Skip to main content
ico

¿Rebaja de la calificación de Colombia en 2021?: probabilidades, efectos y recomendaciones

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial08-02-2021

Tiempo de Lectura: 5 Minutos

Por Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Análisis sobre la calificación de riesgos en Colombia en 2020 y 2021

Contexto: repercusiones macrofinancieras de la pandemia

  • Deterioro en los balances fiscales de los países: 2020 fue un año retador para las economías en el mundo. El covid-19, la caída de los precios del petróleo y la recesión tanto global como local implicaron que el Estado asumiera una parte sustancial de la carga económica y financiera lo que resultó en un incremento significativo de la deuda pública.
     
  • Estas repercusiones no han pasado desapercibidas para las agencias calificadoras de riesgo.  Una vez que la fase más crítica de la emergencia sanitaria quede atrás, se espera que estas economías, en las que se incluye Colombia que ya enfrentaba desafíos en materia fiscal antes de 2020, no solo inicien la senda de la recuperación productiva, sino que también deberán enfrentar dichas repercusiones.

 

Varios analistas han manifestado que será inevitable una rebaja en la calificación crediticia de Colombia. Sus razones:

  • El saldo de la deuda pública pasó de 50,3% del PIB al cierre de 2019 hasta un valor superior al 65% del PIB previsto para el cierre de 2020.
  • Será difícil crear y ejecutar una agenda de reformas en un año preelectoral.
  • Las tres principales calificadoras tienen al país en perspectiva negativa.

 

Línea del tiempo con las decisiones de las calificadoras de riesgo en cuanto a Colombia 2020 -2021

¿Qué opinan los especialistas de Bancolombia? Si esta rebaja se diera, ¿qué implicaciones representa para el país, incluyendo a empresas y hogares?, ¿qué aspectos son los que analizarán las calificadoras de riesgo para tomar una decisión?, ¿se puede evitar esta rebaja de calificación de riesgo? Estas son algunas de las preguntas que responde este informe.

 

Le recomendamos leer:
Mercado petrolero contrapuesto a nueva expansión del covid-19

 

Comillas

La probabilidad de pérdida de calificación para Colombia en 2021 que estiman los especialistas de Bancolombia es de 57%. No obstante, y a diferencia de lo que esperan otros analistas, esta probabilidad no es un evento inevitable.

 

Implicaciones o efectos de la rebaja de la calificación crediticia de Colombia

Una degradación por parte de Fitch o Standard and Poor’s dejaría la calificación por debajo del grado de inversión. Pasar al grado especulativo podría afectar la percepción de los agentes de mercado sobre el país:

  • Se puede restringir o encarecer el acceso al financiamiento externo de la Nación, así como del resto de agentes de la economía, incluyendo empresas y hogares.
     
  • En cuanto a las principales clases de activos, los mayores efectos se presentarán en las rentabilidades de la renta fija soberana y corporativa, pero serían transitorios. Además, las amplias condiciones de liquidez y las bajas tasas de interés que prevalecerán en el mundo después de pandemia contribuirán de forma decidida a reducir la importancia de los riesgos idiosincráticos para los inversionistas extranjeros. En este contexto prevalecerá la búsqueda por rentabilidad en las principales clases de activo a nivel global, incluyendo los mercados emergentes. Por consiguiente, la ocurrencia de tal evento no tendría un impacto adicional significativo en los mercados financieros. Lea: Hambre de riesgo: perspectivas de inversión febrero 2021
     
  • En cuanto a sus efectos en la tasa de cambio o el precio de las acciones, la evidencia de otros países sugiere que no habría impactos negativos significativos o permanentes en estos mercados.

 

No obstante, una reducción de la calificación que lleve al país al grado especulativo es una perspectiva que nuestro país debe evitar.

¿En qué debe enfocarse Colombia para evitar una rebaja de la calificación soberana en 2021?

Las calificadoras de riesgo tomarán una decisión en 2021 basadas en estos 3 factores:

  1. El manejo de la pandemia
  2. La recuperación de la actividad productiva
  3. La gestión de las finanzas públicas

En sus pronunciamientos recientes, las calificadoras han insistido en la importancia que tendrán la recuperación económica y la consolidación fiscal en la perspectiva crediticia de Colombia en el mediano plazo. Para ello, una vez que se supere el punto más crítico de la emergencia sanitaria es imperativo que el país avance en una agenda amplia de reformas enfocadas en:

  • Fortalecer la base de ingresos tributarios para hacer frente a las necesidades de gasto que se han acentuado por cuenta de la pandemia y sus efectos socioeconómicos.
     
  • Otros frentes de reforma importantes están en el régimen pensional y el mercado laboral, así como en las políticas públicas que estimulen la productividad y el crecimiento potencial.

 

Colombia ya ha experimentado el proceso complejo y los grandes esfuerzos que demanda recuperar un perfil crediticio sólido. Igualmente, durante los últimos años se ha visto que el mantenimiento del grado de inversión opera como un mecanismo que posibilita adoptar decisiones de política responsables, las cuales serían mucho más difíciles de sacar adelante si se perdiera ese estatus. Es por eso que consideramos que la calificación soberana actual debe ser un elemento imprescindible del camino de recuperación que esperamos recorra Colombia en los próximos años.

Le recomendamos leer:
Evolución del contexto macroeconómico en Colombia y nivel global al cierre de 2020

 

Descargue el informe completo sobre la calificación de riesgos en Colombia en 2021

Conozca en detalle la metodología desarrollada por los especialistas Bancolombia a través de la cual construyeron una visión sistemática para evaluar el desempeño de Colombia en los tres factores que evaluarán las calificadoras de riesgo y compararlo con las perspectivas de las economías emergentes durante 2021 que tienen calificación de riesgo similar. Este informe fue realizado al cierre de 2020.

Descargar análisis completo con las perspecitvas de calificación de riesgo en Colombia en 2021 realizado por los especialistas Bancolombia.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Especiales

Lo más leído en Capital Inteligente durante 2020

Realizamos un resumen de los artículos que más han captado la atención de nuestros lectores en este año lleno de desafíos y cambios acelerados. ¡Disfrute de esta recopilación de contenidos de alto impacto para repensar sus estrategias y tomar decisiones a futuro!

16-12-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Informe de movilidad y actividad económica en la época del covid-19

Las medidas de distanciamiento social y las restricciones en la movilidad por cuenta de la pandemia impactaron fuertemente la actividad productiva de nuestro país. Aunque hay una relación directa entre ambos indicadores, a lo largo de 2020 este vínculo ha pasado por diferentes fases. Conozca un completo análisis aquí.

13-10-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Recibir pagos de exportaciones es más fácil con Wompi

El proceso de legalización de los pagos recibidos en Colombia producto de las exportaciones es más sencillo con Wompi. Conozca aquí las ventajas de esta pasarela de pagos y los pasos para lograrlo. Asimismo, escuche de la voz de los especialistas cómo se ve el marco regulatorio y tributario para el comercio electrónico en la actualidad, considerando la masificación que se viene dando del eCommerce por la pandemia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}