Skip to main content
ico

Acciones petroleras BVC 2017: ¿qué esperar tras el nuevo acuerdo de la OPEP?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial21-01-2017

Por Juan Camilo Dauder y Federico Pérez
Analistas Sector Petrolero / Grupo Bancolombia

Acciones petroleras BVC 2017: ¿qué esperar tras el nuevo acuerdo de la OPEP?

En su reunión del 30 de noviembre de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo sorprendió a los mercados internacionales con el primer acuerdo de recorte de producción coordinado con países “no OPEP” en 15 años.

Dejando de lado la política de preservar participación de mercado, en acción desde la reunión de noviembre de 2014 que dio lugar al conocido “pump-at-will” (bombeo a voluntad) -con el cual los precios pasaron de circundar los USD100 por barril a tocar mínimos de USD26.21 por barril-, la OPEP pudo unir voluntades en busca de crear unas condiciones de precio más sostenibles y beneficiosas para sus miembros, y así superó un gran escepticismo existente en el mercado.

Evolucion precios WTI

Con el anuncio de un recorte conjunto de 1.8 mmbpd (~1% de la producción global) hasta 32.5 mmbpd, en el que el rol de Arabia Saudita (-486kbpd a -500kbpd) e Irán (techo en 3.9 mmbpd) será fundamental, además de una contribución esperada de los países “no OPEP” (con un recorte estimado de 600kbpd), entre los que se destaca el rol de Rusia (con expectativas de recorte por al menos 300kbpd), la OPEP pudo dejar de lado las radicales diferencias entre sus principales miembros y parecería haber logrado una coordinación con un alcance superior al que logra con su estructura, un aspecto de gran debate en el mercado petrolero.

En este contexto, a los inversionistas e interesados en el mundo del petróleo les surgen preguntas, no solo sobre el futuro del mercado, sino también sobre el impacto de las dinámicas de este en las compañías del sector que cotizan en la BVC, inquietudes que tratamos de abordar aquí:

¿Cuál es el impacto de la decisión de la OPEP en el mercado petrolero?

Tras un fuerte repunte inicial que llevó la cotización a retornar sostenidamente a niveles por encima de USD50 por barril, las alzas de precio se han contenido y no parecen hallar sustento fundamental para un nuevo rally. Así las cosas, nuestra perspectiva apunta más a una normalización de las fuerzas de oferta y demanda, y en consecuencia, se alinea con la idea de que el precio del barril probablemente seguirá fluctuando entre los USD50 y USD 60 por barril, aunque con un mayor riesgo a la baja.

Los argumentos que sustentan esta visión son los siguientes:

El recorte de la OPEP dejaría al mercado apenas balanceado 

Nuevos datos y estimados de producción apuntan a que sobreoferta continuaría 

Precios altos incentivarían incrementos de producción global y acentuarían sobreoferta 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Teletrabajo en medio del coronavirus: 5 claves para liderar equipos

Liderar un equipo en la distancia, trae diversos retos. Le contamos qué debe tener en cuenta para mantener al equipo motivado y alcanzar los objetivos mediante el teletrabajo, opción vital para mitigar la propagación del coronavirus.

26-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Posible impacto del coronavirus en el sector construcción

A pesar de la tendencia positiva en el sector durante los primeros meses de 2020 con incrementos en precio y una demanda fuerte, en línea con nuestra expectativa, el COVID-19 impone retos importantes a la economía global. Profundice en las razones.

24-03-2020/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El precio de energía en bolsa continuó al alza en febrero

Ante la caída en el nivel de embalses durante febrero, el precio de energía en bolsa continuó al alza. Consulte el análisis de los especialistas Bancolombia sobre el balance del sector energético colombiano.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}