Skip to main content
ico

10 aprendizajes que nos dejó el streaming Perspectivas Económicas 2020 con Juan Pablo Espinosa

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial05-12-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

aprendizajes-proyecciones2020

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

  1. La recuperación económica de nuestro país no se dio exclusivamente en 2019. Colombia viene en ese proceso desde un tiempo atrás. En 2017, cuando el país experimentó el nivel más bajo de crecimiento, la cifra fue de 1,4%; luego, en 2018 hubo una aceleración y pasamos al 2,6% y este año ha sido por encima del 3%. “Hemos tenido un crecimiento paulatino, pero consistente.”
     
  2. “La esperanza global de recuperación económica está fijada en los países emergentes”. Esto ocurre porque 2019 ha sido un año con una moderación importante y sincronizada a la economía mundial. El menor crecimiento económico desde la crisis de 2008 es el de este año y ha tenido lugar en los países desarrollados y en las economías emergentes como Brasil, México y Argentina, que están pasando por un momento difícil, pero tendrían un rebote en 2020 y por ello habrá una recuperación importante.
     
  3. China, la economía emergente más grande del mundo, está en un proceso de crecimiento cada vez menor. Su pronóstico es pasar de tener un crecimiento de 6,2% en 2019 a 5,8% en 2020, por dos motivos:
     
    • Ese país está experimentando un cambio estructural, es decir, en su momento la economía china creció por las exportaciones, pero ahora, está cambiando su motor hacia el consumo doméstico.

    • La otra parte de esa desaceleración ha sido por la disputa comercial con EE.UU.

  4. Las economías emergentes se podrían ver afectadas en 2020 por seis tendencias globales, las cuales implican un gran reto para dichos países:
     
    • Desaceleración de la actividad y el comercio mundial.
    • Alta incidencia de fenómenos políticos.
    • Debilidad en precios de las materias primas.
    • Escepticismo sobre las medidas de los bancos centrales.
    • Creciente incertidumbre de los inversionistas.
    • Tendencia de desglobalización.
       
  5. “En Colombia, el consumo privado está jalonando la economía”. Este no es un fenómeno de 2019; realmente comenzó desde 2017 y se ha mantenido consistente a lo largo de estos años. El consumidor colombiano no solo ha recuperado el estándar de gasto que había perdido en años anteriores, sino que además se ha venido expandiendo de manera importante.
     
  6. Con respecto a las tasas de inflación en Colombia para el próximo año y las tasas del Banco de la República, habrá un escenario desafiante. La inflación va a cerrar este año en 3,9% y venimos de un 3,18% del año anterior, lo que supone un nivel de aceleración importante. Además, se prevé que en los primeros meses de 2020 vamos a superar en una gran magnitud (20 puntos básicos) el techo de referencia que tiene para la inflación el Banco de la República que sería del 4%.
     
  7. Una de las mayores paradojas es la de un desempleo al alza y un consumo que se recupera. Esto se da por varios motivos:
     
    • La capacidad que tienen cada vez más colombianos de acceder a productos financieros como créditos (la bancarización ha avanzado de la mano de productos digitales y de actividades económicas que son cada vez más visibles, por ejemplo, las economías a través de plataformas). Al crecer la bancarización hay un incremento en el crédito otorgado a las personas naturales.
    • La migración de población venezolana hacia Colombia. Esto ha tenido muchas repercusiones; tanto retos como aspectos positivos, entre ellos, que dicha población está dispuesta a participar en el mercado laboral y ese ingreso se dedica principalmente al consumo.
    • El gasto en salud asociado a la población venezolana cuenta dentro del consumo.
    • La segunda fuente de divisas en Colombia después de las exportaciones de petróleo son las remesas.
    • El mercado de vivienda: para muchas familias en términos del gasto mensual, es mucho más económico alquilar una unidad habitacional que comprarla. Ese margen de menor ingreso dedicado al pago de la vivienda se va para consumo. Es decir, hay diversos factores distintos a los salariales que explican el crecimiento del consumo, pese al desempleo.
       
  8. Debido a las recientes elecciones, una de las mayores dudas en el entorno es cómo afectará el gasto público el cambio de administraciones locales. Por eso, cabe resaltar que los gobiernos que están terminando están ejecutando obras a un ritmo muy acelerado. Cuando haya cambio de administración, los nuevos gobernantes van a estar más concentrados en planear, es decir, su capacidad de ejecución será muy baja. Por eso, en los primeros meses de 2020, las nuevas administraciones no apoyarán tanto el crecimiento de la economía.
     
  9. Un tema obligado en cuanto a perspectivas económicas tiene que ver con la tasa de cambio. De acuerdo con nuestros analistas de investigaciones económicas, la tasa de cambio para lo que resta de este año estaría en $3.400. Sin embargo, en 2020, estaría en un rango de $3.200 y $3.300.
     
  10. Finalmente, Colombia ha demostrado una capacidad de recuperación y resiliencia muy importante. No quiere decir que lo que pase en el mundo no nos afecte, pero el hecho de que nuestra economía se mueva mayoritariamente por lo que pasa en función del mercado doméstico, y por las decisiones de consumo locales, hace que haya una compensación.

Reviva el streaming Perspectivas Económicas 2020

Le invitamos a ver todo el streaming Perspectivas Económicas 2020, una charla entre el periodista Carlos Ignacio Cardona y el director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, Juan Pablo Espinosa Arango. Aquí podrá conocer pormenores sobre el panorama económico para 2020.

Descargue el informe de proyecciones económicas 2020

Para conocer más detalles de las perspectivas económicas para 2020, le compartimos un PDF con un completo análisis los cuatro frentes que deben considerarse para entender qué pasará en el mediano plazo con la economía del país.

Archivo descargable en PDF del Informe anual de Proyecciones Económicas Colombia 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

21-11-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Perspectivas de inversión 2020

Le traemos el análisis, las perspectivas y recomendaciones de inversión de nuestros especialistas del Grupo Bancolombia para que las tenga en cuenta al momento de tomar decisiones de inversión en productos de mercados de capitales para 2020.

04-09-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Estrategias de inversión para el cuarto trimestre de 2019

Para el cuarto trimestre de 2019 esperamos un desempeño positivo del mercado de acciones colombiano, a pesar de los riesgos a nivel internacional. En primer lugar, tras la sorpresa en las cifras de crecimiento económico del 2T, esperamos que el PIB acelere ligeramente su ritmo en la segunda mitad del año gracias a la estabilidad del consumo privado junto a un mejor contexto de formación de capital y el mayor pago de nóminas del sector público.

07-05-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones Económicas para Colombia en 2019 II

Conoce en este vídeo el análisis de Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas, sobre los 3 principales cambios que se dan en la economía del país, sus causas y posibles recomendaciones para tener en cuenta en lo que queda del 2019.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}