Skip to main content
ico

El desempeño del comercio al por menor en cuarentena: una mirada regional

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial12-05-2020

Por Nicolás Pineda Bernal
Gerente de investigaciones económicas Sector Comercio
Grupo Bancolombia


Valentina Gómez Garzón
Analista de investigaciones económicas Sector Comercio
Grupo Bancolombia

Informe comercio cuarentena regional

Puntos relevantes:

  • Pese a que la actividad del comercio ha caído en la cuarentena en todo el país, la intensidad del descenso ha sido más pronunciada en los pequeños municipios.
  • Mientras que en las ciudades principales las ventas al por menor en lo corrido del año han mostrado un comportamiento muy similar y caen en promedio casi 8%, en el resto de los municipios, la reducción en las ventas en lo que va de 2020 supera el 30%.
  • La actual coyuntura puede estar afectando con mayor intensidad a los colombianos que habitan por fuera de las ciudades principales.

 

Desempeño del comercio al por menor durante la pandemia

  • Se ha evidenciado una notable caída en las ventas debido al confinamiento y el cierre al público de la mayoría de los establecimientos comerciales.
  • Mientras que en las ciudades principales las ventas al por menor caen en promedio un 8%, en el resto del país supera el 30%.
  • En la semana terminada el 19 de abril, las ventas en las principales ciudades cayeron un 59% anual, mientras que en los demás municipios lo hicieron al 81%.
     

    Crecimiento estimado de las ventas al por menor
     

  • Mientras que la magnitud de la caída en los rubros de consumo de viajes, entretenimiento, vestuario y belleza es similar en todos los municipios, en categorías como mercado las ventas han incrementado 20% en la ciudades principales y se han contraído 69% en los municipios de menor tamaño.

 

Crecimiento de las ventas al por menor por categoría

 

Tal vez le interese leer:
Sector de alimentos procesados: retos y actualidad

 

Posibles explicaciones a este comportamiento:

  • Es posible que en los pequeños municipios se haya aumentado el uso de efectivo y que el uso de plataformas de comercio electrónico se haya incrementado en mayor proporción en las grandes ciudades.
  • En los municipios pequeños están más extendidas las actividades económicas informales y las unidades productivas de menor tamaño, las cuales han sido afectadas por el aislamiento social.
  • También hay que considerar que la población de estos municipios puede tener mayores restricciones para acceder a los apoyos estatales contemplados para hacer frente a la pandemia.

 

¿Quiere saber más del comportamiento del comercio y el consumo privado en medio de la coyuntura actual?

Banner comercio local cuarentena

Especial Coronavirus: impactos en la economía e inversiones

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-01-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Perspectivas de crecimiento para las tiendas Hard Discount

Este formato se ha venido posicionando rápidamente a nivel mundial, especialmente en Europa y Colombia no es la excepción. Tras diez años de operación ya hace parte del top 10 de economías con mayor participación de mercado y han logrado cambiar la estructura del sector de supermercados en el país debido a la amplia red de tiendas que actualmente suman cerca de 2.800.

14-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

5 principales tendencias de la industria de pagos en el mundo

Los cambios tecnológicos han generado un tipo de revolución silenciosa, en donde las personas cambian sus hábitos y preferencias rápidamente sin darse cuenta de la fuerte presión que colocan en las diversas industrias para mantenerse competitivas y sobrevivir. En los servicios de pagos esto se refleja en las exigencias de los clientes por transacciones inmediatas, ubicuas, en tiempo real y con mecanismos más sencillos.

22-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}