Skip to main content
ico

Actualización de proyecciones económicas Colombia 2020

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial01-06-2020

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado
Grupo Bancolombia

Actualización de proyecciones económicas Colombia 2020

Desde la anterior publicación de proyecciones económicas en febrero y esta nueva edición han tenido lugar eventos tan intensos e imprevistos que han cambiado de forma radical el panorama económico de corto y mediano plazo, teniendo a la pandemia en el núcleo de estos acontecimientos.

El rápido avance de la enfermedad y las medidas de aislamiento adoptadas para contener su avance han implicado un auténtico freno en seco de la economía tanto a nivel global como nacional.

Entre los impactos que ha tenido la pandemia en el frente económico a nivel global destacamos:

  • Un choque tanto de oferta como de demanda sin precedentes en la historia moderna.
  • Reducción de ingresos en empresas y hogares.
  • Aumento del desempleo.
  • Niveles mínimos en los índices de confianza.
  • Desplome de los precios del petróleo por la acumulación de inventarios con una baja demanda.
  • Decrecimiento económico de las diferentes economías.

 

Consideramos que la aparición del Covid-19 conducirá a la recesión global más acentuada desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El FMI, por su parte, revisó a la baja su perspectiva de crecimiento económico global para este año en 6,3 pps, lo que supondría una contracción de 3% anual, cifra que no se observaba desde la Gran Depresión. Y para América Latina y el Caribe, la entidad multilateral prevé para 2020 una contracción superior al 5%. Tal caída agravaría la tendencia de bajo desempeño que ha marcado a nuestra región durante la última década.

Perspectivas que demuestran y confirman que esta pandemia es un fenómeno que afecta a las economías de muchas formas. En la siguiente gráfica vemos ese flujo de afectación en detalle:

Infografía sobre la afectación del coronavirus en el flujo circular de la economía

 

¿Qué implicaciones traen estos impactos globales para la economía colombiana?

Para intentar responder a esta pregunta hay que partir resaltando el alto grado de incertidumbre que subyace en las proyecciones. Esto se debe, entre muchos factores, a que el principal determinante de los choques actuales es una enfermedad de la que todavía falta mucho por conocer.

Como reflejo de esta inusitada incertidumbre, a partir de ahora nuestro escenario base para todos los indicadores está definido en un rango de estimación. A continuación, Juan Pablo Espinosa, Director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia nos resume sus principales estimaciones:

 

Tal vez le interese leer:
Perspectivas de Inversión: mayo 2020

 

Resumen de los impactos económicos estimados para Colombia en 2020 por cuenta de la pandemia y sus efectos:

  • Crecimiento económico: anticipamos un bajo desempeño económico durante el resto del año. Para todo 2020 la caída del PIB estaría entre 5% y 6%. Además, los riesgos para este pronóstico están sesgados a la baja.
  • Desempleo urbano: incremento hasta niveles cercanos al 20%.
  • Consumo: habrá una contracción, en especial, consideramos que se verá afectada la demanda por bienes durables y semidurables, así como la inversión en vivienda. El único rubro de la demanda que crecería este año sería el gasto público corriente, dado el esfuerzo desplegado desde el Estado para contener el avance del coronavirus.
  • Desempeño sectorial: anticipamos que los mayores impactos recaerán en minería, en donde la caída de los precios de los bienes asociados conducirá a un ajuste del volumen de producción, particularmente de petróleo. Otros grandes afectados serán el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios profesionales y el entretenimiento. Por otro lado, la agricultura, la administración pública, las comunicaciones y los servicios públicos mostrarían un mejor desempeño en términos relativos.
  • Remesas: estos flujos tendrán una fuerte caída por la tasa de desempleo promedio en Estados Unidos que estimamos se ubicará entre 9% y 12,4%. Esos menores flujos de remesas supondrán un efecto negativo en nuestra demanda doméstica.
  • Exportaciones: se contraerán debido al retroceso de nuestros socios comerciales y la caída de los términos de intercambio. Estimamos una caída en el valor de las exportaciones de alrededor del 25% en 2020. Pronosticamos que los precios netos de los productos que Colombia comercia con el resto del mundo se reduzcan este año entre 34% y 40%. El impacto más significativo se producirá en el grupo de las exportaciones tradicionales. Para las exportaciones no tradicionales agrícolas prevemos un dinamismo relevante.
  • Importaciones: pronosticamos una caída que oscilaría entre 25% a 36% este año. Los bienes de consumo final de mayor valor, tales como vehículos y electrodomésticos, así como los bienes de capital, serían los rubros más afectados.
  • Tasa de cambio: consideramos que en las retadoras condiciones externas que prevalecerán en el futuro previsible el USDCOP promediará un nivel en 2020 entre $3.910 y $4.030 pesos. Esto implicaría una devaluación nominal de entre 19% y 23%.
  • Déficit fiscal: puede tener una ampliación por efecto de la caída en los ingresos y los mayores gastos asociados a la atención de la emergencia.
  • Inflación: habrá una marcada desaceleración de la inflación como consecuencia del retroceso en la demanda agregada y las mediadas de alivio a los hogares que ha tomado el Gobierno, por lo que esperamos que cierre el año entre 1,3%-1,8%.
  • Tasa de política monetaria: dada la magnitud de la caída en la actividad productiva, y ante la tendencia de marcada desaceleración en la inflación, creemos que la Junta del Emisor llevará la tasa repo a un rango entre 1% y 1,25% al finalizar este año

 

Pese a que los retos inmediatos son sustanciales, vale la pena tener en cuenta que prevemos que en 2021 la economía colombiana exhibirá de nuevo tasas de crecimiento positivas. Será el inicio de un proceso de recuperación prolongado, en el que esperamos que se sienten las bases de un desarrollo sostenible e inclusivo.

 

Reporte completo en PDF
Descargar
                        Presentación
Descargar

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

12-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El desempeño del comercio al por menor en cuarentena: una mirada regional

Tras un mes de aislamiento obligatorio, es claro que el efecto de estas medidas sobre el comportamiento de la economía colombiana ha sido significativo. Profundice en los datos clave del sector comercio a nivel regional.

06-05-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

eCommerce y coronavirus: oportunidades y desafíos

La contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 puede acelerar el crecimiento del eCommerce en Colombia. Al aumentar la incertidumbre sobre el coronavirus y volverse más estrictas las medidas que el país ha tomado, la gente busca opciones no solo para ocupar su tiempo en casa sino para suplir sus necesidades en medio del aislamiento preventivo obligatorio.

10-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Impactos y oportunidades de la pandemia en el comercio internacional

Los mercados financieros, el comercio internacional y el encadenamiento productivo están viviendo los efectos del coronavirus o Covid-19. Este virus surgió en diciembre de 2019 en China y ya se ha extendido a todos los continentes excepto a La Antártida.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}