Con una reducción en el tercer trimestre del 68%, la utilidad de Bancolombia llegó a 280 mil millones de pesos para este periodo

En el tercer trimestre del 2020, la utilidad neta del ejercicio fue de COP 280 mil millones, lo que representa que, en el periodo, su utilidad cayó 68% frente al mismo periodo en el 2019. La utilidad acumulada a septiembre 30 de 2020 fue de COP 542 mil millones inferior en un 79,5% al compararse con la de los primeros nueve meses de 2019.

• La entidad financiera fortalece su solidez patrimonial, lo que garantiza su compromiso con el país en la etapa de reactivación económica. Esto se vio reflejado en que los indicadores de capital primario aumentaron 202 puntos básicos durante el tercer trimestre y la relación de solvencia está en 14,8%, por encima de los niveles que exige la regulación colombiana.
  • En el tercer trimestre del 2020, la utilidad neta del ejercicio fue de COP 280 mil millones, lo que representa que, en el periodo, su utilidad cayó 68% frente al mismo periodo en el 2019. La utilidad acumulada a septiembre 30 de 2020 fue de COP 542 mil millones inferior en un 79,5% al compararse con la de los primeros nueve meses de 2019.
  • Los cargos por provisiones fueron COP 1,7 billones en el trimestre y el indicador de cobertura de cartera vencida a 90 días fue de 232,0%. Los cargos por provisiones disminuyen 30,9% comparado con 2T20 y aumentan 132,9% comparado con 3T19, este nivel de provisiones estuvo explicado en gran medida por deterioro de consumo, COVID-19 y actualización de variables macro en nuestros modelos de pérdida esperada.

Crece adopción de canales digitales

Durante el tercer trimestre se consolidaron los avances en materia de masificación de los canales digitales. Al cierre de septiembre, la entidad financiera contaba con 8,2 millones de cuentas digitales que en el acumulado del año hicieron más de 4.500 millones de transacciones, 52% más que en el mismo lapso del 2019, y que hoy representan el 84,7% de las operaciones totales del banco.

Plink continúa consolidándose como la herramienta de analítica de datos para la toma de decisiones de los comercios en Colombia con más de 26.000 puntos de venta registrados.

Una banca con propósito

Capital para transformación del tejido productivo, fortalecimiento de ciudades y comunidades más sostenibles e inclusión financiera consolidan el propósito de promover desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos.

• En cuanto a fortalecimiento del tejido productivo del país, complementó su oferta de soluciones con líneas especiales para apoyar proyectos liderados por mujeres e iniciativas de sostenibilidad en el sector agropecuario, así como financiación a ganadería sostenible, entre otras. A cierre del tercer trimestre el desembolso fue de 3.4 billones, un 26,39% más en comparación con el mismo periodo de 2019.
  • Lanzó Muverang, una plataforma que entrega soluciones de movilidad para contribuir a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles integrando carros, motos, bicicletas y patinetas eléctricas en modalidad de renta por uso.
  • Consolidó su estrategia de inclusión financiera. La plataforma de inclusión Bancolombia a la Mano cuenta con 4,2 millones de usuarios y Nequi, su banco digital, llegó a los 4 millones de clientes. Entre ambas plataformas se movilizaron $51.498 MM monto acumulado.

En esa línea, Bancolombia se proyecta hacia una estrategia de ecosistemas más allá de lo financiero. Iniciativas de movilidad sostenible, plataformas de impulso a los independientes, así como articulación de necesidades de vehículo y vivienda se han sumado al portafolio para estar en el día a día de más de 14.9 millones de clientes.