Skip to main content
ico

Análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial02-07-2020

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Con motivo de la coyuntura del covid-19 el Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) aceptó suspender la regla fiscal para 2020 y 2021.

¿Por qué Colombia aplicó la cláusula de escape a la regla fiscal?

En su sesión del 15 de junio, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal -CCRF- acogió la propuesta del Ministerio de Hacienda de suspender la aplicación de la regla fiscal en 2020 y 2021. La principal razón para tomar esta decisión es el choque macroeconómico que estamos viviendo, por lo cual el Gobierno requiere mayor flexibilidad fiscal para sortear todo lo relacionado con la coyuntura actual.

Esta “posibilidad de suspensión” estaba contemplada bajo el artículo 11 de la ley 1473 de 2011, la cual establece que “en los eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país y previo concepto del Consejo Superior de la Política Fiscal -CONFIS- se podría suspender temporalmente la aplicación de la regla fiscal.

Cabe mencionar que, incluso, el Fondo Monetario Internacional, la OECD y diversos analistas han recomendado este tipo de acciones, dadas las circunstancias excepcionales por las cuales está atravesando el mundo. De hecho, algunos países de la Unión Europea y de América Latina también tomaron la misma decisión.

Dos requerimientos del CCRF para adoptar la decisión de suspender la regla fiscal

Con el objetivo de regular un poco el permiso otorgado a las autoridades y establecer de forma adecuada el camino a la transición que deberá darse después de aplicar la suspensión de la regla fiscal, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal hizo dos requerimientos:

  1. El Gobierno Nacional debe asumir un compromiso de ejecutar una política fiscal que permita retornar a la senda de déficit establecida por la regla fiscal a partir de 2022. Los lineamientos de esta estrategia deben quedar definidos en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, así:
    • De acuerdo con el CCRF dentro de los lineamientos debe estar una revisión al detalle del gasto público para ajustar prioridades y fijar niveles agregados de gastos consistentes con los ingresos y con la senda de la actividad económica.
    • El incremento previsto en el nivel de endeudamiento hará que en el mediano plazo los colombianos debamos hacer un mayor esfuerzo en generación de ingresos tributarios.
       
  2. Así mismo, por solicitud del Gobierno Nacional, el CCRF ejercerá el rol de comité independiente para monitorear las finanzas públicas durante el tiempo en que esté suspendida la regla fiscal. Para garantizar esto, se planea incluir un artículo en el Presupuesto General de la Nación. El monitoreo incluirá la presentación de informes trimestrales al CCRF sobre los cuales esta entidad se pronunciará públicamente.

 

Tal vez le interese:
Actualización de proyecciones económicas Colombia 2020

 

Un análisis con mayor profundidad

El dato

Para este año se tenía un objetivo inicial de déficit para el Gobierno de 2,3% del PIB, que se revisó a 4,9% del PIB en las primeras semanas de la pandemia, y que nuevamente había sido ajustado a 6,1% del PIB en mayo.

De acuerdo con nuestro equipo de investigaciones económicas, el margen de maniobra adicional que tendrá el Gobierno Nacional para administrar las finanzas públicas, es al mismo tiempo la principal ventaja y el mayor desafío luego de adoptar la cláusula de escape de la regla fiscal. ¿Por qué? ¿Cuáles son las implicaciones de haber acudido a este mecanismo de excepción? ¿Qué inquietudes relevantes se generan en el corto y mediano plazo?

Si quiere conoce las respuestas a estas y otras preguntas, escuche nuestro podcast con Diego Zamora, gerente de investigaciones económicas, o descargue el informe completo en PDF:

 

[Podcast] Análisis del experto Diego Zamora sobre suspensión de la regla fiscal

[PDF] Informe sobre la suspensión de la regla fiscal en Colombia

Descargue aquí el informe en PDF sobre el análisis sobre la suspensión de la regla fiscal en 2020 y 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector energético en Colombia en mayo: decrecimiento y nuevas regulaciones

La demanda de energía en Colombia tuvo una leve recuperación a partir del 27 de abril, impulsada por la reactivación de sectores como el de la construcción, el comercio y, parcialmente, la industria. Sin embargo, aún se muestra débil por las consecuencias que ha tenido el covid-19 en la economía nacional y regional.

18-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En junio el mercado petrolero tendrá un mayor balance entre oferta y demanda

De acuerdo con el último informe de petróleo publicado por el equipo de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia, junio será un mes más equilibrado en términos de oferta y demanda con un desbalance de 1,6 mbped, en contraste con abril y mayo, dos meses que tuvieron un desbalance superior a los 10 mbped.

04-06-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Se evidencia el impacto de la pandemia en el sector construcción

El sector de la construcción se vio especialmente afectado durante la cuarentena nacional en Colombia. De acuerdo con las cifras del PIB del 1T20 fue el sector que presentó una mayor caída (-9,4%).

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}