Crece la presencia de mujeres en la Junta Directiva de Bancolombia

Una segunda mujer entra a hacer parte de la Junta Directiva de Bancolombia, en calidad de directora independiente. Se trata de Silvina Vatnick, cofundadora y directora de Global Outcomes LLC, firma de asesoramiento estratégico para empresas, gobiernos e instituciones públicas y privadas con intereses en América Latina y el mundo.

• Silvina Vatnick, economista con amplia experiencia en América Latina, ingresa a la Junta Directiva de la entidad.
  • Se suma a Sylvia Escovar, que hace parte de la Junta desde 2020 como directora independiente.
  • Bancolombia continúa fortaleciendo su estrategia de equidad, diversidad e inclusión con foco en sus 14.000 empleadas y 7,7 millones de clientas en Colombia.

Luego del nombramiento de Sylvia Escovar en 2020, una segunda mujer entra a hacer parte de la Junta Directiva de Bancolombia, en calidad de directora independiente.

Se trata de Silvina Vatnick, cofundadora y directora de Global Outcomes LLC, firma de asesoramiento estratégico para empresas, gobiernos e instituciones públicas y privadas con intereses en América Latina y el mundo. Actualmente es senior advisor de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en asuntos relacionados con estabilidad financiera y regulatoria.

Vatnick es economista de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), magíster en Economía de UCEMA (Argentina), y candidata a PhD en Macroeconomía y Finanzas Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York). Su desarrollo profesional ha estado ligado a temas macroeconómicos, estabilidad financiera y regulatoria, gobierno corporativo, acceso a financiamiento, sostenibilidad y emprendimiento, y cuenta con un conocimiento cercano de la economía latinoamericana.

Así mismo, ha hecho parte del Banco Mundial como economista líder, y ha sido asesora de la OCDE, y del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina, entre otros cargos.

Con la entrada de Vatnick a la Junta Directiva de Bancolombia se abre una oportunidad de ampliar la mirada de la organización en relación con la región. También se incrementa la presencia de mujeres en el máximo órgano para la toma de decisiones de la entidad, que alcanza el 28% de participación femenina.

Así, la junta queda conformada por Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Juan David Escobar Franco, Sylvia Escovar Gómez, Luis Fernando Restrepo Echavarría, Andrés Felipe Mejía Cardona, Silvina Vatnick y Arturo Condo Tamayo.

Resultados corporativos

Durante la Asamblea General de Accionistas, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, ofreció un contexto de lo que significó para el país, el sector financiero y la entidad la crisis derivada de la pandemia. Expresó que "el 2020 será recordado porque fue el año en el que, como pocas veces en la historia, el mundo compartió la misma prioridad: luchar contra una pandemia que trajo los mayores desafíos que ha tenido la humanidad en los últimos 100 años. Una crisis sanitaria sin precedentes, con marcados efectos económicos y sociales, de alcance global, pero de atención local".

Agregó que en buena parte del mundo la actividad económica disminuyó o incluso se detuvo, dejando a su paso impactos significativos, como la pérdida de puestos de trabajo y un tejido productivo debilitado. "Para Colombia, esto significó una contracción de 6,8% en la economía, según el DANE, y un desempleo del 15,9%. Por su parte, en Centroamérica, la caída del PIB estuvo alrededor de 6,2%, según cálculos de la CEPAL. Detrás de estos números hay tantas historias como empresas y seres humanos, que en medio del miedo y la incertidumbre elevaron sus expectativas sobre el apoyo del sector financiero y en muchos casos cuestionaron nuestro actuar".

Así mismo, indicó que en este escenario Bancolombia decidió ser parte de la solución y poner todas sus capacidades al servicio de los países en los que opera, así como de las empresas y personas a las que atiende. "Todos los días del año, Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador pudieron contar con un equipo humano enfocado en gestionar alivios, otorgar crédito y asegurar la disponibilidad de los servicios que ofrecemos, encontrando en nuestros canales digitales y en nuestra amplia cobertura e infraestructura un aliado y una solución", destacó Mora, quien recordó que, para el caso de Colombia, la entidad refinanció las condiciones a 2 millones de clientes con créditos por COP 70 billones, de manera que pudieran atender sus necesidades en el momento más complicado del aislamiento. La cifra es casi el 22% del presupuesto anual de la nación”.

Al mismo tiempo, expresó, "desembolsamos créditos a empresas por COP 72,9 billones de pesos, y acompañamos el desarrollo de iniciativas del sector público y privado que son necesarias para la actividad económica y la competitividad del país", como por ejemplo los más de COP 285.000 millones desembolsados a empresas de transporte público; más de COP 527.000 millones para proyectos de infraestructura de salud; las 29.700 viviendas financiadas con crédito o leasing habitacional; y la inversión de cerca de COP 31.000 millones en acueducto y saneamiento básico.

En el contexto de grandes esfuerzos para la entidad, la utilidad neta acumulada para 2020 en Bancolombia (individual, reportada en norma colombiana) fue de COP 903.960 millones, que representa 73% menos en comparación con la de 2019. Mientras tanto, la utilidad de Grupo Bancolombia (consolidado, con cifras bajo el estándar IFRS) se ubicó en COP 276.000 millones, 91% menos que el año anterior. Cabe recordar que la principal diferencia entre las dos normas tiene que ver con la forma en que se contabilizan las provisiones.