Skip to main content
ico

Comercio de aguacate: análisis del presente y proyección para los próximos 15 años

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial03-05-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Investigaciones sectoriales
Grupo Bancolombia

Análisis de cómo está actualmente el comercio global del aguacate y las proyecciones de este mercado para los próximos 15 años.

Una mirada global al mercado de aguacate de exportación

El aguacate en el mercado internacional de frutas pasó de una participación del 3% al 5% entre 2015 y 2019. Esto se debe a que la tasa de crecimiento anual compuesta del comercio global de aguacates en ese periodo fue de 14%, mientras la del agregado excluyendo aguacates fue de 4%.

Por su parte, México se ha consolidado como el principal exportador del mundo, seguido por Perú. Ambos países, al igual que los demás exportadores, cuentan con diferentes temporadas de cosecha a través del año, lo que determina la dinámica de la oferta de esta fruta. Particularmente, la principal temporada de exportación de México es la de invierno, es decir, de septiembre a febrero; Perú gana relevancia en la temporada de verano, que se extiende desde marzo hasta agosto. Para el caso de Colombia, la temporada de invierno es la principal época de exportación.

Gráfica comparativa del crecimiento del comercio global de las principales frutas (eje der.) y participación de mercado por valor (USD).

Cabe resaltar que el comercio internacional se ha concentrado principalmente en el aguacate Hass, dadas sus características físicas, mayor resistencia durante el transporte y la preferencia de los consumidores sobre otros aguacates, como el Fuerte y el semil-34, conocidos como green skin. Por esto, cerca del 97% del aguacate comercializado en EE. UU. (principal importador) es Hass, y en los países de Europa (segundo importador) su participación es del 90%.

México es el mayor exportador global de aguacate y, además, el mayor productor, con una participación del 31% (cifras FAO 2019), seguido por República Dominicana (9%), Colombia (7%), Perú (7%) e Indonesia (6%). Estos datos contrastan con el volumen exportado; mientras República Dominicana tiene una participación en exportaciones inferior al 2%, Indonesia ni siquiera alcanza el 1% de su producción.

Colombia: un mercado creciente en las exportaciones de aguacate

Actualmente nuestro país exporta el 8% de su producción de aguacate y, tal como lo mencionamos, el comercio internacional tiene una preferencia por la variedad Hass, además de ser un tipo de producto que soporta las condiciones logísticas de exportación. Por esta razón, aunque Colombia sea el tercer país en producción de dicha fruta, no necesariamente ocupa esta misma posición en las exportaciones.

Así mismo, aunque Europa sigue siendo el principal destino de nuestras exportaciones, el país avanza en la diversificación de mercados. Las exportaciones de aguacate Hass colombiano al mercado europeo han venido creciendo de manera sostenida, y el porcentaje de participación de Colombia pasó del 1% en 2015 al 7% en 2020 (medido en dólares). Además, las exportaciones han alcanzado nuevos mercados, pasando en los últimos cuatro años de 12 a 19 países con admisibilidad fitosanitaria, dentro de los cuales están destinos estratégicos como Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón, donde se espera que la demanda de aguacate continúe creciendo.

Gráfica comparativa de exportaciones colombianas de aguacate a los principales destinos y crecimiento total expresado en toneladas.

Según nuestras estimaciones, entre 2033 y 2035, Colombia tendría sembradas en promedio 75.000 hectáreas de aguacate de vocación exportadora. Para lograr esta cifra el país deberá sembrar cerca de 3.000 hectáreas nuevas de aguacate Hass cada año. Este volumen de siembra podría traducirse en un aumento promedio anual de las exportaciones del 17%, y en una exportación de alrededor de 680 mil toneladas en 2035, que equivaldría a las exportaciones conjuntas de Perú, España, Chile y Sudáfrica del año pasado.

Amplíe más información sobre de la industria del aguacate

  • ¿Cuáles son las estimaciones de la oferta y la demanda para los próximos 15 años?
  • ¿Cuál sería el balance entre oferta y demanda hacia 2035?
  • Existen dos escenarios alternativos en la estimación de oferta y demanda. ¿Cuáles son?

 

Para descubrir las respuestas a estas y otras preguntas y, además, conocer con más profundidad el comercio global del aguacate, su presente y las proyecciones de cara a los próximos años, lea nuestro último informe. Descárguelo en PDF haciendo clic en la imagen:

Descargue aquí el informe en PDF sobre el comercio global de aguacate.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Charla virtual] Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones

Encuentre en la charla virtual Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones el análisis de dos expertos que harán un recorrido por el panorama macro y sectorial y plantearán qué esperar en materia de logística internacional.

10-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones económicas Colombia 2021 - 2025

Como una perspectiva cautelosamente optimista define Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, las proyecciones sobre el desempeño macroeconómico del país para este año. Hay diferentes oportunidades a nivel internacional y local, pero hay riesgos a considerar y retos a superar. Conozca el informe en detalle aquí.

26-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Podcast] ¿Qué cambios tuvo el Plan Vallejo en Colombia y cuáles son sus beneficios?

Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país por la caída de las exportaciones durante la pandemia, el Gobierno Nacional lanzó el Plan Vallejo Exprés. Esta figura permitirá que, de forma transitoria, tanto los usuarios nuevos como actuales, cuenten con los beneficios y algunas ventajas adicionales. Conozca detalles aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}