Cerrar x
Menú

Colombianos eligen a Bancolombia como la mejor empresa para trabajar en el país

Resumen:

Por tercer año consecutivo, Bancolombia es valorada como la empresa líder para atraer y retener talento en el país, un reconocimiento al esfuerzo por el bienestar y la calidad de vida de los empleados como pilar de la estrategia empresarial.  

  • Según Merco, Bancolombia es la empresa con mejor capacidad para atraer y retener talento en el país. 
  • 22 mil empleados, en Colombia, trabajan cada día para acompañar a más de 20 millones de clientes en sus necesidades. 
  • La organización se ha enfocado en el último año en adelantar procesos de selección enfocados en oportunidades laborales para jóvenes y mujeres. 
  • Merco Talento evalúa 10 dimensiones en 9 fuentes de información. Este año hicieron 68.808 encuestas. 

Por tercer año consecutivo, Bancolombia es valorada como la empresa líder para atraer y retener talento en el país, un reconocimiento al esfuerzo por el bienestar y la calidad de vida de los empleados como pilar de la estrategia empresarial.   

En 2020, la organización declaró la evolución interna de la cultura, para conectar a sus empleados con el momento que hoy vivimos y proyectar sus capacidades con los retos del futuro. Esta declaración de cultura del Grupo Bancolombia, promueve características propias que permitan que los clientes siempre encuentren en todas las personas que trabajan para el banco: integridad, dinamismo, humanidad y desempeño extraordinario, entre otros. 

Según Mauricio Rosillo, vicepresidente Corporativo de Bancolombia, “Desarrollar nuestro talento sobre la base de una sólida cultura corporativa, permite que cada una de las personas que trabajan en nuestra organización, se desempeñen en su día a día con un claro propósito compartido. Un talento pleno y motivado alcanza resultados extraordinarios y es capaz de ponerle corazón a lo que hace impactando a su entorno”. 

Para alcanzar resultados como Merco Talento la organización ha buscado condiciones de flexibilidad laboral para atraer a los más jóvenes, adoptando modelos de teletrabajo y flexiwork. A la fecha, el 28,4 % de los empleados están inscritos de manera formal a estos esquemas, y, producto de la pandemia, un 25% más se encuentra haciendo trabajo en casa. 
 
Por su parte, acompañando el desarrollo, Bancolombia cuenta con cinco escuelas de formación para que los empleados adquieran los conocimientos necesarios y proyecten su futuro. En 2021, más de 7.600 personas han hecho parte de esta iniciativa. 

Entre las acciones más recientes para atraer jóvenes del país, se presentó Talento B, una incubadora de talento que permite identificar estudiantes con alto potencial desde etapas tempranas de la universidad. En dos años 47 estudiantes han sido integrados al programa. El 87% de ellos se han vinculado en la organización. 

Otras iniciativas destacadas son los modelos de inteligencia artificial para sus procesos de selección, generando con ellos una experiencia diferencial en los participantes. 

Este año se destaca como la organización ha implementado diversas acciones que promuevan la equidad, la diversidad y la inclusión. Un ejemplo de ello es la estrategia Me la Creo que busca empoderar a las 14.053 mujeres del Grupo Bancolombia, correspondiente al 62,7% de personas que trabajan en la organización, para que identifiquen y declaren lo que quieren ser a nivel profesional y personal. Así mismo, apoyó a la Corporación Makaia en la formación exclusiva de mujeres para desarrollar talento con enfoque en tecnología y que les permita abrirse camino al empleo. En esta línea, recientemente abrió convocatoria con foco en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el fin de incluir mujeres a la organización con este enfoque educativo. 

Merco Talento evalúa diez dimensiones, entre las que se destacan Desarrollo Profesional, Motivación y Reconocimiento, Orgullo, Igualdad, Conciliación / Balance y Retribución. Además, consulta nueve fuentes de información. Se destacan: empleados propios y de otras empresas, universitarios, líderes de recursos humanos, head hunters, alumnos de escuelas de negocios, sindicatos y población general. 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.