Skip to main content
ico

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial22-10-2019

Por Nicolás Cristo Gallego
Gerente Estructurador
Grupo Bancolombia

Gestión de riesgos: administrar una empresa es más que buscar rentabilidad

 

Según la teoría evolutiva propuesta por Charles Darwin la especie que mejor se adapta, sobrevive. Tarde o temprano la selección natural se encargará de que perduren los más fuertes. Así, en el contexto empresarial se podría decir que en el largo plazo el éxito de una empresa se determina por el nivel en el que ésta es capaz de adaptarse a su entorno, es decir, que evoluciona o avanza al ritmo que el mercado exige.

Las organizaciones que son conscientes hacia dónde se dirige el mercado y gestionan adecuadamente los riesgos, perduran siendo rentables.

Un ejemplo de gestión de riesgos es el caso de la empresa Vetra, una productora de crudo en Colombia, que gracias a su gestión adecuada del riesgo de mercado pudo sortear cómodamente la caída del precio del crudo durante los años 2015 y 2016.

Sobrevivir en el mundo corporativo va más allá de tener una alta rentabilidad durante algunos años, es necesario fortalecer la compañía desde adentro, capacitando a los empleados, adquiriendo nuevas tecnologías y, por último, pero no menos importante, aprovechando las nuevas herramientas para mejorar la gestión de riesgos de mercado y poder soportar así la rentabilidad sostenible de la compañía en épocas difíciles.

 

 

Ejemplos de cómo los factores de riesgos se correlacionan entre sí y cómo pueden las empresas gestionarlos.

En ese sentido, es evidente que gerenciar una empresa no solamente consiste en seguir una estrategia y optimizar el aprovechamiento de los recursos para maximizar la rentabilidad.

Gerenciar una empresa implica, como una de sus mayores responsabilidades, la gestión adecuada de los riesgos internos (operacional, instalaciones, entre otros) y externos (tasa de cambio, inflación, tasa de interés, riesgo país, entre otros) a los que está expuesta la compañía.

 

Tal vez le pueda interesar: ¿Permiten los comunicados del Banco de la República anticipar el futuro de las tasas de interés?

 

Implicaciones de una inadecuada gestión de riesgos

La carencia de una adecuada gestión de riesgos podría desencadenar en una espiral descendente, toda vez que la materialización de un riesgo significativo causaría el deterioro de sus indicadores financieros traduciéndose en menores fuentes de financiamiento, mayores costos financieros, disminución en el capital de trabajo y restricciones en el flujo de caja.

Un ejemplo de ello fue la coyuntura global experimentada a partir del 2014, la cual desencadenó variaciones importantes en los principales indicadores macroeconómicos, generando retos para la gestión de riesgo en las empresas del país.

Algunos de los impactos que trajo la coyuntura global desde 2014 a los indicadores macroeconómicos y empresas de Colombia.

Por lo anterior, es necesario implementar una gestión de riesgos robusta que se permee en la organización y cumpla con el objetivo de sostenibilidad rentable en el largo plazo. Para realizarlo se debe tener en cuenta algunas reglas:

 

Tal vez le pueda interesar: Ajuste a las proyecciones económicas para Colombia en 2019

 

6 reglas para gestionar riesgos en las empresas

  1. Es imposible eliminar el riesgo: el riesgo es como la energía; no se destruye, solo se transforma o transfiere. Por esto, a la hora de afrontar un riesgo únicamente hay tres acciones posibles: mitigar (ejecutar acciones internas que suavicen o atenúen el impacto de un riesgo), asumir (no tomar acciones para gestionar el riesgo) o transferir a un tercero, como a una aseguradora (por ejemplo un seguro de vida).
     
  2. Mas vale prevenir que lamentar: es mejor un buen plan de prevención que un excelente plan de contingencia.

    Un plan de prevención adecuado parte de realizar un buen diagnóstico de la situación, conociendo de primera mano qué sucesos o variables externos o internos afectan la compañía y con base en eso ejecutar acciones para mitigar o transferir el riesgo o tomar la decisión de asumirlo, pues la compañía es capaz de afrontar las pérdidas por la materialización de ese riesgo sin mayores contratiempos.

