Skip to main content
ico

Caída del petróleo impacta los mercados financieros en todo el mundo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial10-03-2020

Por Dirección de Estructuración
Vicepresidencia de Inversiones
Grupo Bancolombia

Caída del petróleo impacta los mercados financieros

Escuchar este artículo

¿Prefiere escuchar este contenido? Haga clic en play.



El precio del petróleo tuvo una de sus peores caídas de los últimos meses, alcanzando desvalorizaciones del -30% en un solo día. ¿Qué ocasionó esto?

  • Por un lado, el coronavirus generó preocupaciones desde el punto de vista de la demanda, al paralizar la dinámica económica China, y la cadena de suministro global.
  • Por otro lado, la falta de acuerdo entre Rusia y la OPEP (conocida como OPEP+) sobre un recorte estimado de 1,5 millones de barriles diarios, y los fuertes descuentos en el precio de exportación de petróleo por parte de Arabia Saudita hacia Estados Unidos, Europa y Asia, sumado a la posibilidad de que a partir del mes de abril el gigante petrolero pueda incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad.

Lo anterior provocó una mayor preocupación en los inversionistas debido a que el superávit de crudo aumentaría con fuerza en el corto plazo.

Impactos

Renta Variable Internacional: los índices accionarios internacionales comenzaron la semana con fuertes caídas

  • En Europa, el Stoxx 600 cerró en -7,4% el día lunes, de esta manera entrando en un mercado bajista (caída del 20% desde su punto más alto).
  • Mientras tanto, en EE.UU., el S&P 500 sufrió una desvalorización del -7,6%, llegando a niveles de junio 2019, al mismo tiempo que el Dow Jones registró una pérdida de un poco más de 2.000 puntos, siendo su peor día desde el 15 de octubre del 2008.
  • El Nikkei de Japón terminó la jornada en -5%.
  • Los mercados emergentes no escaparon del fuerte bajón en el mercado, en donde en Asia Emergente, el índice AAXJ se desvalorizó -4,97%.
  • Destacamos la fuerte volatilidad en el mercado, en donde el VIX llegó a niveles no vistos desde el 2009, alcanzando los 54 puntos.

Dicho esto, contemplamos que estas volatilidades se mantendrán presentes en el corto plazo, pero a menor escala, y de esta manera seguiremos monitoreando los acontecimientos actuales, que han resultado en descuentos importantes en cada uno de los mercados, en especial EE.UU. (en donde mantenemos preferencia regional) que su múltiplo de forward P/E presentan un descuento del 18% desde inicios de año, y se encuentran en niveles cercanos a su promedio histórico de 10 años.

Renta Variable Local: el Colcap presentó su jornada más volátil desde que se dio a conocer la noticia del COVID-19

  • La bolsa local registró una desvalorización del 10,53% y llegó a presentar incluso una suspensión de sus negociaciones durante el día. Esta situación se dio producto de los descuentos observados en las referencias de los precios del barril de petróleo que dificulta la situación actual de mercado colombiano ya que impacta directamente la economía local.
  • Es así como Ecopetrol se desvalorizó un 20,07%, seguido por activos como Cementos Argos Ordinaria (-16,44%) y Bancolombia Ordinaria (-14,39%), siendo estos los activos más afectados en el día lunes.
  • En términos de flujos, en la rueda de negociación del día lunes se presentó un volumen de negociación por COP 240.926mn, monto superior al promedio registrado por el mercado en el último año (COP 144.000mn).

Es de relevancia estar monitoreando el comportamiento de los precios del petróleo, ya que actualmente sería el principal riesgo del mercado local.

Renta Fija Internacional: una jornada marcada por el nerviosismo en los mercados

  • Los títulos de deuda desarrollada presentaron valorizaciones generalizadas cuyo referente en el mercado como lo son los títulos del tesoro a 10 años se valorizaron 21 puntos básicos, alcanzando niveles del 0,54%, incluso marcando nuevo mínimo histórico alrededor del 0,31% durante la mañana, mientras que la referencia a 30 años lo hizo en 28 puntos básicos, cerrando la jornada al 1%.
  • Adicionalmente, las referencias a 10 años tanto en Reino Unido, Alemania y Francia presentaron valorizaciones promedio de 8 puntos básicos frente a la jornada del viernes.
  • Dicho flight to quality trajo consigo desvalorizaciones en la deuda emergente, cuyas referencias a 10 años denominadas en moneda local de países como México, Brasil, Indonesia y Turquía observaron incrementos en sus tasas de negociación superiores a los 30 puntos básicos.

