Skip to main content
ico

¿Se fortalecerá el peso colombiano en 2020?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-02-2020

Por Analista de investigaciones económicas Sector Agroindustria
Grupo Bancolombia

Comportamiento de las principales monedas latinoamericanas durante 2019 e inicios de 2020

Una de las principales tendencias financieras en América Latina durante 2019 fue la fuerte presión a la que estuvieron sometidas sus principales monedas. Esto ocurrió por cuenta de un ambiente de incertidumbre global, así como por la guerra comercial entre EE.UU. y China y las preocupaciones en torno a la gobernabilidad y el descontento social en varios países. Como resultado de lo anterior, las monedas latinoamericanas se depreciaron el año pasado un 9,8%, y el peso colombiano lo hizo en 11%.

Sin embargo, durante el último mes de 2019 y en buena parte de las primeras jornadas de 2020 las monedas de la región, en particular el peso chileno y el colombiano, lograron revertir parte del comportamiento negativo que se presentó hasta finales de noviembre. En el caso del USDCOP, la corrección desde su nivel máximo asciende a $240.

Ante el tamaño de este ajuste, resulta inevitable preguntarse si la tendencia de las últimas semanas puede ser el preludio de una fase de recuperación mucho más pronunciada de nuestra moneda o si, por el contrario, el rally que hemos presenciado en las últimas semanas se ha extinguido.

Tal inquietud es relevante, ya que el promedio de los analistas consultados por Bloomberg espera que el dólar, medido a través del índice DXY, retroceda este año en 1,7%. Teniendo en cuenta la relación histórica entre el DXY y las tasas de cambio emergentes, esta expectativa podría interpretarse como una señal de fortalecimiento de estas.

 

Tal vez le interese leer: Perspectivas sectoriales de Colombia para 2020

 

¿Qué tan sensible es el peso colombiano al comportamiento del dólar?

Para saber si el peso colombiano tiene más espacio de fortalecimiento, retomamos la idea de que la moneda de nuestro país ha sido empleada cada vez más como vehículo de cobertura cruzada de las exposiciones de monedas emergentes de operadores como los hedge funds. Una de las razones clave para que esto suceda es que la sensibilidad del peso a los movimientos del dólar se ha incrementado en términos relativos frente a sus pares.

Esta fue una observación que hicimos en el momento más álgido de la depreciación. Ahora que la tendencia ha cambiado, creemos que es pertinente refinar el cálculo de las medidas de sensibilidad cambiaria. En concreto, queremos determinar si el beta (término con el que se denomina usualmente dicha sensibilidad) del peso y sus pares es diferente cuando el dólar está apreciándose a cuando está perdiendo valor. Para tal fin, realizamos una estimación robusta sobre muestras móviles de variaciones mensuales desde enero de 2009 hasta la fecha.

Sensibilidad de las principales monedas de América Latina a variaciones del índice DXY a partir de muestras móviles de variaciones mensuales desde enero de 2009 hasta enero de 2020

  • Destacamos que la sensibilidad de las principales monedas latinoamericanas a apreciaciones del dólar es alta y significativa, tal como sería previsible dado el desempeño observado en 2019.
  • Además, el peso colombiano exhibe en este momento el mayor beta de la región en los momentos en los que la divisa estadounidense se fortalece.
  • Sin embargo, al analizar solo los periodos de debilitamiento del dólar la reacción cambia de forma sustancial: el valor de los betas del peso y demás monedas similares (con excepción del peso chileno) se reduce, al punto que los estimadores se tornan no significativos.
  • La evidencia muestra que una depreciación del dólar no implica un avance para las divisas latinoamericanas. Esto quiere decir que el alto beta del peso colombiano es asimétrico: opera cuando el dólar avanza, pero tiende a desvanecerse cuando retrocede.

 

Frente a la inquietud que planteamos inicialmente, los resultados anteriores soportan la visión de que el espacio de apreciación de nuestra moneda tanto en el corto plazo como a lo largo del año que empieza es limitado. El rally que ha tenido lugar desde diciembre no se perpetuará.

¿Cuáles son las perspectivas para el peso colombiano en 2020?

Si se materializa el escenario contemplado por los analistas internacionales, nuestro análisis sugiere que un debilitamiento moderado del dólar no tendrá mayor incidencia en el desempeño del peso colombiano.

La perspectiva que planteamos se corrobora si consideramos que el nivel de la tasa de cambio que se observó a principios de año, cercana a los $3.300, es consistente con los fundamentales de la economía colombiana. En particular, el pronunciado déficit en cuenta corriente que exhibe Colombia, que para este año bordeará el 4,5% del PIB, representa una barrera fundamental que impedirá una recuperación adicional de la divisa local.

Las repercusiones del coronavirus sobre el comportamiento de los mercados financieros internacionales y sobre el nivel actual de nuestra moneda, superior a los $3.400, también pone de manifiesto la mayor sensibilidad del peso a los episodios de fortalecimiento del dólar.

Por todo lo anterior, reafirmamos nuestra perspectiva de que en 2020 el USDCOP se cotizará en promedio en $3.310.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

05-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

18-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

Con la rápida recuperación de la producción de petróleo de Arabia Saudita, después de los ataques a sus instalaciones, la oferta mundial de petróleo se estabilizó, pero la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial.

28-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Los mitos de la gestión de riesgo de mercado

En años recientes la volatilidad de las variables no controlables fue notablemente mayor. A pesar de eso, según cifras publicadas por el Banco de la República al año 2016, menos del 10% de las empresas colombianas del sector real gestionan el riesgo de mercado con la banca local. No obstante, este porcentaje aumenta a medida que se agrupan las empresas por tamaño, alcanzando 36% para las empresas más grandes del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}