    Para un adecuado plan de prevención, sin importar el tipo de compañía, es recomendable seguir el ciclo de gestión de riesgo:

    Los 7 pasos del ciclo de gestión de riesgo

     
  3. El riesgo se debe gestionar en términos de probabilidad: gestionar riesgos generalmente involucra uso de recursos, así que los riesgos deben ser evaluados y gestionados en un marco de riesgo-retorno o riesgo-costo. Como ejemplo, suponga que el seguro tradicional para un edificio ubicado en la ciudad de Bogotá cuesta 100; si quiere que el seguro también cubra un tsunami cuesta 110. Ante la baja probabilidad de ocurrencia del evento sería preferible no incurrir en ese costo adicional.

  4. Es mejor ser aproximadamente oportuno que exactamente inoportuno: lo perfecto es enemigo de lo oportuno. Es preferible implementar un plan por fases en lugar de no gestionar el riesgo por mucho tiempo a la espera de un modelo robusto y sofisticado. Con el tiempo, ese modelo y la política de gestión de riesgo madurarán y se fortalecerán.

    En finanzas se ha acuñado el término cash is the king (el efectivo es el rey) haciendo referencia a que el valor de la empresa está determinado por su capacidad de generar efectivo. En ese orden de ideas, empezar gestionando los riesgos que impacten considerablemente la liquidez y el flujo de caja de la compañía es relevante y posteriormente evolucionar a una gestión de riesgos incluyendo el estado de resultados y el estado de situación financiera (balance).

  5. Evite el miedo al arrepentimiento: uno de los mayores retos de incorporar una política de gestión de riesgos es el miedo al arrepentimiento. En el ámbito empresarial este miedo está acompañado de la frase “nunca me he cubierto y aquí sigo”.

    Para ejemplificarlo, imagine que usted compra el mismo número de lotería cada semana y alguien le sugiere que la siguiente semana lo cambie. A pesar de que las probabilidades de cada número son las mismas, si usted mantiene el número de lotería y el número ganador resultó ser el número sugerido, su arrepentimiento sería menor que si usted cambia el número y el ganador resulta ser el que usted ha jugado durante mucho tiempo. Ese miedo al arrepentimiento genera que se tomen decisiones emocionales, cometiendo errores.

  6. Considere los riesgos geográficos interrelacionados: actualmente algunas de las empresas más grandes del país incluyen un modulo de gestión de riesgos de mercado más riguroso en el due diligence (debida diligencia) cuando evalúa inversiones en otro país. A manera de ejemplo, debido a la globalización un revés en la economía mexicana tiene repercusiones en las exportaciones colombianas, lo cual se transmite a la demanda interna colombiana (consumidores) afectando los negocios que esas empresas tienen localmente, por tanto, es relevante conocer cuánto aumenta el riesgo de la empresa si realizan una inversión en México y revisar estrategias para gestionarlo. Durante muchos años estas empresas no tenían en cuenta esa relación, pero la situación de Venezuela generó un cambio en la información analizada y la forma de actuar de estas empresas.

 

Interiorizar las seis reglas antes mencionadas e implementar el ciclo de gestión de riesgos permite potenciar a las compañías en el largo plazo, ya que la rentabilidad no es el fin de las empresas, sino la rentabilidad y el crecimiento sostenible generando valor para todos los grupos de interés.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

01-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Permiten los comunicados del Banco de la República anticipar el futuro de las tasas de interés?

Los comunicados de política monetaria emitidos por las juntas directivas se han convertido en un elemento primordial en la relación entre el banco central y los agentes económicos. A partir de estos, los agentes del mercado entienden las consideraciones que subyacen las decisiones de política y buscan señales que permiten anticipar el rumbo futuro de las tasas de interés.

15-10-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Cómo diversificar inversiones: una aproximación desde la teoría moderna de portafolio

Una forma clásica de hacerlo es invirtiendo el dinero en acciones o bonos de distintas compañías que se encuentren en sectores distintos en la economía. Otra forma común es invertir en bonos o acciones de compañías que se encuentren expuestas a diferentes geografías como Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

20-08-2019/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Ajuste a las proyecciones económicas para Colombia en 2019

Habíamos estimado que el crecimiento económico para 2019 estaría cercano al 3.2%, pero luego de revisar el comportamiento de la economía colombiana durante este primer semestre ajustamos a la baja nuestra proyección a 2,9%.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}