Consideramos que la volatilidad en los mercados de deuda puede continuar desfavoreciendo aquellos emisores con vocación exportadora neta (como en el caso de Colombia y México, por ejemplo), y favoreciendo aquellos con posición importadora, como es el caso de Chile, Polonia, entre otros.

Renta Fija Local: fuertes desvalorizaciones en cuatro referencias de la curva de TES denominada en pesos

  • Las cuatro referencias de la curva de TES denominada en pesos que presentaron fuertes desvalorizaciones fueron: abril de 2022, julio de 2024, noviembre del 2025, y abril de 2028. Estos últimos presentaron incrementos en su tasa de negociación de 70 puntos básicos, mientras que las demás referencias mencionadas lo hicieron en promedio 50 puntos básicos.
  • Lo anterior, sumado a unos CDS a 5 años en USD alcanzando niveles no vistos desde 2016, dólar en máximos históricos y la incertidumbre en cuanto al impacto fiscal y de cuenta corriente ante los bajos precios del petróleo, los cuales incrementan la probabilidad de rebaja de calificación (aunque sin pérdida del grado de inversión) podrían mantener los niveles de volatilidad vistos durante la jornada del lunes.

Sin embargo, mantenemos nuestra perspectiva positiva sobre el macroactivo, teniendo en cuenta que, en un mundo con tasas de interés en mínimos, Colombia ofrece potencial de retorno y crecimiento económico, con un perfil crediticio favorable frente a sus pares de la región.

Tipo de cambio: no fue ajeno a dicha tendencia generalizada y tuvo su peor día en la sesión de este lunes

  • El tipo de cambio exhibió una depreciación con respecto a la jornada anterior del 6,3%, la más alta de la región, y cerró en un máximo histórico de $3.813. Este comportamiento se dio en medio de una fuerte caída en los precios del petróleo ante la desintegración de la alianza de la OPEP y sus aliados durante el fin de semana.
  • A este comportamiento se le sumó demanda de agentes offshore y un incremento en la prima de riesgo país, medida a través del CDS con vencimiento a 5 años.
  • Cabe resaltar que en la sesión de este lunes se efectuaron transacciones por un monto total de USD $1.222 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.804.

Activos alternativos: destacamos el comportamiento que tuvieron estos activos tanto en el mercado local como en el mercado internacional

  • Los fondos inmobiliarios del mercado local mantuvieron una rentabilidad estable y en línea con lo observado en el último año, alrededor del 9% E.A. en el año corrido, siendo consecuentes con un modelo de rentabilidad que depende de la valoración de los activos reales del portafolio y del flujo de caja generado por los arrendamientos.
  • Destacamos también que se encuentra poca oferta de títulos participativos de fondos inmobiliarios en el mercado secundario, dejando de manifiesto el interés de los inversionistas por mantener este tipo de activos en sus portafolios.
  • En el mercado internacional destacamos el comportamiento de los fondos que tienen como objetivo alcanzar un retorno absoluto con estrategias market neutral o sin correlación con el mercado, dentro de los cuales encontramos fondos que tuvieron retornos positivos durante la semana pasada, y en la jornada del lunes.

Queremos destacar que ante esta coyuntura de mercado y debido a la magnitud de los movimientos observados, no se recomienda tomar decisiones de liquidar activos o de realizar compras adicionales en los mismos, pues se debe esperar que el escenario se consolide y así poder tomar decisiones con mayor información disponible. Estaremos monitoreando de cerca el petróleo y las variables que puedan impactar la calificación soberana que, de momento, son los mayores riesgos para la economía colombiana.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Cuál será el impacto del coronavirus en los mercados financieros?

Durante las últimas semanas los mercados financieros han fluctuado por el temor frente al coronavirus. Aunque su rápida propagación ha desatado la aversión al riesgo en los mercados financieros, la revisión histórica sugiere que, una vez se desacelera el crecimiento de este tipo de enfermedades, se presentan correcciones que superan ampliamente la reacción desfavorable inicial. Por lo tanto, en un horizonte de varios meses es previsible una recuperación de los bienes básicos, entre ellos el petróleo, así como de los activos locales.

11-02-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Incertidumbre en el crecimiento de la demanda de petróleo por coronavirus

En cifras internacionales, según la EIA (por sus siglas en inglés), la oferta global de crudo en diciembre totalizó 101,6 mbped (-0,2% m/m), mientras que la demanda alcanzó 102 mbped (+0,2% m/m).

05-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El efecto económico del coronavirus en Colombia

Creemos que las repercusiones tendrían un carácter transitorio, ya que por lo general este tipo de choques no produce afectaciones económicas estructurales.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}