Skip to main content
ico

Buen cierre del 3T19 para el sector financiero

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial30-12-2019

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Informe mensual del sector financiero septiembre de 2019

Septiembre cerró con buenas noticias para el sector financiero: la cartera bruta de los bancos presentó un crecimiento superior al 9%, algo que no se daba desde septiembre de 2017, y la cartera vencida de los establecimientos de crédito tuvo el registro más bajo desde finales de 2011. Escuche más sobre los resultados relevantes que obtuvo el sector en la voz de los analistas Bancolombia.

Los establecimientos de crédito confirman el buen momento por el que atraviesan

Este sector, que ha sido importante en el proceso de recuperación de la economía, presentó noticias positivas en varios frentes al cierre del tercer trimestre:

  1. En septiembre, el saldo de la cartera de los establecimientos de crédito aumentó en más de COP5 billones frente a la cifra reportada en agosto. Esto permitió que el crecimiento nominal de la cartera se situara en 9% y que se alcanzara un crecimiento 4,2 pps por encima del observado un año atrás.
  2. El pilar de crecimiento de los créditos sigue siendo la cartera de consumo (14,3%). Por su parte, los préstamos a las empresas continuaron recuperándose (5,9%) y la cartera de vivienda se mantuvo estable.
  3. Los créditos en mora tuvieron el registro más bajo desde finales de 2011, pues disminuyeron a una tasa anual de 3,1%, siendo menor en 21 pps a la lectura de septiembre de 2018.
  4. Los indicadores de calidad de la cartera también continuaron mejorando. La proporción de los créditos en mora como porcentaje de la cartera total descendió entre agosto y septiembre 8 pbs y se situó en 4,4%, nivel no visto desde julio de 2017. En cuanto a cobertura, el saldo de las provisiones habría sido suficiente para cubrir, durante dicho periodo, el 140,5% de la cartera vencida, es decir, 15,5 pps más que la cobertura de un año atrás.
  5. La rentabilidad se mantuvo en niveles superiores a los observados un año atrás. En concreto, el indicador ROE se situó en 13,4% durante septiembre.

cartera-bruta-vencida-sep2019.jpg

 

Tal vez le interese leer: 10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

 

Bancos siguen en la senda de la recuperación

En septiembre, los bancos continuaron reflejando la dinámica de recuperación vista durante 2019:

  1. La cartera creció 9,4% a/a gracias a la variación doble dígito del segmento de consumo y vivienda, y la reactivación del segmento comercial. Este crecimiento superior al 9% no se presentaba desde septiembre de 2017.
  2. El crecimiento de los créditos fue jalonado por la cartera de consumo (+14,9% a/a), y la cartera comercial continúa reactivándose, al presentar una variación de 6,5% a/a, que no se observaba desde 2016 y es superior al promedio de 4,5% durante 2019.
  3. Continuó la desaceleración de la cartera vencida (que para septiembre presentó una variación de -2,5% a/a vs. 17,4% reportado en el mismo mes de 2018, y frente a agosto la variación fue de -0,8%).
  4. La rentabilidad se mantuvo en niveles superiores frente al promedio observado en 2018 (11%). El ROE se ubicó en 12,9%, mostrando así un aumento de 158 pbs frente a septiembre de 2018, cuyo resultado fue 11,4%.
  5. Solvencia continuó en niveles adecuados y los bancos mantuvieron un alto nivel de cobertura en la medida que la cartera vencida y el gasto en provisiones siguieron desacelerándose.

variacion-anual-segmento-cartera-sep2019.jpg

¿Cuáles son nuestras perspectivas para el sector financiero?

Descargue el siguiente informe en PDF y profundice en cada uno de los resultados del sector con el análisis de los especialistas Bancolombia.

informe-sector-financiero-septiembre-2019.jpg

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Video] Proyecciones económicas de Colombia para 2020

Le compartimos un resumen que le permitirá entender de forma integral el panorama colombiano en cuatro frentes: entorno internacional, variables reales, sector externo y tasa de cambio y, por último, inflación y tasa de interés. ¡Conozca más a continuación!

19-12-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Activos recomendados en renta variable Colombia 1T2020

2019 fue un buen año en acciones de forma agregada con el Colcap, pero esperar un retorno similar para 2020 no es razonable en este momento por la volatilidad e incertidumbre actual. Lo que sí es razonable es esperar que los activos que están rezagados del Colcap se recuperen y son los que deberían generar el valor.

04-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector financiero inició segundo semestre con tendencia positiva

En julio, el crecimiento anual de la cartera bruta de los bancos y de los establecimientos de crédito fue superior al 7%. Escuche aquí más señales de la recuperación del sector financiero.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}