser precipitado.
  • 3 https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx
  • 4 https://www.tfafacility.org/es/trade-facilitation-agreement-facility: El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. También establece medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros. Contiene asimismo disposiciones para la prestación de asistencia técnica y apoyo para la creación de capacidad en este ámbito. El Acuerdo ayudará a mejorar la transparencia, aumentará las posibilidades de participar en las cadenas de valor mundiales y reducirá las posibilidades de corrupción.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

18-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

Con la rápida recuperación de la producción de petróleo de Arabia Saudita, después de los ataques a sus instalaciones, la oferta mundial de petróleo se estabilizó, pero la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial.

28-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Los mitos de la gestión de riesgo de mercado

En años recientes la volatilidad de las variables no controlables fue notablemente mayor. A pesar de eso, según cifras publicadas por el Banco de la República al año 2016, menos del 10% de las empresas colombianas del sector real gestionan el riesgo de mercado con la banca local. No obstante, este porcentaje aumenta a medida que se agrupan las empresas por tamaño, alcanzando 36% para las empresas más grandes del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}