86% creció en los últimos años la cifra de teletrabajadores en Bancolombia

Bancolombia cuenta hoy con cerca de 1.600 teletrabajadores y casi 1.000 empleados más en la modalidad de flexiwork. La entidad, reconocida como la mejor empresa para trabajar en el país, ve en las formas de trabajo flexible una manera de mejorar la calidad de vida de sus empleados.

• Bancolombia cuenta hoy con cerca de 1.600 teletrabajadores y casi 1.000 empleados más en la modalidad de flexiwork.
  • Hay cuatro modalidades de teletrabajo: suplementario, autónomo, móvil comercial y administrativo. El empleado se ajusta de acuerdo con su momento de vida.
  • La entidad, reconocida como la mejor empresa para trabajar en el país según Merco Talento 2019, ve en las formas de trabajo flexible una manera de mejorar la calidad de vida de sus empleados, y atraer y retener su talento.

El próximo 16 de septiembre se celebra el Día Internacional del Teletrabajo, modalidad que la entidad financiera promueve desde 2012 en la búsqueda de iniciativas que generen un cambio cultural, aporten a la calidad de vida de sus empleados, mejoren el equilibrio entre su vida laboral y personal, y faciliten un contexto en el que las personas puedan desarrollar su potencial.

Basado en esta premisa, y a raíz de un estudio realizado en el que se encontró que un alto porcentaje de puestos de trabajo permanecían vacíos porque los empleados estaban por fuera en reuniones con los clientes, se identificó en Bancolombia una oportunidad de optimizar y hacer un mejor uso de los espacios.

Fue entonces como nació el modelo de teletrabajo que hoy se materializa en cerca de 1.600 empleados involucrados en todos los niveles. Así mismo, 912 personas aprovechan la modalidad del flexiwork —trabajo flexible—,esquema de trabajo que permite que los empleados trabajen hasta un máximo de 16 horas a la semana por fuera de la oficina desde sus hogares u otros espacios, y que además puedan registrar sus horas en la aplicación de movilidad sostenible que usa el banco, llamada Try my Ride, para obtener beneficios y descuentos relacionados con movilidad.

“En el centro de nuestra estrategia están las personas y por eso seguimos enfocando nuestros esfuerzos en brindarles a nuestros empleados esquemas de trabajo que se adapten a sus necesidades. Nos sentimos orgullosos porque en 2018 nos convertimos en el grupo empresarial que tiene más teletrabajadores en Colombia: hoy, cerca de 1.600 personas se desempeñan en esta modalidad. Somos conscientes de que el mundo está cambiando y nosotros nos enfrentamos al reto de reinventarnos y evolucionar para satisfacer las necesidades de nuestros empleados, por ejemplo, en cuanto a flexibilidad laboral y balance entre la vida laboral y personal. Esto permite que los empleados demuestren su potencial y alcancen resultados sobresalientes”, expresa Enrique González Bacci, vicepresidente de Gestión Humana de Bancolombia.

Flexibilidad, inclusión, contribución al medio ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y contribución a la movilidad en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son algunos de los aportes que la entidad financiera hace a la comunidad a través de esta modalidad de trabajo.

Cifras:

• Un teletrabajador suplementario o autónomo en Bancolombia —que es aquel que pasa la mayor parte del tiempo trabajando desde su hogar— ahorra en promedio entre 288 y 384 horas anuales. Lo anterior le ofrece la posibilidad de ahorrar entre 12 y 16 días en desplazamientos.
  • En 2018, gracias al teletrabajo, se evitó la emisión de 718 toneladas de CO2 en todo el país, que equivalen a la siembra de 35 hectáreas de bosque.
  • Por medio del teletrabajo se generan ahorros y eficiencia por el uso óptimo de los puestos de trabajo y se promueve la productividad, apalancándose en el uso y adopción de las herramientas tecnologías y colaborativas usadas en el banco, lo que representa ahorros por $1.524 millones.